«

»

Ene 20 2017

Imprimir esta Entrada

Hoy, desde Grindelwald, nos despedimos de Suiza

Grindelwald, aldea del Eiger, en el Oberland bernés se halla en una hermosa y verde hondonada del valle, ante el impresionante escenario alpino con la pared Norte del Eiger y el Wetterhorn. Gracias a este escenario y los numerosos miradores y actividades, Grindelwald es uno de los destinos más populares y cosmopolitas de vacaciones y excursiones de Suiza y el centro de esquiar más grande de la región del Jungfrau.

20 enero 17 suiza g

Gracias al impresionante panorama y a un glaciar que solía avanzar hasta la caldera del valle, Grindelwald atraía los primeros huéspedes, en su mayor parte ingleses, a partir de finales del siglo XVIII. A mediados del siglo XIX comenzó el alpinismo, propiamente dicho, cuando guías de montaña del pueblo subieron con turistas ingleses a los picos de la región. La primera subida a la montaña más difícil desde el punto de vista alpinista, el Eiger, tuvo lugar en 1858 (la pared Norte no antes de 1938).

Con la construcción de una carretera y una vía férrea, el acceso a Grindelwald fue facilitado enormemente a finales del siglo XIX, comenzando ahora también el turismo de invierno. En 1908 se construyó aquí el primer teleférico de los Alpes en el Wetterhorn. En 1912, el ferrocarril llegó vía Kleine Scheidegg al Jungfraujoch; aún hoy en día el «Top of Europe» es la estación de ferrocarril más alta de Europa y un destino turístico mundialmente conocido en la nieve y el hielo eternos.

Las dos zonas de esquiar First y Kleine Scheidegg – Männlichen – Wengen ofrecen 160 kilómetros de pistas con unas 30 instalaciones a una altura hasta 2500 metros. El Schilthorn cerca de Mürren que pertenece asimismo a la arena de esquí de Jungfrauregion llega incluso hasta los 2971 metros. La pista más espectacular de la región es, sin lugar a dudas, el descenso Lauberhornabfahrt cerca de Wengen, conocido de las carreras por la Copa Mundial.

Puede elegir entre 80 kilómetros de caminos para excursionistas de invierno con vistas a siete montañas de cuatro mil metros y unos glaciares impresionantes así como 60 kilómetros de pistas para trineos, entre éstos con 15 kilómetros de longitud uno de los más largos de los Alpes, desde el Faulhorn hasta el valle. Por supuesto, puede practicar numerosos otros deportes de invierno en Grindelwald.

Destacados

Excursión en altura «Öpfelchüechliwäg» de Holenstein a Brandegg – en seis tablas de información puede comprobar y profundizar sus conocimientos sobre frutas. Al final de la excursión podrá disfrutar en el restaurante de montaña Brandegg de una famosa exquisitez, los «Öpfelchüechli», una especie de tarta de manzana.

Jungfraujoch – la nieve y el hielo están garantizados en el «Top of Europe» a una altura de 3454 metros, uno de los destinos más espectaculares del Oberland bernés.

Pared norte del Eiger – una de las paredes del alpinismo más espectaculares y difíciles del mundo, superada por primera vez en 1938. Desde Kleine Scheidegg, pueden observarse a los alpinistas con un telescopio.

Eiger-Trail – excursión de montaña con toque alpinista; el punto de partida se halla en la estación Eigergletscher, transcurriendo la ruta al pie de la roca del pared Norte del Eiger bajando a Alpiglen.

Gletscherschlucht (garganta del galciar) – en el extremo del pueblo Grindelwald se halla la garganta del glaciar romántica y salvaje con sus torrentes impresionantes y bloques de mármol rosado y verde, atravesada por un camino que transcurre por barandillas, galerías en la roca y túneles.

First (2168m) – en la pendiente del First, expuesta al Sur y no muy inclinada le esperan más de 100 kilómetros de caminos para excursionistas ó 50 kilómetros de pista y un camino para trineos.

Männlichen (2229m) – región hermosa para excursiones y deportes de invierno con enlace al puerto cercano de Kleine Scheidegg y con el panorama de encanto de Eiger, Mönch y Jungfrau.

Pfingstegg – a una altura de 1391 metros se encuentra el mirador de Grindelwald que ofrece una vista singular a la caldera del valle.

Eventos imperdibles

World Snow Festival – de unos bloques de nieve puestos a disposición y de varios metros de altura, unos equipos del interior y del extranjero crean en el curso de una semana figuras y esculturas (enero).

Velogemel-Weltmeisterschaft – cada año se celebra en Grindelwald el campeonato mundial de bicicletas de nieve, una peculiaridad de Grindelwald (febrero).

Snowpenair – Snow-Openair al final de cada temporada de invierno en el Kleine Scheidegg (marzo).

Bergfrühlingsfest (fiesta de primavera de montaña) – cada año se celebra esta fiesta en el Männliche, en el Berghaus, con bailes folklóricos, música y tremoladores de banderas (junio/julio).

Eiger Ultra Trail – con 101 km y 6700 metros de altura, así como con un ambiente de montaña único, el recorrido está considerado una difícil prueba (julio).

Eiger Bike Challenge – tres exigentes recorridos esperan a ser superados por ciclistas experimentados (agosto).

Video:: Christian Roux : http://www.christian-roux.ch/camera

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/hoy-desde-grindelwald-nos-despedimos-de-suiza/