«

»

Dic 02 2019

Imprimir esta Entrada

“Dos gigantes de la cultura armenia”

2dic19armenia1

La Dirección General de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación y la Embajada de la República de Armenia realizaron un evento conjunto bajo el título de “Dos Gigantes de la Cultura Armenia”, dedicado a evocar el sesquicentenario del nacimiento del Padre Komitás y de Hovhannés Tumanian. El mismo tuvo lugar el jueves 28 de noviembre, a las 18, en el Salón “Eva Perón” del Palacio Legislativo.

2diciembe2gigantesdelaculturaarmeniaEl homenaje fue presidido por el Lic. Gabriel Sáez, Director de Asuntos Globales del Honorable Senado de la Nación, y por la Embajadora de Armenia, Estera Mkrtumyan. Contó con la asistencia del Arzobispo Primado de la Iglesia Armenia, Monseñor Kissag Mouradian, de dirigentes comunitarios y mucho público.

La presentación estuvo a cargo del Licenciado Gabriel Sáez, luego de lo cual la Embajadora de Armenia pronunció palabras introductorias. Dijo que “la cultura armenia ha sido la base de sustentación de nuestra identidad y nuestra existencia nacional. Muchos investigadores y politólogos de todo el mundo han manifestado en muchas ocasiones su admiración por la preservación de la Nación Armenia durante tantos milenios, siempre superando las más difíciles vicisitudes”.

“Los elementos de unión que han distinguido a nuestro pueblo desde los albores de su existencia han demostrado ser lo suficientemente sólidos como para conducirnos hasta los tiempos modernos: la historia, las tradiciones, la música, los cantos, la fe cristiana, el idioma, el alfabeto, el arte, la literatura.”
La embajadora señaló también que el 150° aniversario de estos dos colosos de la cultura armenia es evocado en todo el mundo por decreto del Gobierno de Armenia, que constituyó comisiones oficiales de homenaje con miembros del gobierno y altas personalidades de la cultura.

Luego expuso Rubén Mozian, quien se refirió a la vida y obra del Padre Komitás: comenzó con una cita del gran compositor armenio contemporáneo Aram Jachaturian, quien afirmaba que Komitás había sido su gran fuente de inspiración y que, al hacer una reetrospectiva de su trayectoria, había sido su máximo maestro.
Más adelante, Rubén Mozian fue recorriendo las etapas de la vida de Komitás, su infancia en Kotahya, su adolescencia y juventud en la Santa Sede de Echmiadzín, sus estudios en Alemania, su radicación en Constantinopla y sus giras por Europa y Medio Oriente, hasta perder en 1915 su equilibrio mental como consecuencia de las imágenes del genocidio armenio.

“Komitás descubrió los cantos populares que recopiló de lo más profundo de la vida campestre, de la rusticidad del ámbito vernáculo, con la particularidad de que por ello son profundamente tradicionales y verdaderos. Han sido recopilados y transcriptos con profundo conocimiento de la historia y la psicología del pueblo, con la erudición del etnógrafo, la exigencia del esteta, con el acercamiento analítico del científico. En ellos se conservan maravillosamente la perfección de la música antigua y el colorido de lo nacional.
“La notación musical de esos temas reafirman la multiplicidad de géneros del canto armenio de los campesinos y la riqueza de cada uno de ellos, revelando fundamentalmente su estilo y su lengua de profunda raigambre nacional, toda la variedad y originalidad de sus medios de expresión, de sus formas y estructuras, de la métrica y el ritmo, de la dialéctica musical y verbal.”

Y terminó su exposición diciendo: “Los restos de Komitás están en el panteón de las personalidades de la cultura armenia, en Ereván. Su recuerdo está en lo más profundo de los corazones de todos los armenios del mundo.”

En la segunda parte, se refirió a Hovhannés Tumanian el filólogo, docente y traductor Juan Carlos Bodukian, especialmente invitado desde Montevideo, quien dijo que “si bien es un gran poeta, más que un genio de la poesía Hovhannés Tumanian es un gran patriota . El genio se destaca por su talento, por la agudeza de su mirada, por la forma de ver distinta de la del hombre común. La de Tumanian es la visión popular, la común si se quiere, pero pulida, mejorada, devuelta con otra calidad, una calidad que mejora la misma visión popular. Es una visión en la que todo armenio se encuentra, independientemente del estrato social o cultural que ocupe, pero no solo se encuentra a sí mismo, sino que además se enorgullece de sí mismo”.

Luego de recorrer las diferentes etapas de la vida creativa del “Poeta de Todos los Armenios”, como lo definió la sabiduría popular, dijo que en el cultivo de las fuentes folklóricas, Tumanian tuvo “capacidad de imprimir un sello personal, darle un nuevo nivel artístico, limpiando, puliendo y complementando el material popular, hasta lograr transmitirle un nuevo sentido. Supo rescatar la psicología, la forma de pensar y sentir el mundo de su pueblo, aquello que su gente tiene de único e irrepetible.”
Finalizó su brillante exposición con un análisis del poema “Con mi patria”, que da nombre al volumen de poesía patriótica, donde “Tumanian ve claramente la tragedia que se cierne sobre su pueblo, pero aún en esa tragedia logra encontrar la luz de la esperanza.”

El homenaje finalizó con un breve programa artístico a cargo de la soprano Alla Avetisyan y el maestro Mkhitar Koudoussian al piano, para interpretar canciones y temas instrumentales relacionados en música y letra con Komitás y Tumanian. La actuación fue reconocida con prolongados y firmes aplausos por toda la concurrencia.

El cierre estuvo a cargo del Lic. Gabriel Sáez, quien con emotivas palabras puso de manifiesto su admiración por aspectos poco conocidos de la cultura armenia y expresó conceptos elogiosos para la llegada y el aporte de la comunidad armenia al engrandecimiento de la Nación Argentina.

2dic2019armenia

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/dos-gigantes-de-la-cultura-armenia/