«

»

Abr 04 2019

Imprimir esta Entrada

Hacedora sin fronteras

Un sueño que comenzó desde niña, un sueño que no tenía nombre pero  que si  buscaba resultados. Visión, casualidad, empatía? o una innata vocación de servicio que se desarrollaría y afianzaría con los años hasta lograr su objetivo, ese que no tenía un nombre en particular, ese que estaba en su inconsciente y era absolutamente aspiracional “ser parte del cambio, de  la evolución y   progreso de muchos, compartir sus conocimientos  e inquietudes  para así  sumar  e impactar positivamente  en  la sociedad y en el mundo” .

Lorena Piazze

4abril19LorenaPiazze1

Lic. en Administración de empresas. Contadora Pública. Directora Fundación E+E.  Directora CACEC Cámara de Comercio Exterior Córdoba. Co fundadora Voces Vitales . Fundadora Voces Vitales Argentina Delegación Córdoba.  Directora comercial  VIDPIA del Grupo Piazze

Cuándo eras una nena, que querías ser cuando fueses grande?

Con mi hermana jugábamos con los cepillos del pelo como si fuesen micrófonos, siempre estábamos sobre un gran escenario donde ella tenía claro que era cantante e imaginaba  el lugar lleno de gente, en cambio yo me veía igual, en el mismo escenario con el auditorio colmado pero yo no era actriz ni cantante, pero si era alguien conocido, tanto como para que la gente quisiera escucharme. Yo no cantaba,  yo  hablaba, comunicaba algo, tenía como una relación vincular con el público. Con el tiempo, mirándolo a la distancia me fui dando cuenta que lo que  quería era  comunicar, participar  y compartir, creo mucho en el paso a paso, en transitar los procesos y creo que eso  fue sucediendo en mi camino.

Cuándo llega el momento de elegir  si ir o no a la universidad y que estudiar, encontraste esa carrera, la que te permitiera cumplir tu deseo de hablar desde un escenario?

Yo quería estudiar todas las carreras posibles, siempre me gustó muchísimo estudiar, reconozco que tengo una gran facilidad para hacerlo y siempre tuve claro que menos medicina me gustaban todas!

En un momento quería ser diplomática, pero a la hora de decidir elegí lo más racional, licenciatura en  administración de empresas, luego hice una especialización en comercio internacional, una diplomatura en recursos humanos, contador público y gestión de pymes.

Finalmente, hoy te puedo decir que la carrera que debía haber estudiado era Relaciones Internacionales, es con la que me siento más identificada, sobre todo por como fui transitando  mi trayectoria laboral y personal. Los límites geográficos ya no son barreras.

Empieza tu vida profesional, empezás a trabajar!

A trabajar empecé a los 17 años, había terminado el año lectivo,  yo estaba a las 9 de la mañana en casa, aburrida!!! y mamá me dijo anda a ayudar a tu padre a la empresa (Vidrios Piazze). Así comenzó todo, somos una familia de cultura de trabajo, mi padre no me envió a cargar vidrios pero si comencé de abajo, sacando fotocopias, ayudando donde hiciera falta. Me quedé en la empresa trabajando, comencé  a estudiar mi carrera y sin darme cuenta, para solucionar imprevistos laborales que sucedían me fui involucrando cada vez más inclusive en  áreas que tenían que ver con lo internacional.

A los 23 años fui  directora de la cámara de comercio de Córdoba, en el 2001 en plena crisis  económica del país,   nosotros  teníamos la primera planta de cristales multiprocesados de Latinoamérica  pero no le vendíamos un vidrio a nadie, entonces por  necesidad, en la búsqueda de una solución para sostener la empresa y conservar los puestos de trabajo hubo que liderar la crisis. Tomé un colectivo, fui a Buenos Aires, directo a la Cancillería Argentina y me presente diciendo  necesito exportar, 5° piso Dirección General de Exportaciones fue la respuesta, no me olvidaré jamás,  esa oficina fue la puerta a un mundo nuevo.  Expliqué quienes éramos que hacíamos y pedí ayuda, necesitábamos abrir mercado, era imprescindible, así comenzamos a cruzar fronteras.

Participé de varias misiones comerciales, logré vender desde la primera, preparé todo teniendo en cuenta el mercado al que íbamos, hasta la publicidad grafica estaba hecha con los colores de la bandera del país, fuimos a África y así de la mano de mi carrera profesional, aun sin estar recibida  empecé a cumplir con mi objetivo inicial, hablar, compartir experiencias ante una gran audiencia.

