«

»

Sep 14 2016

Imprimir esta Entrada

Ivonne Bonilla de Díaz, Embajadora de Honduras, nos presenta su misión en Argentina

Ivonne Bonilla de Díaz

Ivonne Bonilla de Díaz

Abogada y diplomática de carrera, con 27 años de trayectoria trabajando para sumar al desarrollo de su país, en Agosto 2015 llegó a Buenos Aires como Jefe de Misión de su Embajada.

Hoy, justamente al cumplirse un año de su gestión como Embajadora de Honduras en nuestro país, nos recibe en “casa Honduras” en  Argentina, su embajada, un lugar muy cálido y acogedor que,  simplemente, nos hace sentir como entre amigos.

Ya se cumple un año de su gestión como Embajadora. ¿Qué proyectos e ideas de trabajo tenía y tiene, respecto de Argentina?

Si justamente hoy se cumple un año. Mi misión desde el comienzo ha tenido un claro objetivo, fortalecer y consolidar las relaciones bilaterales. Presentar y promover a mi país, del que quizás se conoce poco aquí. Dar acompañamiento y apoyo en todo lo posible a nuestros connacionales, residentes y estudiantes que vienen a especializarse en diferentes aéreas.

Si tengo que hacer un balance del año de trabajo que ha pasado, realmente estoy muy conforme, he  podido presentar a Honduras y sus posibilidades, he conocido mucha gente, desde medios de prensa especializados en el segmento diplomático a distintos funcionarios, no solo locales, de aquí de Buenos Aires, sino del interior del país, con quienes en algunos casos nos acerca una actividad compartida como lo es la agroindustria.

Sabemos que ha visitado provincias del interior.

Si justamente hacía referencia  a ese hecho, recientemente he visitado la Provincia de Córdoba, me he reunido con intendentes locales y no ha sido un acercamiento únicamente protocolar, donde se busca poder avanzar en cooperación bilateral, en generar acuerdos, posibles intercambios, sino que, además de posibilitar encuentros y reuniones con empresarios locales,  fue muy enriquecedor ya que conllevaba un muy lindo motivo. Fui a conocer más sobre la ludoteca original, la que se creó aquí en Argentina y motivó el interés de mi país en poder avanzar en un proyecto de las mismas características. La Escuela Casa del Sol junto a la población de Villa María, colaboradores de distintas instituciones y organizaciones, desarrollaron  el proyecto solidario internacional Latinoamérica Tierra de Paz, para hacer realidad la LUDOTECA Argentino-Hondureña para los niños del Municipio de Macuelizo, Santa Barbara y la región del occidente del país. Con la colaboración de autoridades de esa localidad, los empresarios de la cooperativa hondureña COAGRICSAL, COPA  Argentina y esta Embajada.

Nos comentó que su misión trae el objetivo de presentarnos a su país. ¿Qué nos puede decir de Honduras?

 

Los diplomáticos hondureños en el Estado receptor, tenemos como mandato  presentar nuestro país,  vender nuestras bondades,  dar a conocer nuestras posibilidades de interactuar en conjunto, en materia de cooperación. Todos, cada uno tiene algo que al otro puede interesarle. Nosotros, como país tenemos mucho para ofrecer. Por sobre todo deseo que conozcan dónde está Honduras, que conozcan que si bien somos unos de los países que conformamos Centro América, también puedo decir que tenemos el  privilegio de estar en el Pacífico y en Atlántico, que tenemos un canal seco, que une ambas latitudes y nos da la posibilidad de ser un punto estratégico, un lugar de distribución, para el este o el oeste indistintamente, que nos convierte en un corredor logístico. Próximamente, estaremos inaugurando un modernísimo aeropuerto internacional que nos permitirá conectarnos directamente con el mundo.

La palabra cooperación está siempre presente en sus exposiciones. 

Absolutamente, los hondureños somos un pueblo de trabajadores, un pueblo que ha atravesado por muchas situaciones, las que nos han ayudado a crecer, a hacer cambios, convencidos que se puede salir adelante en equipo, uniéndonos y trabajando todos por la  paz,  caminando en la misma dirección, la del desarrollo y posicionamiento de nuestro país. Todo eso se logra cooperando unos con otros, primero en nuestro propio país, y luego en  la región, buscando amigos, aliados para trabajar de la misma forma, cooperando entre sí, comercial, económica y culturalmente también.

Uno dice Honduras, y es real, piensa en el Caribe, playas, podemos decir turismo, pero ustedes tienen mucho más para ofrecer, es así? 

SI, nuestra oferta es interesante, nuestro país tiene una biodiversidad muy amplia, representada por su diversidad de especies especiales, sus reservas naturales y su flora y fauna. Tenemos una agroindustria que va en crecimiento, lógicamente sabemos que ustedes son importantísimos en este rubro, como entonces no querer interactuar, buscar formas de cooperación, de acuerdos, y de alianzas que nos potencien y sirvan a ambos pueblos. Contamos con una industria textil pujante, ofrecemos un producto de alta calidad, por la manufactura de prendas, con una mano de obra joven, responsable  y de bajo costo. Ustedes, son realmente amantes del café, del buen café, como lo es el nuestro, el hondureño, somos lógicamente grandes exportadores de café y queremos ofrecérselos, de igual forma con el cacao, nuestro chocolate es reconocido mundialmente y que decir de nuestro tabaco… Porque no mencionar las propuestas de estudios  que ofrecemos,  centros de enseñanza de gran calidad, con la implementación de una tercera reforma educativa, con una Universidad pública donde hemos estudiado la mayoría de los hondureños desde hace décadas, Universidades privadas, tecnológicas y una Escuela Agrícola,  con excelente nivel, de prestigio nacional, regional e internacional. 

