«

»

Abr 14 2023

Imprimir esta Entrada

EEUU -Argentina: Avanza la agenda bilateral

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy en el Palacio San Martín a la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos de América, Wendy Sherman, donde analizaron los principales temas de la agenda bilateral, regional e internacional, en seguimiento de lo establecido en la fructífera reunión mantenida por los presidente Alberto Fernández y Joe Biden, y también con integrantes de los dos gabinetes ministeriales, el 29 de marzo pasado en la Casa Blanca.

Del encuentro de trabajo también participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito. La comitiva de Estados Unidos contó con la participación del Embajador, Marc Stanley y el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga; y el director Cono Sur del Consejo de Seguridad Nacional, Lorenzo Harris, junto a otros funcionarios.

Cafiero destacó el diálogo franco y permanente que existe entre los dos gobiernos y resaltó que Estados Unidos es un socio fundamental para nuestro país en materia de comercio e inversiones.

Señaló que los logros alcanzados por la Argentina en la definición de su situación financiera internacional, cuya negociaciones contaron con un consistente apoyo del gobierno del presidente Biden, ofrecen un contexto favorable para trabajar conjuntamente en una nueva corriente de inversiones productivas en sectores estratégicos como minería de litio, hidrocarburos, alimentos, economía del conocimiento y energías renovables,  fundamentales en un contexto global de incertidumbre.

En este marco de entendimiento mutuo, Cafiero abogó por un pronto restablecimiento del SGP, Sistema General de Preferencias para Argentina y puso de relieve que nuestro país requiere la colaboración de las autoridades de Estados Unidos para superar los desafíos que han comprometido el acceso al mercado estadounidense en materia de investigaciones de defensa comercial llevadas adelante sin el debido sustento, y que afectan algunas exportaciones argentinas, como es el caso del biodiésel.

Vinculada con la electromovilidad, se discutieron alternativas específicas para que la Argentina pueda ser considerada como un proveedor sostenible y confiable de minerales estratégicos, en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA; por sus siglas en inglés). La Argentina es el proveedor mayoritario de carbonato de litio a los EE.UU. (el litio argentino explica el 55% del total importado por los EE.UU.) y puede desarrollar su potencial exportador en otros minerales estratégicos (cobre, entre otros), claves para la transición energética y la electromovilidad.

Por otra parte, se abordaron otros temas de la amplia agenda común en la que ambos gobiernos mantienen coincidencias y una sostenida cooperación, y que incluye cuestiones como la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y de género, el cambio climático, la cooperación en materia de defensa, espacial y nuclear, la no proliferación, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros. A su vez señalaron la importancia de continuar fortaleciendo la agenda de ciencia y tecnología y para ello coincidieron en la necesidad de fomentar intercambios y capacitaciones en la materia.

En términos regionales, el jefe de la diplomacia argentina manifestó a la vicesecretaria que Argentina trabaja por una región más justa, equilibrada e igualitaria, con más diálogo y sin exclusiones, para lo que impulsa el fortalecimiento de los mecanismos de integración económica, política y social existentes, tales como el MERCOSUR y la CELAC.

Cafiero y Sherman destacaron el liderazgo ejercido por la Argentina durante su presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y expresaron su preocupación por la situación en Ucrania, en particular por el grave impacto humanitario que han provocado las acciones armadas. Sobre este asunto, el Canciller señaló que la paz y seguridad internacional son metas irrenunciables de nuestro país, a través de la solución política, pacífica y negociada de los conflictos, respetando la integridad territorial y el derecho internacional.

La reunión formó parte de las actividades que desarrolla la vicesecretaria Sherman en su primera visita a la Argentina y en el contexto de la conmemoración, durante 2023, de los 200 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y de los 40 años desde la restauración de la democracia en la República Argentina.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/eeuu-argentina-avanza-la-agenda-bilateral/