«

»

Oct 05 2017

Imprimir esta Entrada

El presidente Macri presentó en Corrientes el programa “Pueblos Auténticos”

El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien junto al ministro de Turismo, presentó este programa que busca poner en valor la identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural.

5oct17ctes2

Macri sostuvo que “los Pueblos Auténticos buscan rescatar nuestra historia, nuestra esencia, nuestra forma de ser, afianzar nuestra identidad” y agregó que este programa busca el arraigo, que “nadie se tenga que ir de su lugar si eso es lo que quiere y para que vengan a visitarnos mucha gente de todas partes del mundo y que de la mano del turismo podamos generar trabajo».

El ministro Santos destacó que “Concepción nos da una muestra del país que soñamos, construyendo futuro, con un estado activo y presente que pone por delante al vecino, que articula en todos sus niveles, que genera condiciones para el desarrollo y la inversión privada de manera sostenible, donde priorizando el desarrollo local se puede pensar en grande, donde junto a cada turista se forjan nuevas historias, donde el orgullo y el arraigo vayan de la mano con las oportunidades y la calidad de vida”.

“Con los Pueblos Auténticos trabajamos en el fortalecimiento de destinos; innovación y diversificación de la oferta turística; dinamización y sustentabilidad en las economías regionales; generación de empleo” manifestó el titular de la cartera de Turismo.

En un trabajo conjunto, y mediante el Plan Maestro de Ibera, se realizaron importantes inversiones en infraestructura turística (centros de interpretación, camino de acceso, museos), que transformó a la localidad en un destino atractivo para las inversiones privadas, contando ya con varios hoteles boutique y más de 120 plazas disponibles. La rica historia del peón correntino, de la Pilarcita, de la historia jesuítico guaraní, de los caminos de Belgrano, convergen con el ecoturismo, conformando un destino único con todas las características de un Pueblo Auténtico.

Pueblos Auténticos es un programa diseñado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Cultura. Y sus ejes son: recuperación, desarrollo, competitividad, profesionalización, sostenibilidad y excelencia.

En la primera etapa se esta trabajando con 9 pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones,  La Angelita e Isla Martín García.

Para la segunda etapa: Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi. Y en la tercera etapa trabajaremos en las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones.

El turismo llega a donde otras actividades no llegan: es uno de los pilares fundamentales en la generación de empleo y la reactivación de las economías regionales. Con Pueblos Auténticos, pequeñas comunidades son la oportunidad para un gran desarrollo local de la actividad turística a lo largo de todo el país. Con más turismo transformamos la vida de cada pueblo y cada región, es una posibilidad para crear más trabajo e impacto económico, con foco en la sustentabilidad y en la revalorización de la identidad.

También estuvieron presentes: Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; la ministra de  Turismo provincial, Inés Presman; y el diputado Nacional y candidato a Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes.

Los Pueblos Auténticos se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, y el origen de sus pobladores.

Otros países implementaron programas similares con éxito. México con Pueblos Mágicos (desde 2001) y Colombia con Pueblos Patrimonio (desde 2010). Nos aliamos con Perú, México y Colombia para integrar a futuro una Red de Pueblos Latinoamericanos.

A nivel interministerial, trabajan en este programa los ministerios de Cultura, Interior, Transporte, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ambiente y desarrollo sustentable, Relaciones Exteriores y Culto,  Trabajo,  Producción, y  Modernización.

Para potenciar estos pueblos se genera infraestructura y recursos, acciones de preservación patrimonial, turismo sostenible, respetuosas del medio ambiente y la idiosincrasia.

Entre las gestiones ya realizadas se invertio en obras e infraestructura turística que consoliden el destino y permitan una mejor experiencia a los viajeros. Por ejemplo el mirador del cerro Porito en Purmamarca, la ampliación del muelle en la Isla Martín García, el faro de la Isla Leones en Camarones, el centro de artesanos en Alfarcito.

Los Pueblos Auténticos tienen un encanto particular y conservan su esencia a través de los años. Sumergirse en ellos es entrar en un microclima especial, en un universo distinto que tiene otro ritmo, una forma propia de ver y de vivir.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/el-presidente-macri-presento-en-corrientes-el-programa-pueblos-autenticos/