«

»

Mar 13 2019

Imprimir esta Entrada

La elegida

Su marcada vocación de servicio logró llamar la atención de los fundadores de Apex, quienes hicieron prevalecer sobre su edad su actitud innata de líder, a la que le suma logros académicos y expertise.

Denise Henry

Traductora de Inglés, MBA en Negocios. COO de Apex America

13marzodenisehenry

Cuaándo eras una nena que querías ser cuando fueses grande?

Quería ser azafata!! Esa idea de ayudar, de  asistir a otros me atrajo desde siempre. Cuando era muy chiquita, no lo entendía como realizar un servicio sino como ayudar simplemente, y hasta mi adolescencia,  terminando ya la escuela secundaria, eso es lo que tenía en mente.

Termina la escuela secundaria y llega el momento de decidir que hacer, ese deseo de ayudar siguió presente? Que camino elegiste tomar?

Soy cordobesa, mi  papá es haitiano y mamá, italiana. En casa, el tema de los idiomas diversos era algo común. Escuchar  a mis padres hablar en francés y en italiano me generó como inquietud “conocer a través del idioma”, querer saber que había más allá de lo que yo conocía.  Yo  estudiaba inglés y cuando llegó el momento de elegir una carrera me decidí por Traductorado. Luego el idioma sería el que me posibilitó conseguir mi primer empleo.

En Apex?

Si, a los 18 años ingresé a Apex atendiendo el teléfono y aquí  encontré mi verdadera vocación.

Cómo es eso? cómo descubriste tu vocación y cuál es?

La descubrí trabajando aquí, atendiendo el teléfono. Ingresé porque pensé que trabajar en un call center para cuentas de habla inglesa era una muy buena forma de practicar el idioma. Siempre me ha gustado mucho hacer cosas y de proponer ideas, en lo personal y en lo laboral.  Los fundadores de la empresa notaron esa actitud en mí y me propusieron ser supervisora, trabajar guiando y liderando equipos.  La verdad es que jamás había pasado esa posibilidad por mi mente, yo me mostraba tal cual era. A pesar de algunas dudas al principio, acepte la propuesta y  descubrí que eso era lo que realmente me gustaba y quería hacer. Estar en  contacto con equipos de trabajo, escucharlos, conocer cuáles eran sus inquietudes,  necesidades y encontrar soluciones, descubrir juntos  caminos, herramientas y  formas para que cada uno pueda cumplir con su objetivo, cualquiera que  fuese.

Hoy mi vocación está profundamente relacionada a desarrollar nuevos líderes, ese es mi gran objetivo: Acompañar en el desarrollo del liderazgo como una actitud de servicio.

Cómo sigue tu carrera luego de pasar a ser supervisora?

Fui supervisora, jefa y luego Gerente en la sucursal de Rosario. La empresa tomó escala global y llegué a Filipinas, trabajando para un cliente importante como Yahoo.

Todas fueron grandes experiencias,  muy enriquecedoras. Al mismo tiempo continuaba mi carrera de grado y se dificultaba recibirme por estar viajando o viviendo afuera así que decidí priorizar mis estudios, regresé de Filipinas y me gradué de traductora. Durante  ese período, Apex había sido vendida  a una multinacional y nuevamente  comprada por sus socios fundadores, quienes me ofrecieron regresar a la empresa para liderar el negocio, liderar el departamento de RRHH y así es como volví a ser parte de la compañía.  Tengo una trayectoria de 15 años en Apex, que es una experiencia de trabajo  con cambios constantes,  por cómo evoluciona el mercado en cuanto al tipo de servicios que brindamos, los distintos contextos en donde operamos, las demandas y las tendencias y las habilidades a desarrollar para acompañar esos cambios. Trabajé desde los 18  a  los 23, volví a los 28 y hoy aquí continuos a los 35,  con muchas ganas y entusiasmo de ir por más y acompañar a Apex en su constante crecimiento.

Han crecido juntos. Si bien la entrevista es a vos en lo personal Apex está presente en casi todas las respuestas!

No podría ser de otra forma, son muchos años juntos,  realmente creciendo juntos.  Apex es gran parte de mi vida: mi esposo y mis 4 hijos, mi casa,  la empresa… todo este enorme grupo humano, con ya más de 5500 colaboradores, que son la gran familia de Apex.

Cómo es liderar, o mejor dicho ser la líder de la empresa?

Yo lo asumo como ser simplemente una guía, una facilitadora. Para mí las reuniones con mi equipo son más enriquecedoras cuando escucho que cuando hablo, aprendo muchísimo escuchando. Considero que el líder realmente debe tener esa vocación de servicio que con humildad le permita desarrollar otros líderes, hacer que otros crezcan, que encuentren su camino que alcancen su objetivo. Me gusta mucho ver a la gente de mi equipo avanzar, quiero que todos tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse en la empresa como la tuve yo.

Los directivos de la empresa vieron en mí esa condición de líder que yo desconocía, hoy con muchos años de trabajo aprendí que hay que estar atentos, que cada tarea deja un aprendizaje y que hay muchas personas que tienen condiciones para desarrollarse como líderes.

La empresa y vos comulgan con los mismos valores, ambos le dan protagonismo y espacios a su equipo de colaboradores!

