«

»

Ene 29 2018

Imprimir esta Entrada

El mundo entero conmemoró el Día Internacional de la memoria de las víctimas del Holocausto

El 27 de enero se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En Argentina como en el mundo entero se realizaron conmemoraciones alusivas. Así por ejemplo desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó el corto “Sobrevivientes” desde el cual  Román Danón y Ana Dress, protagonistas del vídeo relatan su vida durante y después del Holocausto. Reflexionan sobre el proceso de construcción de su identidad, el rol de su familia a lo largo de los años y expresan la importancia de poder contar y transmitir su historia.

Compartimos algunas publicaciones oficiales de distintas embajadas acreditadas en Argentina

Embajada de Alemania:

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL HOLOCAUSTO

29enerro18alemaniaholocaustoEl Embajador de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, Sr. Jürgen Christian Mertens, en ocasión del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto:

“Depende de nosotros mantener viva la memoria del Holocausto y no olvidar jamás a las víctimas del Nacionalsocialismo. No sólo hoy, en el día de conmemoración del Holocausto. Cada día el Holocausto debe ser para nosotros una advertencia para proteger los derechos de cada ser humano y para luchar contra la discriminación, el odio y la barbarie.”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania Auswärtiges Amt adhiere a la campaña del World Jewish Congress#WeRemember

Embajada de Suiza:

DIA DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO

29enero18holocaustoauizaEl 27 de enero de 1945 se liberó el campo de concentración de Auschwitz. Por eso, como cada 27 de enero, se conmemoran las víctimas del Holocausto y se subraya la importancia de la prevención de los crímenes de lesa humanidad. El Presidente suizo honra las víctimas del Holocausto en su discurso:                                  https://www.admin.ch/…/doc…/media-releases.msg-id-69608.html

Actualmente Suiza preside la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto #Recordamos International Holocaust Remembrance Alliance – IHRA

Embajada de Ucrania:

RENDIMOS HOMENAJE A LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

29enero18holocaustoHoy 27 de enero el mundo entero conmemora el Día de la memoria de las víctimas del Holocausto.

En ucrania esta fecha se conmemora desde el año 2012. Rendimos homenaje a la memoria de las víctimas del nazismo en nuestro país, entre los cuales se cuentan más de 1,5 millones de judíos y 4 millones de ucranianos y representantes de otras etnias.

Una de las mayores tragedias del Holocausto en Ucrania fue el fusilamiento en masa de los judíos, romas y gente de otras nacionalidades en el barranco de BabiYar en las afueras de Kiev durante 1941-1943, en los tiempos de la ocupación nazi.

Por esto condenamos firmemente cualesquiera manifestaciones de antisemitismo, racismo y xenofobía.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/el-mundo-entero-conmemoro-el-dia-internacional-de-la-memoria-de-las-victimas-del-holocausto/