«

»

Ago 02 2021

Imprimir esta Entrada

Honduras y la Argentina buscan profundizar el comercio y la cooperación agropecuaria

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, concluyó su gira por América Central en la República de Honduras donde mantuvo una intensa agenda de reuniones con diversas autoridades del Gobierno, representantes del empresariado local y del Banco Centroamericano de Integración Económica. “Invitamos al empresariado a realizar una misión comercial para que cierren una plataforma de negocios con empresarios argentinos; por otro lado, tuvimos conversaciones con las autoridades sobre el proceso productivo de Honduras y las capacidades argentinas para cooperar con sus políticas de desarrollo agropecuario con genética, insumos, fertilizantes y maquinaria agrícola”, sintetizó.

La visita de Neme, que fue coordinada por el Embajador de nuestro país en Honduras, Juan José Castelli, comenzó en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), donde el sector empresarial hondureño coincidió en la oportunidad de profundizar los vínculos comerciales entre ambos países en los sectores automotriz, agropecuario, farmacéutico y de alimentos. Para impulsar esta agenda entre los sectores productivos de ambos países y facilitar el comercio bilateral, el secretario los invitó a realizar una misión comercial a la Argentina, iniciativa que fue aceptada por el empresariado local, entre los que se encontraban el director ejecutivo del COHEP, Daniel Fortín, el presidente de Corporación Flores, Aline Flores, y el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Tegucigalpa, Jorge Kafati, entre otros.

Neme mantuvo una extensa conversación en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, con la viceministra Judith Ordóñez y el subdirector Orlin Rodríguez, del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), quienes le explicaron el estado de situación de Honduras después de los estragos sufridos por los huracanes el año pasado y manifestaron la necesidad de asistencia y cooperación de parte de la comunidad internacional. El secretario le transmitió la predisposición del canciller Felipe Solá para cooperar y asistir con programas vinculados a la producción agropecuaria y expresó su satisfacción por el reciente acercamiento producido entre SENASA Argentina y SENASA Honduras. En este sentido, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en la relación bilateral con vistas a incrementar la cooperación técnica y el ingreso de productos argentinos y hondureños a los respectivos mercados.

La agenda del secretario continuó con el Vicecanciller, José Isaías Barahona Herrera, y la Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro Bonilla. Honduras manifestó su necesidad de contar con cooperación internacional para la realización de obras públicas en carreteras, caminos, puentes, para reconstruir los daños que produjeron los huracanes. También dialogaron sobre la lucha contra el COVID 19 y la importancia de trabajar en conjunto para minimizar las consecuencias del cambio climático. Neme destacó el interés del Gobierno argentino en estrechar los vínculos a través de instrumentos que flexibilicen los intercambios en todas las materias de interés mutuo.

Durante la jornada el secretario se reunió en el Congreso Nacional con los Diputados Denis Castro Bobadilla, Mario Segura y Selvin Rueda y con la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la diputada Gloria Argentina Bonilla, con quienes repasó la agenda bilateral y la necesidad de incrementar los vínculos de carácter político, de cooperación, educativo-cultural, económico y comercial entre Argentina y Honduras. Al finalizar la conversación con los legisladores hondureños, Neme visitó al Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, para avanzar en proyectos en materia de infraestructura, ciencia, tecnología, transformación digital de Pymes, educación y telecomunicaciones.

En el cierre de su visita a Honduras, Neme mantuvo una reunión con el Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de la secretaria de Desarrollo Económico, David Antonio Alvarado, en la que repasaron las oportunidades existentes en la complementación entre ambas partes, y resaltó la cooperación que nuestro país puede ofrecer en materia de desarrollo agrícola, ganadero y biotecnológico, la cual permitirá a Honduras jerarquizar aún más su economía local e internacional.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/honduras-y-la-argentina-buscan-profundizar-el-comercio-y-la-cooperacion-agropecuaria/