«

»

Mar 13 2020

Imprimir esta Entrada

EQUIS ELE (XL) la medida exacta

Extra Large, Extra Linda o  Extra Lógica?                                                                                      EQUIS  ELE no representaba otra cosa  más que:

EQUISELE

Entrevistamos a una mujer XL, sí, EXTRA LOGICA y objetiva, quien  prestó toda la atención posible, escuchó, preguntó, investigó y detectó  el verdadero significado de XL, la medida de fuego, la medida exacta, la que representa mucho más que un talle, la que escondía un  pedido de ayuda, de atención, de solución.  XL, la “medida“ que faltaba, la medida que  decidió tomar como estandarte hasta convertirla en  “ley de talles”  ley que  propuso e impulsó  para que todos encuentren ropa a su medida.

Solana Weinzetel 

Lic. en Administración de Empresas. Fundadora y Presidenta Extra Linda XL. Auditora General de Procesos y Gerente Fundación para el Desarrollo

13marzo2020solanaportada

Cuando eras una nena, que querías ser cuando fueses grande?

Quería ser veterinaria, amo a los animales, no seguí la carrera porque no puedo manejar el dolor, no puedo verlos sufrir. Ayudo,  colaboro con fundaciones,  creo que debería haber estudiado zoología que se enfoca en el comportamiento de los animales, pero  me enteré tarde que existía la carrera.

Cuando llegó el momento de la secundaria cómo decidiste la carrera a seguir?

Soy de Carlos Paz, cuando estaba en la secundaria  mi familia había entrado en crisis, mis padres eran comerciantes, tenían una cadena de supermercados y  un inconveniente económico, quebraron,  hizo que se empezara a dificultar hasta lo imprescindible,  como pagar el colegio ya que era privado.  Había que hacer algo por lo cual empecé a trabajar para poder pagar la escuela y también el viaje de egresados.

Yo pensaba ¿cómo gano dinero?, encontré una máquina de escribir y ahí se me ocurrió, arme en hojas de carpeta del colegio unas notitas, que decían” señora mamá si usted quiere que su nene patine, yo le enseño” hice muchísimas de esas notitas, una debajo de otra, las cortaba e iba escuela por escuela pidiéndole a las maestras que me dejen explicarle a los nenes de que se trataba la nota y que se las entregaran a sus mamás. Me fui a un club y le dije que quería que me tomaran para dar clases de patín, la respuesta fue que era imposible que siendo menor de edad no podían hacerlo pero, quien me iba a decir que no cuando le respondí tengo más de 30 alumnos esperando por mis clases de patín, obviamente me tomaron. Cree mi primer puesto de trabajo, a la fuerza! a fuerza de necesidad y también le posibilité un negocio al club.

Con trabajo propio pude ayudar a mis padres a pagar la escuela,  y claro el soñado viaje de egresados con todos mis compañeros.  Cuando estaba terminando la secundaria  no me fue difícil elegir una carrera, me había  criado entre números, proveedores, el tema empresa me era muy familiar por lo cual decidí estudiar administración de empresas,  la carrera con la cuál me sentía identificada.

Vivías en  Carlos Paz, tenías que venir a Córdoba a estudiar!

Así  es, a  los 18 años me independicé, me fui a vivir sola, allí mismo en Carlos Paz, entonces tenía que trabajar para mantenerme, pagar el alquiler, comer y por sobre todo los colectivos ya que para continuar estudiando había que trasladarse todos los días a la ciudad de Córdoba.

Conseguí un trabajo mucho mejor del que esperaba. Me  había presentado a una búsqueda de personal de un banco, yo estaba segura de cumplir con todos los requisitos, salvo por uno, buscaban empelado no empleada, si, buscaban un hombre!, yo me presenté igual, sabía que me había ido muy bien, había pasado varias entrevistas hasta llegar a la última, estaba segura que tenía posibilidades.  Me quedé mal cuando me enteré que no me habían elegido, habían tomado a un empleado y yo estaba indignada,  estaba muy segura de que la decisión había sido más por género que por capacidad. De pronto  recibí un llamado del banco, me pedían que me acercara a una reunión pero ya con otra persona. Mis entrevistas habían sido escuchadas por un gerente regional que me convocaba para ofrecerme un puesto mucho mejor que por el cuál yo me había presentado. El había escuchado y evaluado mis entrevistas y recuerdo, recordaré siempre lo que me dijo, “vos naciste en un cuerpo equivocado, tenes la mente de un hombre en el cuerpo de una mujer” Así entré al Bank Boston.

Te recibiste mientras trabajabas allí?

SI, la verdad es que me llevó más tiempo hacer la carrera, me costó mucho pero lo hice.