Volviendo al turismo, ¿tienen una  propuesta interesante?

El  turismo y sin duda alguna nuestro suelo, que tiene una topografía para todos los gustos, es una propuesta atractiva e interesante. Desde montañas y valles, hasta sol todo el año, mar y arena. aguas cristalinas, arenas blancas, la hospitalidad, la calidez de nuestra gente, los distintos lugares y posibilidades que atraen a los viajeros, como  excursiones por la jungla o el  buceo y una  cultura muy rica y atrayente también que propone conocer  los  antiguos yacimientos mayas y de pueblos indígenas. Como también el conocer la recién descubierta Ciudad Blanca, la ciudad perdida del Dios Mono. Pueden ver el documental en Nat Geo. 

Tenemos tres islas maravillosas Rotan, Utila y Guanaja, son las famosos Islas de la Bahía, que están en el mar Caribe. Sabemos que somos un país que tenemos mucho que ofrecer. Tenemos además “embajadores” que nos representan muy bien en todo el mundo.

¿Cuando habla de embajadores, está haciendo referencia a diplomáticos? 

En este caso, no. Si bien los embajadores, representantes diplomáticos, somos quienes representamos a nuestro país en el exterior, Honduras está trabajando mucho con la Marca país, se otorga ese título a quienes nos representan como un país cinco estrellas, ya sea a nivel científico, deportivo, cultural, y empresarialmente, llevando a Honduras a lo más alto que les es posible. Somos conscientes de que la juventud es la riqueza de los pueblos, por lo cual, sabernos representados por muchos jóvenes que cruzan fronteras y nos representan dignamente.  Nos gusta trabajar,  aprender otros idiomas…estudiar!

Estamos muy contentos con la presencia y los logros de nuestros  hondureños en las recientes olimpíadas. También nos enorgullecen nuestros representantes artísticos y culturales, aquí en Argentina, por ejemplo, hay una famosísima violinista que nos representa en forma destacada. Al igual que ustedes, el hondureño es un país muy amante del futbol, hemos crecido mucho, nos vamos perfeccionando y hasta estamos satisfechos por la actuación de nuestro seleccionado ante el de Argentina hace muy poco, fue un amistoso  que si bien perdimos por la mínima diferencia hicimos un digno papel.

Parece que empezamos a notar que argentinos y hondureños tenemos más similitudes que diferencias. 

Claro que sí, somos pueblos formados por nativos, indígenas, originarios del lugar a los que se nos han sumado las razas de los distintos colonizadores, somos pueblos sufridos por cambiantes políticas internas, pueblos con gente solidaria de una gran calidad humana, pueblos ansiosos por crecer, por progresar, orgullosos nacionalistas, defensores de nuestras tierras, pueblos que hasta en este momento compartimos aires de cambios. Yo he llegado el año pasado a cumplir funciones, las mismas me fueron encomendadas por una nueva presidencia en mi país, una presidencia que trajo aires de cambio, los mismos que también fines del año surgieron en Argentina. Somos realmente pueblos que tenemos más similitudes que diferencias.

Le quedan todavía dos o tres años de gestión en Argentina, ¡cuál es su visión sobre los mismos?

Quisiera que fuesen mejor que el año que pasó, que encuentre y se me crucen las personas indicadas para avanzar en fortalecer las relaciones bilaterales que existen desde años con este país, pero ahora es momento de ponerlas en marcha, en funcionamiento, los acuerdos vigentes deben poder generar beneficios mutuos, y lógicamente intentaremos sumar alianzas de cooperación, más acuerdos, más posibilidades de intercambio. Tenemos una economía que está creciendo. Vengo a  promover la inversión y el turismo y la integración regional.

Durante nuestra conversación ha mencionado distintos aspectos que realmente nos han presentado claramente a su país, a su gente. Ahora, si le pido que usted me presente con sus palabras su misión en Argentina, como la resumiría.

Puedo decir que este primer año vine  a preparar la tierra, he venido a “sembrar” a presentarles quienes somos, que tenemos para ofrecer,  he venido a contarles que estamos convencidos de que se puede crecer y avanzar en conjunto, queremos crecer junto a toda la región.  He venido a compartir con ustedes nuestra cultura, nuestro arte, nuestra gastronomía, todo cuanto pueda acercarles para que nos conozcan más, eso haré, ese es mi trabajo, el que intentaré continuar hasta que finalice mi misión.

No  somos una potencia mundial, pero estamos ahí, en un lugar privilegiado en el centro de América y venimos a trabajar para que nos conozcan, para sumar para el beneficio de ambas naciones y nuestros pueblos. 

Así la vimos 

Sin lugar a dudas,  segura y decidida, con una convicción que trasmite hasta con sus gestos.

Con las manos abiertas, mostrando la riqueza de su pueblo, sus valores, su calidez, su cultura.

Con una predisposición y entrega al trabajo que sin dudas le es innata, excede su cargo y sus funciones. Ella es así, comprometida, y arriesgada en post de llevar adelante acciones con resultados positivos. 

Definitivamente “orgullosa de ser hondureña y  de haber sido elegida para representar a su país”

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/ivonne-bonilla-de-diaz-embajadora-de-honduras-nos-presenta-su-mision-en-argentina/