«

»

Jul 05 2022

Imprimir esta Entrada

Impulsan la defensa de la libertad de religión o creencia en una conferencia mundial en Londres

El Reino Unido dio la bienvenida hoy (martes 5 de julio) a Londres a líderes religiosos, de creencia, gubernamentales y de la sociedad civil de todo el mundo para impulsar los esfuerzos con el objetivo de promover la libertad de religión o creencias (FoRB) a nivel internacional.

La conferencia ministerial internacional sobre Libertad de Religión o Creencias comenzó hoy y se extenderá hasta mañana miércoles. Desde Argentina, viajó como delegado Nicolás Rosenthal, director ejecutivo de la Fundación Protestante Hora de Obrar.

En un discurso en el Centro QEII, la Ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss dijo que FoRB es una “libertad fundamental” como la libertad de expresión o la democracia.

Más del 80 % de la población mundial vive en países donde la FoRB está amenazada.

La Ministra de Asuntos Exteriores denunció la “espantosa persecución de la comunidad judía durante siglos”, los ataques de China contra los musulmanes uigures en la región de Xinjiang, la persecución de los cristianos en Nigeria y la difícil situación de las minorías en Afganistán.

Dijo la Ministra Liz Truss:

“La libertad de creer, orar y realizar actos de culto es una libertad humana fundamental y lo ha sido desde el principio de los tiempos. Las sociedades que permiten que su gente crea son mejores y, en última instancia, más exitosas.

“Este derecho fundamental está contemplado en la primera cláusula de la Carta Magna y el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.”

Habló sobre la invasión rusa de Ucrania y el impacto que tiene en la capacidad de las personas para practicar su fe o creencia dirigiéndose a una audiencia que incluyó una delegación ucraniana. Dijo que el Reino Unido no descansará hasta que “su gente sea libre de vivir, creer y prosperar”. Y agregó:

“Vladimir Putin y sus facilitadores creen que Rusia está librando una guerra santa, pero en realidad nada es sagrado. Estamos viendo una creciente evidencia de crímenes de guerra atroces cometidos por las tropas rusas.

“Civiles inocentes tienen que refugiarse del bombardeo indiscriminado de Rusia en lugares de culto. Iglesias, sinagogas y mezquitas han quedado reducidas a escombros. La religión está demostrando ser un daño colateral de la agresión de Putin.”

Al abrir la conferencia, Su Alteza Real el Príncipe de Gales dijo en una declaración grabada:

“La libertad de conciencia, de pensamiento y de creencia es central para cualquier sociedad verdaderamente floreciente. Permite a las personas contribuir a sus comunidades sin temor a la exclusión, intercambiar ideas sin temor a los prejuicios y construir relaciones sin temor al rechazo.

“Una sociedad donde se respete la diferencia, donde se acepte que no todos tienen por qué pensar igual, se beneficiará del talento de todos sus miembros”.

El Príncipe de Gales describió la “trágica paradoja” de personas con fuertes creencias que faltan el respeto a los demás, y aprovechó la oportunidad para instar a los delegados a “acercarnos a nuestro objetivo” de FoRB para todos, en todas partes.

La conferencia exhibirá acciones prácticas sobre cómo lograr la libertad de expresión para todos. Esto incluye el desarrollo de sistemas de alerta temprana, la construcción de sociedades más resistentes, la lucha contra el daño y la discriminación en línea, el fortalecimiento de la educación en derechos humanos y el fomento de la libertad de prensa.

Entre los oradores figuran el Reverendísimo y Rt Hon Justin Welby, Arzobispo de Canterbury, el Gran Rabino Ephraim Mirvis, el Erudito Islámico Sheikh Abdallah Bin-bayyah y el Arzobispo Bashar Warda de la Iglesia Católica Caldea en Erbil, Irak.

El Reino Unido también anunció 200.000 libras esterlinas en nuevo apoyo para la protección y promoción de FoRB. Esto financiará campañas de concientización, programas comunitarios y apoyará la prevención de conflictos, además de brindar asistencia directa a quienes enfrentan discriminación por motivos de religión o creencias.

El Reino Unido se comprometerá con otras 300.000 libras esterlinas para brindar experiencia legal británica a los países donde la FoRB está bajo presión. Este apoyo garantizará que los gobiernos y los defensores comprendan mejor los pasos legales que pueden tomar para implementar un cambio legislativo duradero en su país.

El Ministro para las Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, Lord Tariq Ahmad, de Wimbledon, dijo:

“La comunidad internacional comparte la responsabilidad colectiva de garantizar la libertad de religión o creencia para todos, en todas partes. A demasiadas personas en todo el mundo se les niega el acceso a este derecho humano fundamental, son perseguidas o, de hecho, asesinadas trágicamente simplemente por su fe. Espero dar la bienvenida a Londres a socios de todo el mundo para ayudar a impulsar la acción colectiva en defensa del derecho de todos a la libertad de religión o creencia.”

 

La Enviada Especial del Reino Unido para la Libertad de Religión de Creencia, Fiona Bruce, (FoRB) dijo:

“Estoy encantada de que el Reino Unido sea el anfitrión de la Conferencia Ministerial Internacional en Londres esta semana. Esta es una oportunidad importante para compartir las mejores prácticas y fortalecer las alianzas internacionales, como la Alianza Internacional por la Libertad Religiosa o de Creencias (IRFBA), que estoy presidiendo este año. Necesitamos una mayor acción colectiva para garantizar que el derecho a la libertad de religión o creencias esté protegido para todos, en todas partes.”

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/impulsan-la-defensa-de-la-libertad-de-religion-o-creencia-en-una-conferencia-mundial-en-londres/