En ese momento Martín Redrado era vicecanciller y me pidió que disertara ante un grupo de empresarios interesados en exportar!!! Es una casualidad? no lo creo, es una causalidad, por haber hecho algo diferente al resto, por hacer sido quien logró vender en un mercado distinto que nos permitió abrir aun más puertas.  En ese momento me informaron sería  en un auditorio para 25 personas,  yo me negaba decía que no iba a poder hacerlo y finalmente llegó el día.  Me avisaron que había dos noticias,  una buena y otra mala, la buena era que había concurrido  gente al evento,  la mala, no eran 25 personas eran 250 y como el lugar, el espacio físico había quedado chico iban a transmitir en pantalla mi disertación para que la gente pudiese verla desde otros salones!!!

Así, inconscientemente, pero insisto que son sucesos que se producen porque unos los va buscando con el trabajo, con la predisposición para compartir lo aprendido,  con el compromiso y la responsabilidad  cumpliendo cada paso, terminé hablando con un micrófono en mano ante una gran cantidad de gente.

Primer objetivo, el de la infancia, cumplido!!  Aparece aquí un nuevo desafío?

Creo absolutamente en los procesos, se cumplió ese sueño que la verdad, lo recuerdo ahora porque me hiciste la pregunta pero sinceramente no lo tenía ni presente. Creo que la dinámica del trabajo diario te va llevando, cuando te involucras, sos participativo buscas sincera y honestamente ayudar, compartir, incluir y desarrollarte en conjunto,  a la par de los que te rodean, las cosas suceden.

Después de esa experiencia de viajar a vender al exterior, disertar ante otros empresarios compartiendo mi experiencia con ellos, brindándoles las herramientas que utilizamos para lograr vender, etc. etc. llegó una inesperada invitación,  el embajador de los EEUU en  Argentina me proponía en el año 2007 para participar de un programa de mentoreo en su país. La verdad? le dije no puedo!. El insistió, me dijo, aplicá y si te aceptan yo te vuelvo a postular para que hagas el viaje al año siguiente y así fue.

En el 2008  viaje un mes para participar del programa de mentoreo de Vital Voices, fui muy afortunada tuve dos mentoras extraordinarias que me ayudaron y enseñaron muchísimo, Beth Brooke y Kathryn Oberly de Ernst & Young LLP. Estuve un mes asistiendo con ellas a sus reuniones, viéndolas trabajar y tomar decisiones, tenía una agenda al igual que ellas y la misma estaba llena de actividades para todo el día. Fue fabuloso, durante ese mes  viví la experiencia de cómo se desenvuelve y procede una líder. Destaco profundamente la nobleza y generosidad que tuvieron conmigo, ellas se mostraban orgullosas de que yo fuese su mentoreada, a todos me presentaban  con orgullo, me daban un lugar

La finalidad de ese programa de mentoreo de  Vital Voices es que las mujeres que fueron beneficiadas con el mismo luego compartan esa experiencia y abran el camino a otras, Así fue que sin dudarlo junto a María Gabriela Hosch quien había estado allí en el año 2007, trajimos Vital Voices capítulo Argentina.

Respondiendo a tu pregunta, apareció este nuevo desafío, liderar, mentorear mujeres que particularmente  lo veo y  entiendo como acompañar, compartir experiencias, dar herramientas, abrir el camino para que logren alcanzar sus metas. A mí me gusta constantemente salir de la zona de confort, salir a pelear en el buen sentido, salir a lograr el objetivo poniendo mucho  trabajo  y esfuerzo hasta alcanzarlo.

Te transformaste en la líder, la guía de la empresa y  de las organizaciones de las que formas parte!

Yo siempre hice en función de la empresa, siempre fue una búsqueda constante de mayor profesionalización para la empresa y de abrir todas las puertas posibles. Cuando el país empezaba a mejorar, la idea fue la distribución  federal sin cerrar las puertas al exterior. Sumamos variedad de producto , no  nos quedarnos solo con lo que ya conocían, importamos vidrio crudo para poder trabajarlo de todas las formas posibles para cubrir los distintos requerimientos y cubrir todas las expectativas..

Transité un paso a paso que fue una escalera en constante ascenso que me llevaba a distintos lugares, entiendo que lo buscaba porque buscaba soluciones a problemas que aparecían,  entonces me sumaba a todo tipo de grupos que consideraba que aportaban.  Asi,  a los 25 años participaba de cámaras que fueron las que me permitieron aprender esto de trabajar en distintos equipos para resolver los problemas que aparecían, era buscar constantemente soluciones.

 Hay cosas que son naturales en cada uno,  tienen que ver con la forma de ser, con las características personales, el carácter la empatía, esas herramientas propias que te permiten ver donde otros no ven te convierten en un creativo para resolver situaciones, para imaginar, proyectar,  eso es lo que marca la diferencia. También la actitud, en mi caso siempre optimista, entiendo que el no lo tenemos siempre, yo siempre voy por los si.

