«

»

Mar 15 2022

Imprimir esta Entrada

“Día argentino” en la Expo Dubai

En el marco de la misión y la agenda de actividades que se desarrolla en Emiratos Árabes Unidos, el canciller Santiago Cafiero encabezó la celebración del día argentino en la Expo Dubai 2020, acompañado por el Ministro de la Tolerancia y la Convivencia, jeque Nahyan Bin Mubarak Al Nahyan.

Durante la celebración, Cafiero remarcó “la Expo Dubai 2020 es una excelente vitrina para mostrar el talento argentino al mundo”, y en ese sentido destacó “la contribución de la industria del conocimiento en agro tecnología, biotecnología y fintech, que nos permite estar en contacto con el mundo. La capacidad de nuestro país en esta industria, está ilustrada en las 11 compañías unicornios que nacieron en Argentina en rubros como turismo, financiero y marketing”.

“Hoy nos encontramos con parte de estas empresas que demuestran parte de lo que Argentina puede mostrarle al mundo: tecnología, producción, innovación, arte, cultura, deportes, y se demuestra en que esta semana 500 mil personas ya habrán visitado el stand argentino en esta Expo” enfatizó Cafiero.

El Pabellón argentino de la Expo Dubai desde su inauguración totaliza más de 900 espectáculos de tango y 1650 horas de contenidos audiovisuales proyectados en la sala inmersiva del Pabellón, reflejando la Argentina productiva y su oferta exportable; la Argentina científica y sus principales logros; los destinos turísticos de las provincias, y la diversidad cultural de nuestro país.

La exposición es un mega-evento global organizado con auspicios de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) que se lleva a cabo entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 en la que participan 192 países, organizaciones multilaterales, instituciones académicas y empresas.

De la ceremonia participaron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), y Ricardo Quintela (La Rioja). Asimismo estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, entre otras autoridades

II REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA ARGENTINA-EMIRATOS ÁRABES UNIDOS 

El canciller Santiago Cafiero presidió hoy junto a la ministra de Estado de Cooperación Internacional, Reem Bint Ebrahim AlHashim, la II Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi.

Ambas partes coincidieron en la importancia de impulsar los lazos bilaterales, a fin de diversificar y crear nuevas oportunidades para aumentar el comercio y las inversiones, estimulando el intercambio de conocimiento e innovación.

Durante las reuniones preparatorias y negociaciones bilaterales se contó con la presencia de funcionarios y expertos de diferentes Ministerios y organismos. Por la parte argentina, se destaca la participación de representantes de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo Productivo, Transporte y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Se abordaron temáticas relacionadas con la transición energética, el sector aeroespacial y satelital, de infraestructura, ciencia y tecnología, así como todos aquellos bienes y servicios vinculados a la economía del conocimiento.

Se acordó trabajar en procura de una asociación estratégica entre ambos países para fortalecer la cooperación en tecnología e innovación, área clave dada su transversalidad en diversos sectores, con el potencial de contribuir a la expansión y diversificación de las exportaciones, aumentando el valor agregado de nuestra balanza comercial.

En ese marco, se celebró la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el INTA y el Centro Internacional de Agricultura Biosalina de Emiratos Árabes Unidos, para el desarrollo de actividades de investigación conjunta en áreas de interés común.   Otros acuerdos fueron intercambiados y se espera continuar avanzando en la negociación y posterior firma para la Cooperación en materia de Seguridad Alimentaria, Inteligencia Artificial y Transporte Terrestre.

El Acuerdo para la Cooperación Económica, Industrial, Tecnológica y Financiera, firmado con Emiratos Árabes Unidos en 1988, estableció esta Comisión Mixta cuya anterior reunión tuvo lugar en Buenos Aires en marzo de 2017.

Asimismo se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Unión Industrial Argentina y la Federación emiratí de Cámaras de Comercio e Industria, para la creación de un Comité Comercial Mixto entre la Argentina y los Emiratos Árabes Unidos. Por otra parte, se firmó otro memorándum entre la empresa argentina FANIOT y la Oficina Emiratí de Inteligencia Artificial, para el desarrollo de proyectos conjuntos en el campo de la inteligencia artificial y de las ciencias digitales.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/dia-argentino-en-la-expo-dubai/