«

»

May 19 2016

Imprimir esta Entrada

La Canciller Malcorra ratificó el comienzo de una nueva etapa en la relación bilateral con China

La canciller argentina Susana Malcorra y su par de la República Popular de China, Wang Yi, mantuvieron hoy una reunión en Beijing, donde dialogaron sobre los proyectos bilaterales firmados por ambas naciones, acordaron avanzar en nuevos acuerdos y coincidieron en reafirmar su asociación estratégica con el objetivo de ampliar la relación bilateral.

19-mayo-malcorra-china-1En una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Malcorra aseguró que su visita oficial a China “viene a reafirmar un compromiso de Estado entre la Argentina y China en cuanto a una asociación estratégica integral de largo plazo”. La canciller manifestó: “Estamos cerrando este capítulo de la transición acordando los detalles de manera mutuamente satisfactoria y abriendo oportunidades hacia adelante en esta proyección que tiene la Argentina con el objetivo de crear trabajo genuino y eliminar la pobreza”.

Respecto de los acuerdos revisados, Malcorra aseguró: “Es la última etapa en la definición del proyecto, por ejemplo, de las centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, de las centrales nucleares cuyos detalles se definirán en los próximos meses y en nuevos proyectos para que China sea parte de este ambicioso plan de infraestructura que está lanzando la Argentina que tiene una proyección a 4 años de unos 100 mil millones de dólares, y que abarca puertos, ferrocarriles, energía y minería”. Consultada sobre las represas en Santa Cruz, añadió: “Necesitábamos este tiempo de análisis, porque el proyecto, tal como había sido licitado, no era un proyecto final y como tal generaba incertidumbre en el costo. Eso ya se ha resuelto”.

Además, la canciller se refirió a la base espacial en Neuquén: “El ministro Wang Yi ha reafirmado lo que me han dicho en distintas ocasiones: el objetivo es de uso exclusivamente civil, que era una de las preocupaciones que había en algunos sectores en la Argentina, con lo cual desde ese punto de vista sentimos que tampoco hay objeciones”.

“En definitiva: tuvimos un cambio de administración, tenemos acuerdos previos, y la administración nueva ha hecho todo para asegurarse que esos acuerdos estén en línea con sus prioridades y estamos llegando al punto donde podemos confirmar que así es.”, resumió Malcorra.

El presidente Macri y su colega chino, Xi Jinping, se reunieron por primera vez el pasado abril en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, lo que dio el puntapié inicial a un nuevo capítulo en el vínculo bilateral. Volverán a verse en el encuentro de líderes del G20 que se realizará en septiembre en la ciudad oriental china de Hangzhou. “Tenemos una agenda importante en común, no sólo bilateral sino regional y multilateral; el G20 es una oportunidad especial y el Presidente Macri estará allí participando; damos la bienvenida a esta visión estratégica en la agenda del G20 que tiene una perspectiva menos circunstancial, más de largo plazo, y esperamos que sus miembros nos apoyen en nuestra aspiración a tener la presidencia del bloque en 2018”, concluyó la canciller Malcorra.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de la República Popular de China, Wang Yi, aseguró: “Junto con la canciller Susana Malcorra tuvimos un amplio intercambio de opiniones para seguir profundizando nuestra asociación estratégica llegando a amplios consensos. China aprecia que el Gobierno argentino siga adhiriéndose firmemente a la política de una sola China. Y China va a aportar, como siempre, apoyo a los esfuerzos y la postura argentina a la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Ambos cancilleres acordaron intensificar la construcción de los centros culturales para facilitar el intercambio cultural y también van a tomar medidas para simplificar los trámites de visado a favor del intercambio entre personas de ambos países, y potenciar aún más el contacto turístico, intercambio de estudiantes y trabajos temporarios.

El canciller chino destacó: “Esperamos que la Argentina aproveche la conmemoración del bicentenario de su independencia y formulamos votos para que esto sirva para construir un país unificado y con nuevos horizontes”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-canciller-malcorra-ratifico-el-comienzo-de-una-nueva-etapa-en-la-relacion-bilateral-con-china/