Me llaman mucho para participar en política, me encantaría poder sumar desde mi experiencia pero no estoy convencida si es este el momento, quizás  aun no apareció el  proyecto en el que considere que realmente puedo aportar y ayudar con trabajo, responsabilidad, ética y transparencia  que son valores inquebrantables que no negocio nunca.

Hoy, cuál es tu objetivo?

Lograr que  las mujeres se animen y salgan a transitar el camino que las lleve a alcanzar sus metas. Quiero poder sumar a muchas mujeres a participar de las distintas propuestas de mentoreo  porque es realmente mostrar un camino,  ayudar a otra persona a abrir puertas,  a caminar, a descubrir y conocer  sus capacidades y habilidades.

Hay alguna palabra o frase que te acompañe siempre?

Si, una que tiene que ver con mi forma de ser y de pensar, “el no ya lo tenes, entonces probá”  Estoy convencida de que nunca hay que dejar de intentar.

Que es el éxito para vos?

Encontrar el rumbo y transitarlo. Hacer cosas que  te hagan sentir bien

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

4abrilpdaLP

Acción: En mi caso en particular, no se si es bueno o malo, pero soy de los actúa de inmediato, primero actuó después pienso. Creo que la necesidad de resolución te lleva a veces a entrar en acción actuar de inmediato y después pensás. Yo creo en el hacer, en mi caso es instintivo,  yo actúo de inmediato

Actitud: Es una cualidad que te ayuda a  atraer las cosas, es la forma en la que te predispones o te  mostrás predispuesto. Eso crea empatía  los otros, muchas veces te buscan, te convocan, te llamar para algo determinado más por la actitud que por los títulos académicos.

Objetividad: Claridad para ver algo,  reconociéndolo en  su justa medida.

Receptivo: Es saber escuchar con empatía. Es recibir esa información  entendiendo desde que lugar, como y porque lo están transmitiendo.

Delegar: Fundamental e importantísimo  dar la oportunidad a otros  de tomar las riendas, y lógicamente  hay que confiar, aceptar y respetar  la decisión y el desempeño de quien lleva adelante la tarea.  En  mi caso por ejemplo, tuve esa oportunidad, mi padre quien creó la empresa en algún momento se encontró diciendo soy el papá de Lorena, en lugar de soy el dueño, había delegado en mi y en muchos lugares me conocían a mí y no a el.

Que representan  equipo y suerte para vos?

12marzo19 equipoysuerte

El equipo es el sostén, la base, es todo! A mi Juan Victorica me hizo ver que si bien la decisión final es individual, el aporte del equipo es fundamental y muy valioso. Para la decisión final sobre lo que fuere,  se toma lo más conveniente, lo que se considera en ese determinado momento es lo más apropiado, pero no deja de ser el resultado del trabajo en conjunto que sumó  el aporte de cada uno. Es necesario que para que el equipo siga aportando siempre sincera y honestamente, sea informado de por qué motivo se toman las decisiones, vale decir, tu aporte sirvió por este punto, este otro, etc. pero finalmente tomamos otra decisión porque buscamos otra cosa o lo que corresponda informar. El tema es hacer que cada integrante del equipo tome conciencia del valor que tiene su aporte si bien se decida sumarlo o no a la decisión final.

La suerte es simplemente análisis de contingencia. No es algo fortuito, no es el azar, lo aprendí en el mentoreo, ahí logre darme cuenta que realmente sucede o no sucede porque venís realizando acciones diversas que pueden tener o no el resultado que esperas. Por ejemplo algunos dicen  que suerte, te ganaste la lotería!, pero no es suerte, aplicaste el análisis de contingencia, averiguaste que hacer para ganar, lo primero era ir y jugar a la lotería, después elegiste  el numero y  finalmente ganaste. La suerte es el resultado del análisis de contingencia.

Que representan para vos estos Ases?

14marzo19AsesAnaT

Pasión: Es hacer lo que te gusta, disfrutarlo  y compartirlo. 

Visión: Tener claro el  objetivo a donde ir,   la capacidad de ver mas allá.

Perseverancia: Es la constancia,  el tesón que le pones a las cosas hasta conseguir lo que buscas, hasta lograr tu objetivo.

Creatividad: Es constante, todos los sucesos tienen creatividad,  en cada cosa que haces, cada paso que das es crear, hacer algo. por ejemplo  a un problema  darle una solución.

Nunca se dio por vencida, siempre probó, intentó, siempre avanzó ya que desde el comienzo tuvo claro que tropezar no es caer y  que si te caes podes levantarte y continuar. Líder y mentora por naturaleza  y formación,  sigue influyendo en otros logrando que descubran  sus habilidades y potencialidades para seguir el camino que cada uno desee transitar.

Frontal, auténtica y transparente su espejo le devuelve la imagen que la representa por completo, esa que nos muestra a todos, esa en donde convergen quien dice ser y quien es.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/hacedora-sin-fronteras/