«

»

Dic 21 2018

Imprimir esta Entrada

Cooperación Sur-Sur y triangular entre la Argentina, Corea y Paraguay

En el marco del compromiso argentino con la cooperación Sur-Sur y Triangular y como resultado de la importante cartera de proyectos de cooperación técnica ejecutados con Paraguay desde 1993, el día 20 de diciembre tuvo lugar la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Coreana de Cooperación Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina sobre el Proyecto de Cooperación Triangular para el Desarrollo de Capacidades Agrícolas en Paraguay.

21dic18coopsurrsur

La Cooperación Sur-Sur con la República del Paraguay, financiada a través del Fondo Argentino de Internacional (FO.AR) ha permitido fortalecer capacidades en temáticas como agroindustria, salud, justicia y derechos humanos, a partir del desplazamiento de más de 1.700 profesionales durante los 26 años de intercambio bilateral.

La Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible. Específicamente en Paraguay, está implementando, junto al Ministerio de Agricultura de ese país, el  Proyecto de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural Saemaeul Undong.

Con la firma de este Memorándum de Entendimiento, la Argentina, Corea y Paraguay se comprometen a trabajar de manera conjunta para fortalecer a técnicos y organizaciones de productores agrícolas en cuestiones como la gestión y la infraestructura extendida para la comercialización y el agregado de valor, entre otros aspectos, con el aporte de reconocidos profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Argentina.

Este importante instrumento, además de promover el desarrollo de capacidades para el sector agrícola paraguayo, es sumamente relevante porque se trata del primer acuerdo en la materia suscripto por nuestro país con la República de Corea, permitiendo fortalecer los lazos entre ambas naciones.

A través de este instrumento, la Argentina, Corea y Paraguay fortalecieron sus vínculos como socios triangulares. La Directora General de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina resaltó la importancia de trabajar de manera mancomunada durante el proceso negociador para la preparación de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, que tendrá lugar entre los próximos 20 y 22 de marzo, en Buenos Aires.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/cooperacion-sur-sur-y-triangular-entre-la-argentina-corea-y-paraguay/