Tenía una rutina que comenzaba a las 5.20 de la mañana en Carlos Paz, a esa hora tomaba el colectivo que  me dejaba en Plaza España donde estaba el banco, allí trabajaba hasta las 18.30 y salía literalmente corriendo para llegar a tiempo a la facultad de donde salía a las 23.30 y tomaba el micro que me llevaba  nuevamente a Carlos Paz,  fueron 7 años pero lo logré. Mi mayor satisfacción fue haber podido cumplir con mis padres, estudié por mí pero también por ellos. Siempre nos decían, a mi hermana y a mí, que la mejor herencia que ellos iban a dejarnos era la educación y yo los vi sufrir muchísimo cuando quebraron y veían ese sueño que tenían para nosotras  como imposible de cumplir, por eso, el día que me recibí, en el aula magna cuando me entregaron el diploma lo levante bien alto y ante todos les grité estos es para ustedes.

Como sigue la historia, seguiste mucho tiempo en el banco?

Se empezó a complicar pero eso no significaría para mi bajar los brazos. En plena época del corralito en 2001  la incertidumbre  económica llegó a todos los sectores y de pronto un cliente del banco me convoca para que me haga cargo de un proyecto que estaba por lanzar. Si, en plena crisis económica!. Se trataba de la firma ETAM, reconocida marca de indumentaria femenina, querían lanzarla en Córdoba, abrir varios locales, no uno solo, y había que hacerse cargo de todo, desde salir a buscar locales, conseguir buenos alquileres, empleados para la administración, para deposito, ventas, todo!. Me atrajo el desafío y acepté.  Tome la responsabilidad y con mucho trabajo en equipo lo logramos hasta que en un momento empecé a ver que sucedía algo raro, las clientas salían con una cara muy extraña del local, de los vestidores en realidad y entonces pregunté ¿que está pasando? las vendedoras me decían que las mujeres se iban desilusionadas porque la ropa no les entraba, no encontraban talles de sus medidas y hay que tener en cuenta que ETAM siempre trabajó talles grandes. Entonces comencé a investigar y descubrí que en toda Córdoba no tenían un lugar donde vestirse, no había ropa en talles grandes,  pero si había demanda.

Decidí que iba a involucrarme,  había encontrado un nuevo camino por transitar!   Me fui de ETAM, salí de la zona de confort buscando sumar, hacer algo por esas mujeres y en el año 2007 cree EXTRA LINDA XL, una firma de indumentaria femenina en talles  para todas, prendas con diseño s y colores de moda.

Tomaste el riesgo y no te equivocaste!

Fue mucho más que eso para mí. Cuando le comentaba a mi familia o amigos que iba a dejar Etam, donde estaba muy bien para comenzar de cero con un proyecto por el que nadie apostaba me respondían  ¿qué vas a vender, remeritas? y yo les decía no, voy a vender DIGNIDAD, las mujeres van a poder encontrar ropa de su medida, ropa con lindos colores y variados diseños y fui tras eso.

Al mismo tiempo descubrí mi mayor objetivo en la vida, mi deseo más grande, ser mamá y hasta el momento no lo había logrado. Le preguntaba a los médicos que pasa conmigo,  que tengo, porque no puedo quedar embarazada?  Me diagnosticaron trombofilia. Hace 14 años atrás me dijeron, estas embarazada pero las posibilidades de continuar el embarazo son de un 8% ya que es muy factible que lo pierdas. Mi respuesta fue ¿que hay que hacer?

En la vida hay que arriesgar para poder ganar. Me arriesgué y soy mamá.

Cuando cumplís un objetivo aparece uno nuevo que te atrapa?

Constantemente aparecen nuevas metas. Trabajé mucho para que la gente entendiera que es lo que estaba haciendo,  que proponía en realidad, que era brindar dignidad a las mujeres que no entraban en los talles que el mercado ofrecía. Fui de a poco, paso a paso, hice el primer desfile de EXTRA LINDA XL al que concurrieron más de 300 personas, entiendo que por curiosidad, los intrigaba ver que presentaríamos, quienes subirían a nuestra pasarela. El resultado fue más que exitoso, me hicieron 247 notas en distintos medios. Por fin se hablaba de mujeres reales. En definitiva el 67% de la población tiene talles por encima del 42, entonces es una locura que el mercado ofreciera talles solo por debajo, era lógico salir a buscar talles que cubrieran la demanda.

Fue un camino duro pero siempre supe que no sería imposible, tuve que pedir por favor que me confeccionaran maniquíes en talles grandes, el fabricante no quería, me decía quien me va a comprar eso? no puedo hacer una matriz en esas medidas porque después no voy a vendérselo a nadie y yo muy segura le respondía, don José confíe en mí, esto es lo que se viene, la ropa se va a hacer en talles reales. Mi insistencia logró que accediera, me entregó los maniquíes en talle 62 y hoy le vende a todo el mundo!

Tanto trabajo valió la pena, las mujeres estaban felices con la nueva marca porque encontraban ropa que les iba y les gustaba, entonces pensé es momento de reírnos todas juntas de los que nos ha pasado y decidí escribir un libro “Mujeres sin complejos” muchos no me tenían fe pero ya salieron el 1 y 2 y vamos por la cuarta edición.