La verdad es que si: la empresa nació con el foco puesto en brindar servicios que fuesen soluciones para los clientes, poniendo en primer lugar el bienestar de nuestros colaboradores. Con la  constante evolución  tecnológica y los nuevos requerimientos de las empresas y las tendencias globales,  hoy estamos haciendo foco en las personas, pero especialmente  en su desarrollo  personal y profesional. En lo personal, yo quiero saber que pasa por cada persona de mi equipo  dejándole  algo, quedando  presente en ellos como alguien que les sumó en su vida. En lo profesional, tratamos de acompañarlos a alcanzar el  objetivo que busca lograr.

Cuál es hoy tu objetivo?

Desarrollar líderes, trabajar el liderazgo desde el servicio a otros. Mostrarles el camino. Sinceramente  me gusta mucho mi trabajo, disfruto tanto el proceso como de alcanzar el objetivo que buscamos. A veces, puede suceder que  el resultado al que llegamos no es el que esperábamos,  pero el proceso, el trabajo para lograrlo, yo lo disfruto muchísimo. Si alcanzamos el objetivo que obviamente, lo disfruto mucho más.  Mi objetivo es  contagiar ese sentimiento de convicción que se puede alcanzar un objetivo, que el secreto es el trabajo, la constancia, sobre todo la convicción: si estas convencido podes lograrlo.

Quiero también crear conciencia, cuando un colaborador se da cuenta que su función es ayudar a alguien, cuando logra ponerse en lugar del otro, entenderlo y resolverle un problema, logramos que esa empatía se traduzca en resultados. Hoy por ejemplo, con la inmediatez de la comunicación en las redes todos tenemos que ser conscientes  del valor y el  poder del usuario, la marca queda en segundo lugar, primero está la satisfacción al cliente ya que las estadísticas indican que la queja de 1 usuario mueve 9 personas a dudar o dar de baja a tu servicio.

Mi foco está  también relacionado al emprendedurismo de la mujer en todos los aspectos, emprendedoras como madres, como empresarias, orientado con  visión de futuro. Esto que tanto se habla de la era digital, que básicamente tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las personas, debe prestar especial atención a las mujeres, porque no es naturalmente el colectivo en el que uno piensa cuando piensa en tecnología: todas tienen que tener la posibilidad de la inclusión y los avances que presenta a diario.

Que es el éxito para vos?

Para mi es aceptar quien sos,  y trabajar en procesos diferenciales para lograr alcanzar lo que te propongas, lo que busques, lo que te haga sentir en paz.  En mi caso jamás pensé soy mujer, o soy mulata,  nunca tuve prejuicios, simplemente fui e hice, prioricé la actitud de reconocerme tal cual soy. Creo ese es el primer paso hacia el éxito para uno mismo, darse lugar para estar bien uno. Al éxito lo asocio con la paz,, no creo en el éxito en sí mismo, pero si en las personas exitosas; es integral. Estar feliz personal y profesionalmente te brinda esa paz con vos mismo que sin dudas considero que es el éxito.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases. En tu camino al éxito que representaron  éstas cartas?

13marzoPdADeniseH

Visión

En mi caso tiene que ver directamente con el incentivo de mi existencia, sin visión, sin un foco todo carece de  sentido: tenes que tener claro  quien sos y a donde querés llegar. La  visión es necesaria para subsistir, es el sentido de la vida, cuando no tenemos sentido no somos protagonistas de nuestras vidas.

Perseverancia

Yo lo asocio a la convicción, a la capacitación, al  compromiso interno de seguir adelante, a la constancia para  intentar una y otra vez. Sin dudas la perseverancia va de la mano de la convicción, si estás convencido de algo, serás constante para lograrlo.

Actualizarse

Es fundamental en lo personal y en lo profesional. Si una organización no se actualiza se muere, si una persona no se actualiza se estanca. Actualización es avanzar, no quedarse. Además considero que es imprescindible, es una movilidad positiva.

Objetivo

Es algo que busco contantemente alcanzar, metas que me propongo, las sigo.  En mi vida es una constante,  no me importa tanto si lo logro o no, pero si perseguirlo, caminar hacia él, el proceso de esa búsqueda independientemente del  resultado.

 Feedback

Un proceso enriquecedor! Un proceso que requiere saber  escuchar, que te posibilita aprender para luego  poder aportar y ayudar. Yo aprendo cuando escucho, el Feedback  permite al desarrollo de las persona.

Hay alguna frase que te acompañe siempre?

Tengo muchas pero te comparto una que utilizo tanto en mi casa con mis hijos como aquí con mi equipo: “todo lo que desees lo podés lograr” No hay imposibles, no creo en los imposibles, si en las cosas difíciles,  pero  ¡imposibles no!

En un pasaje de la entrevista Denise nos dijo que para ella era fundamental ser lo más parecida a quien dice ser, poder mostrar que sus dichos y hechos se conjugan perfectamente. Cuando nos retirábamos de sus oficinas nos cruzamos en el ascensor con una chica, muy simpática y amable a quien consultamos  como llegar al centro de la ciudad (la nota fue realizada en la Ciudad de Córdoba) y charlando con ella nos preguntó si éramos clientes y la respondimos que no que habíamos estado allí por otros motivos en una reunión con Denise.  Lo que escuchamos después de parte de nuestra interlocutora casual  fue: ¿viste lo que es? es divina! siempre está  tratando de ayudar,  no se le escapa ningún detalle,  es una compañera más!

Consideramos que éste párrafo no podía faltar ya que Denise que durante toda la entrevista se mostró tal cual es,  “lider por naturaleza”  logra con sus dichos y hechos  ser quien quiere ser, una guía  presente ante sus colaboradores y equipo,  una cómplice del éxito de muchos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-elegida/