«

»

Oct 31 2018

Imprimir esta Entrada

El presidente del Gobierno Vasco se reunió con el canciller Faurie

El canciller Jorge Faurie recibió hoy al presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu Rentería, quien asistió acompañado del embajador del Reino de España,  Javier Sandomingo Núñez, de la secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, María Angeles Elorza Zubiría, la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga Dandoiti y la delegada del País Vasco en la Argentina y el Mercosur, Sara Pagola Aizpiri.

31oct18pvaasco1

La reunión se realizó en el marco de la visita que se encuentra realizando el Lekendari (Presidente de la mencionada comunidad autónoma) en ocasión de celebrarse la semana nacional vasca, que se desarrollará en Buenos Aires y Mar del Plata. Se trata de la primera visita de Urkullu a nuestro país y de un Lekendari a la Argentina después de más de seis años.

Se desarrolló un diálogo fluido y constructivo, en el que se ponderó la asociación estratégica y los vínculos históricos entre la Argentina y el Reino de España. Con relación al País Vasco, se destacaron los lazos existentes con nuestro país. Se  estima que el 10% de la población argentina desciende de vascos. Hay en la Argentina 84 centros vascos de los 191 existentes a nivel mundial.

Durante el encuentro tuvo lugar una reflexión compartida sobre las políticas de apertura, acción y proyección exterior de la Argentina y de la Comunidad Autónoma Vasca, identificando las oportunidades para profundizar las relaciones en áreas de interés mutuo: comercio, inversión productiva, turismo, cooperación para el desarrollo y cultura.

Se resaltaron positivamente las experiencias argentino-vascas que se han venido llevando a cabo  en los ámbitos universitarios, de formación profesional y cooperativismo.

El Canciller agradeció la visita, ponderó el desempeño de las más de 30 empresas vascas radicadas en nuestro país y señaló los sectores que cuentan con un gran potencial a desarrollar: ciencia y tecnología aplicada, energías renovables, industria alimenticia, salud, turismo y asociativismo en el sector agropecuario.

Finalmente se evocó el estado de las negociaciones MERCOSUR-UNION EUROPEA, resaltando la necesidad de culminar con éxito un acuerdo biregional estratégico y mutuamente beneficioso

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/el-presidente-del-gobierno-vasco-se-reunio-con-el-canciller-faurie/