Estoy convencida que cuando uno está seguro de algo hay que  tomar medidas, que no es otra cosa que comprometerse, involucrarse y sumarse a hacer.

Comprometerse e involucrarse serían las medidas exactas que alguien debe tomar?

Las que todos deberíamos tomar siempre, son las que te llevan a lograr tus objetivos. Nos costó mucho, propusimos e impulsamos la ley, trabajamos desde 2007 acercando propuestas y finalmente lo logramos,  en 2016 se dicto la ley de talles en la que tuve el privilegio de poder aportar hasta escribiendo varios de sus distintos artículos. Sabés? al día siguiente de que se votó la ley me dio una parálisis de medio cuerpo, fue tanta la tensión, el estrés, los nervios, la emoción de ver a tantas mujeres esperando en la puerta de la legislatura, que  al día siguiente mi cuerpo respondió de esa forma, quedó paralizado. Fue un problema pasajero, valió la pena ya que ley va a ayudar a muchas personas.

Yo trato de comprometerme e involucrarme en todo donde se que puedo sumar, por eso toma unas 6  o 7 chicas al  año para mentorear, mas no puedo por tiempo, y las acompaño en su crecimiento. Participo en varios programas de mentoreos, capacitaciones y charlas, estoy al frente de  mi empresa y tengo otros trabajos y estoy convencida de que ser parte de los cambios que transformarán personas y en definitiva sociedades es la mejor medida que alguien puede tomar.

Cuál es tu próximo objetivo?

No lo tengo identificado pero voy a donde la vida me lleve,  me encanta sumarme a nuevos proyectos,  esos que logran atraparme, esos de los que  estoy segura me van a brindar algo positivo y me permitirán dejar algo positivo también.

He ido cumpliendo uno a uno los objetivos que me fije en mi camino, ser mamá, crear una marca con connotación social,   que se dicte la ley de talles, escribí un libro y quizás… si, mi próximo objetivo será  lograr que la gente entienda que se puede, siempre se pueden lograr los sueños, no es fácil pero tampoco  es imposible. Depende de uno, del sacrificio, del compromiso de la tenacidad de la fuerza de voluntad que le pongas. 

 Que es el éxito para vos?

Un logro personal.

Hay alguna frase que te acompañe siempre?

“Querer es poder”, yo puedo, se que se puede!

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

13marzopdasolana

Organización: En mi vida imprescindible ya que si no fuese organizada no llegaría a hacer todo lo que hago.

Compromiso: Es lealtad, para con uno y para con los demás, es  fundamental

Orden: A mi alguien me dijo “ordena tu cuarto y se ordena tu vida”, yo no creía demasiado pero comprobé que es así. Hay que vivir con orden.

Comunicación: Particularmente me gusta más escuchar que hablar, pero soy clara y me manejo muy bien comunicando, difundiendo.

Optimismo: Sin dudas soy yo. Mi gran fortaleza es no bajar los brazos jamás, pese a todo y todos, soy absolutamente optimista siempre veo una posibilidad, estoy muy convencida que siempre se puede lograr todo aquello que se desea alcanzar.

Que representan Equipo y Suerte?

equipoysuerte

Equipo: Es la base de mi vida, son mi cimiento y sostén. Soy parte de muchos equipos, si no fuese por ellos no podría trabajar, no puedo estar en dos o tres lugares a la vez, por eso es fundamental contar con un equipo que sea soporte y sostén.

Suerte: No creo en la suerte y ni me gusta mucho la palabra. Hay que trabajar para obtener lo que deseas, nadie te regala nada.

Que representan éstos  ases:

ASES insertn

Pasión: En mi caso, soy fuego, me quemo haciendo lo que amo hacer, lo que me apasiona. Sin pasión no éxito, es amor, es el verdadero  sentimiento por lo que haces.

Visión: No entiendo mucho la palabra, creo que en mi caso es más “intuición”. ¿Que ve uno?, el resultado sobre algo no te lo garantiza nada ni nadie, entonces no es visión, es intuición.

Perseverancia: Insistir hasta lograr el objetivo. La vida con perseverancia!

Creatividad: Creo que todos somos creativos, cada uno se crea a si mismo

Ella, una chica “extra linda” a la que le suelen preguntar porque hace ropa de talles grandes si es flaca,  a lo que responde muy inteligentemente con una pregunta  ¿alguien que produce licores es alcoholico? y así brinda la mejor de las respuestas.

Ella, una auténtica mujer sin complejos, avanza por su camino tomando medidas EQUIS ELE, Escucha, Quiere Une Incluye, Soluciona, Empatiza Logrando Equidad.

                                     Ella, definitivamente una mujer XL (EQUIS ELE)

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/equis-ele-xl-la-medida-exacta/