«

»

Oct 21 2014

Imprimir esta Entrada

Hanspeter Mock, Embajador de Suiza en Argentina

DNN se reunió con el nuevo Embajador de Suiza en nuestro país, Hanspeter Mock, recientemente llegado a Buenos Aires para asumir sus funciones.

Lo visitamos en la Embajada y pudimos consultarlo respecto de su misión y sus proyectos.

Hanspeter Mock

                      Hanspeter Mock

“Antes que nada quiero comunicar que estoy muy agradecido con la Cancillería Argentina, que al día siguiente de mi llegada al país me recibió para la presentación de las copias de mis cartas credenciales, para que pudiese ya entrar oficialmente en funciones mientras espero entregar las originales” destacó el Embajador.

Con poco más de un mes en Argentina, todas nuestras inquietudes eran conocer que proyectos trae el embajador para realizar y su respuesta fue dada con la precisión de un cronómetro suizo.

“Tengo el privilegio de poder continuar la excelente gestión que realizó el embajador saliente, Johannes Matyassy, quien hizo un gran trabajo, colmado de actividades promocionando a nuestro país desde todas las áreas. Considero es un desafío continuar una gestión de excelencia, por lo cual deberé seguir por esa línea de constantes actividades de promoción, presencia y acompañamiento para con nuestra colectividad radicada desde hace muchísimos años en Argentina, contando con el apoyo constante de nuestras más de 70 empresas así como de la importante Cámara de Comercio Suizo Argentina “.

“Aunque hace pocos días me encuentro en el país ya he podido mantener algunas reuniones. Días atrás estuve en la provincia de Córdoba donde tenemos una gran colectividad residente y al conocerse mi presencia en el lugar, fui invitado a reunirme con la Vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, quien me recibió en la Casa de Gobierno. También estuve en Ushuaia del 10 al 12 de octubre, para presenciar el concierto de apertura del Festival de música e inaugurar una muestra sobre el aporte de Suiza a la arquitectura del paisaje urbano. Este viaje me permitió entrevistarme con la Sra Gobernadora Fabiana Ríos, asi como con el intendente de la ciudad, Federico Sciurano. Y claro, también me reuní con la comunidad suiza, porque el contacto con mis numerosos compatriotas en todo el país es parte de mis prioridades”.

Como se encuentran las relaciones bilaterales en estos momentos? Hay firmas de acuerdos recientes?

Con Argentina las relaciones bilaterales son tradicionalmente muy buenas. Tenemos muchos intercambios y cooperación en distintas áreas, por ejemplo en lo que se refiere a los derechos humanos. Me complace particularmente destacar que, con motivo del día internacional de la lucha contra la pena de muerte, el Señor Canciller Héctor Timerman haya aceptado unirse a una iniciatíva del Presidente suizo, Didier Burkhalter y, junto con sus pares de otros 11 paises, haya emitido una Declaración conjunta a favor de la abolición de la pena capital.

Usted gestionará algún tipo de misión comercial en breve?

Todo es posible, pero realmente, el trabajo que realiza nuestra cámara de comercio es excelente y nosotros los acompañamos y asistimos en lo que puedan necesitar. Siempre estamos abiertos al diálogo y a sumarnos a iniciativas positivas.

Hay algún proyecto específico sobre el que están trabajando?

Hay varios proyectos que Suiza lleva adelante, por ejemplo en materia de desarrollo sostenible tenemos el Proyecto “ECOSUIZA”, que se presentó en Argentina hace un par de años y, avanza cada vez más. El mundo entero trabaja constantemente sobre la sustentabilidad y ECOSUIZA se afianza, suma propuestas y se actualiza día a día. Para la edición 2015 contemplamos el tema del tratamiento de los residuos. Me parece que el intercambio de experiencias entre nuestros dos países puede ser particularmente fructífero en esta materia.

Asimismo los proyectos solidarios continuarán siendo apoyados, por ejemplo la cena benéfica organizada por la Sra. Renata Jacobs a favor del Proyecto “Cartoneros y sus chicos, mejor educación, mejor vida”, para el cual el embajador saliente abriera las puertas de la residencia, y que lógicamente cuenta con todo mi apoyo. Esa cena se llevará a cabo el 22 de octubre, estamos muy entusiasmados y convencidos de que mucha gente se sumará a colaborar. Tendremos interesantes sorteos, entre los cuales se encuentran una casaca de Polo firmada por Adolfito Cambiasso y una camiseta firmada por Messi.

Somos conscientes de que hace muy poquito tiempo está en el país y recién está comenzando a trabajar, pero seguramente trae alguna idea, alguna propuesta que le gustaría poder cumplir para poder decir que su misión en Argentina ha sido un éxito. Existe algún proyecto de ese tipo?

Como ya he comentado, las relaciones bilaterales con Argentina son muy buenas, por lo que considero que podría dar por cumplida exitosamente mi misión logrando mantener todo lo realizado hasta el momento, y un gusto personal sería poder contribuir a la organización de una visita del cuerpo legislativo a mi país, invitar a legisladores de Argentina a nuestro país para que conozcan más sobre el pueblo suizo y que luego nuestros legisladores puedan venir a Argentina, que lamento no haber conocido antes. Esta es la primera vez que estoy aquí y realmente me gusta mucho.

En nuestra conversación con el embajador lo consultamos respecto de la gran colectividad suiza en el país, y nos comentaba que en Argentina radica la colectividad más numerosa de toda América latina, y expresó un concepto que consideramos nos permite conocer cómo piensa y trabaja Hanspeter Mock.

“Los verdaderos embajadores suizos son ellos, las personas que conforman las colectividades, ya que son los que han mantenido presente a Suiza en el transcurso de la historia en cada país que habitan. Gracias a ellos, Suiza, su historia e idiosincrasia están presentes en muchos países del mundo, yo estoy aquí para acompañarlos”.

Hanspeter Mock, asumiendo como embajador de su país aceptó el desafío de continuar una gestión de excelencia y tiene focalizado su objetivo en estrechar lazos bilaterales.

En nombre de su país, y con una importantísima colectividad residente en Argentina, puede decir sin duda alguna: Suiza está presente en Argentina!

Una cena solidaria a favor del Proyecto “Cartoneros y sus chicos -mejor educacíon, mejor vida”

En mi calidad de nuevo Embajador de Suiza ante la Republica Argentina, me es particularmente grato seguir la cooperación de esta embajada con el proyecto impulsado por nuestra compatriota Renata Jacobs a favor de una mejor educación para los jóvenes cartoneros (www.cartoneros.org). Este año, se optó por organizar una cena de gala a beneficio en la Residencia de Suiza, que con todo gusto ponemos a disposición.

La cena, en la que participaron unas 90 personas, se realizó el 22 de octubre y contó con el generoso apoyo de muchas empresas, a quienes quiero agradecer de corazón su grata colaboración. Contamos también con el desinteresado acompañamiento musical del trió Federico Siksnys y se realizaron una rifa y una subasta, todo ello con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto.

Tomando en cuenta que el Presidente de la Confederación suiza escogió como lema de su año presidencial a la juventud, quisiera mencionar especialmente el generoso aporte de los jóvenes estudiantes del “Ott College”, quienes se hicieron cargo del servicio de la cena. Esta ayuda de jóvenes argentinos en favor de otros jóvenes de su país me parece simbolizar mejor que mil palabras el espíritu de solidaridad que se hizo presente, en cada momento, durante la linda velada que auspicio la Embajada en la Residencia de Suiza.

Hanspeter Mock, Embajador de Suiza

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/hanspeter-mock-embajador-de-suiza-en-argentina/