«

»

May 24 2017

Imprimir esta Entrada

El embajador de Malasia en Argentina presentó su país ante la prensa

El marco elegido fue uno de los salones de su embajada, al que los medios de prensa convocados se acercaron, ayer en horas de la mañana, para participar de un desayuno, motivo cordial para reunirlos, dónde fueron recibidos por personal del cuerpo diplomático y por el  embajador Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak, quien tomó funciones hace poco más de un mes y quiso en primera persona presentar a su país ante los medios locales.

La presentación

24mayo17malasia2

Malasia está compuesta por 13 estados y 3 territorios federales. Es una sociedad multirracial, ya que está compuesta por chinos, malayos, indios, grupos indígenas, entre otros. Kuala Lumpur es la capital, Putrajaya es el centro administrativo de gobierno. La lengua oficial es el malayo; sin embargo, se habla inglés en todo el territorio. Es independiente desde el 31 de agosto de 1957, y fue finalmente constituida el 16 de Septiembre de 1963 con la inclusión de Singapur, Sabah y Sarawak. Actualmente, Malasia es gobernada por una coalición multipartidaria denominada “Frente Nacional.”

Su población está formada por 31,7 millones de habitantes que pertenecen a distintos grupos étnicos y cubren un área de 329.847 entre Malasia Peninsular y Malasia del Este (un poco más grande que el área de nuevo México). Su clima es cálido y soleado, con una temperatura que ronda entre los 23 y los 34 grados centígrados.

24mayo17malasia0

Un dato no menor y para destacar! Malasia tiene un 99.5% de alfabetismo.

Su forma de gobierno, es una Democracia Parlamentaria, basado en el sistema Parlamentario de Westminster. Su separación de poderes está encabezada por un rey electo cada cinco años por un Consejo de nueve sultanes que representan a los nueve estados de Malasia. La Constitución establece la separación de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En cuanto a la economía, desde q970, está en constante transformación, pasó    de ser un productor de materia prima a una economía emergente multisectorial. Se destaca por ser los mayores productores de aceite de palmera, goma y cacao. También, es uno de los grandes exportadores de productos eléctricos, y trabaja para  expandirse gracias a los últimos planes de gobierno.

El comercio internacional es muy importante para Malasia ya que representa casi el doble de del PBI del país, cuyos grandes socios comerciales son Estados Unidos, Singapur y Japón. El PBI creció un 4,2%, la tasa de inflación es del 2,1%. La tasa de desempleo fue del 3,4% y el volumen total de comercio fue de USD 354 mil millones. Específicamente, el comercio de Malasia con Latinoamérica representa 2,4% del total del comercio de Malasia a nivel mundial.

En términos de inversión, Malasia representa un país independiente que se apoya en las exportaciones y en su gana de incorporar conocimiento y nuevas tecnologías. Es por esta razón que se establecieron 5 pasillos comerciales para facilitar la promoción del país como potencial recipiente de inversiones. Estos focos son: Iskandar Malaysia in Southern Johor (IRDA), Northern Corridor Economic Region (NCER), East Coast Economic región (ECER), Sabah Development Corridor (SDC) y el Sarawar Corridor of Renewable Energy (SCORE).

La política internacional de Malasia se coordina bajo las órdenes del Primer Ministro Dato’ Sri Najib Tun Razak, como pragmática con el objetivo de facilitar el comercio, atraer inversiones extranjeras y proyectar a Malasia como un país estable y pacífico.

Las relaciones bilaterales con Argentina son cálidas y cordiales desde su inicio, el 7 de Junio de 1967. La Embajada de Malasia en Buenos Aires se abrió en el año 1989, mientras que la Embajada Argentina en Kuala Lumpur en 1983. Los bienes que se exportan a la Argentina son electrónicos, de goma, equipamiento óptico y científico, químicos y productos químicos y goma cruda. Las mayores importaciones de Argentina a Malasia son cereales, soja, aceite vegetal y otros productos agrícolas.

El embajador hizo propicia la ocasión para mencionar los programas y actividades para celebrar los 50 años de relación entre Argentina y Malasia

  • En primer lugar, el desayuno de prensa que se está realizando en estos momentos (Martes 23 de mayo 2017)
  • Una Recepción para conmemorar el 50° aniversario entre Argentina y Malasia el 31 de Agosto del 2017
  • El Festival de Comida Malaya a celebrarse en Septiembre 2017
  • Una Clase Abierta brindada por el Embajador en CARI
  • El Festival de cine ASEAN en conjunto con el día ASEAN y finalmente, la creación del Consejo de Negocios Argentino-Malayo.

Sobre el cierre, destaco la inversión de Petronas en la exploración de shale oil  en el yacimiento Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén por USD 550 millones.

A su vez, a través de PETRONAS Lubricant Argentina (PLA) cuya planta se ubica en Ezpeleta. PLA es la responsable de mezclar, embotellar y distribuir lubricantes en toda Argentina.

Incluiremos a todos en la lista de nuestros amigos de Malasia para que formen parte de todos los eventos.

En cuanto a las relaciones gubernamentales entre Malasia y Argentina, la profundidad y estrechez dependen del nuevo proyecto de Ley. La nueva situación gubernamental de Argentina y el cambio de perspectiva a nivel internacional son las señales que el mundo necesitaba para reincorporar a la Argentina al mercado mundial, y, en especial, al malayo. A su vez, se espera la visita del Primer Ministro Malayo y la visita del Ministro de Comercio de Malasia para fines de este año, con el objetivo de estrechar, aún más las Relaciones entre ambos países y poder sellar acuerdos de interés mutuo.

Nuestra intención es promover más a Malasia como país y como potencial socio, a través y por tal motivo estaremos comunicando y difundiendo a través  de nuestra página web, Facebook, Twitter, eventos diplomáticos y eventos de índole culinaria, deportiva, entre otros.

La misión del embajador en nuestro país trae el claro objetivo de afianzar y profundizar las relaciones bilaterales, tanto políticas como económico-comerciales y generar un crecimiento mutuo conjunto en el que la cooperación y las alianzas beneficien a ambos países por igual.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/el-embajador-de-malasia-en-argentina-presento-su-pais-ante-la-prensa/