«

»

Nov 01 2016

Imprimir esta Entrada

La embajada de Los Países Bajos informa que un director holandés presentará películas en el “Festival Asterisco”

Hoy, martes 1 de noviembre arranca el 3º Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco en Buenos Aires!!

Este año Asterisco tiene el placer de recibir al director de cine holandés Chris Belloni, quien se presentara para Q&A en las muestras de sus películas “I Am Gay & I Am Muslim” y “The Turkish Boat”.

Acerca del Festival

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y con la colaboración de los Ministerios de Cultura y Desarrollo Social y el INADI, convoca a la Tercera Edición de Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers).

En una Argentina en plena democracia, que cuenta con dos leyes de importancia como son la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Género, creemos que expresiones culturales como Asterisco son un claro representante de los valores que perseguimos: pluralidad, respeto por la diversidad y las nuevas familias.

El festival es, también, un espacio de debate y reflexión, no sólo a través de la proyección de cortometrajes y largometrajes con historias de vida que dan cuenta de la realidad de la población LGBTIQ, sino con múltiples muestras y mesas temáticas que permitirán ampliar el diálogo sobre la diversidad sexual en nuestro país.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural sostenemos firmemente que conocer los derechos permite ejercerlos, por eso, estamos convencidos que actividades como éstas son fundamentales en la construcción de una mayor democracia e invitamos a todos a ser parte de ella.

1-nov-16-asterico-paises-bajos

ACTIVIDADES ESPECIALES

LA FRESH GALLERY EN ASTERISCO – DEL 1 al 14 de noviembre, Centro Cultural Recoleta

La Fresh Gallery presenta en Buenos Aires una pequeña parte de su alma. Esta galería de arte, ubicada en Madrid y dirigida por la rosarina Topacio Fresh desde 2008, es un espacio dinámico, vivo, arriesgado y versátil, con un marcado discurso lgtb y queer. Para esta muestra se eligen soportes fotográficos y digitales principalmente, sin un marco teórico predefinido. Se busca un recorrido dinámico que genere un tráfico de ideas libre y estimulante. Leo Peralta inventa sobre lo ya inventado, Brian Kenny homoerotiza la estética de la virilidad, Miss Nina propone ejercicios de autosatisfacción online, Bruce LaBruce es un enfant terrible y agent provocateur, Gorka Postigo investiga la belleza icónica del cuerpo, Mauro Guzmán apasiona con su discurso trash-queer multidisciplinar, y Jaro rescata el arte de la escena pública para transformarlo en vinilo de diseño gráfico. En definitiva, una exposición con una propuesta refreshcante.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO POR ESE PALPITAR. CANCIONES PARA UN DESEO MUTABLE. – Sábado 5 de Noviembre, Auditorio Batato Barea – Centro Cultural R. R. Rojas

Compilación de 25 canciones argentinas sobre diversidad sexual y de género, editado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y Asterisco. Con bandas en vivo.

MUESTRA FOTOGRÁFICA DE BRAM BELLONI – Miércoles 2 al 13 de noviembre, Casa Brandon

“Las fotos que Bram Belloni nos muestra en I Am Gay and Muslim –el largometraje dirigido por su hermano Chris– hablan en silencio del día a día de los derechos gay en el mundo islámico. De ser gay y de ser creyente enfrentando a un mundo entero lleno de intolerancia, en el que por musulmán y por gay se te condena en tus sociedades, pero también donde por ser gay y musulmán te vuelves un incomprendido en tu misma comunidad de pertenencia. Podrían ser las fotos de los moritos que caminan por los bordes de Chueca en Madrid o en el Barrio Rojo de Ámsterdam apretando la entrepierna por una comida caliente, o de los turcos que venden hachís en la estación Neukölln en Berlín, o de los paisanos que ocultan la mirada en El Cairo, Alejandría o Ankara protegiéndose del fanatismo religioso que los lleva al exilio, a la cárcel y, en el peor de los casos, a la muerte. Los descubro sabiendo –vaya uno a saber a qué costo–que al tomarse de la mano transforman esa frase del Corán que dice: “Cuando lo amo, soy los oídos con los que él escucha, los ojos con los que ve, la lengua con la que habla y la mano con la que agarra”, en el acto de amor más revolucionario que pueden producir dos hombres.” Gustavo Pecoraro

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA EL PUTO INOLVIDABLE. VIDA DE CARLOS JÁUREGUI

Charla abierta con organizaciones de la sociedad civil. Desafíos pendientes y necesarios para lograr el cambio cultural Cuál ha sido para estas organizaciones el papel del cine y los medios con respecto a la Diversidad Sexual desde una perspectiva histórica, y cuál debiera ser el papel de aquí en adelante.

LA IGLESIA DE LA TELEPATÍA EXPANDIDA (TCOET)

TALLER – PERFORMANCE (DEW KIM & LUCIANO ZUBILLAGA) – Jueves 3 de nov., Casa Brandon

Volviendo queer la telepatía expandida: deshaciendo el lenguaje codificado, los gestos corporales y su conceptualización. Este taller intenta cuestionar las rígidas oposiciones binarias de conferencia versus performance, ciencia versus teología, y los modos actuales de invención sexual en el espacio virtual. Al utilizar una codificación más abstracta del lenguaje corporal, la filosofía posthumana, la conceptualización sentido-tiempo y los bailes y movimientos del k-pop, Dew Kim y Luciano Zubillaga explicarán algunas de las ideas principales de la Iglesia de la Telepatía Expandida (TCoET).

POEMARIO TRANSPIRADO DE SUSY SHOCK – Viernes 4 de noviembre, Casa Brandon

PROYECCIÓN DE VIL ROMANCE. PRESENTACIÓN Y CHARLA POSTERIOR CON SU DIRECTOR JOSÉ CELESTINO CAMPUSANO – Jueves 3 de Noviembre, Casa de la Cultura

La Casa Central de la Cultura Popular de la Villa 21-24, del Ministerio de Cultura de la Nación, se ha posicionado como una estructura de contención, inclusión, producción y promoción de la cultura local, desde que abrió sus puertas en 2013. La integración con la comunidad se realiza a través de talleres artísticos, técnicos y de oficios, capacitaciones, espectáculos y producción de contenidos.

MICROFILMS – MARTÍN SICHETTI

Del Martes 1 de noviembre al Sábado 17 de diciembre – Galería Hache

Martín Sichetti nació en 1973 en Buenos Aires, donde vive y trabaja. De formación autodidacta, su relación con el dibujo se remonta a la infancia, período en el que también abreva su pasión por el cine. Esos consumos culturales profundizaron su fanatismo por el cine clásico americano: su incursión en la performance está marcada por la imitación de Marilyn Monroe, y es coleccionista de VHS de toda la filmografía de Alfred Hitchcock, sobre el cual es especialista y enbuena medida inspiró todo su trabajo hasta el presente. Horarios de atención al público: lunes a sábado de 14 a 19 h.

LIBERTAD, IGUALDAD, DIVERSIDAD: UN POCO DE AMOR FRANCÉS

MASTER CLASS DE OLIVIER DUCASTEL & JACQUES MARTINEAU – Jueves 3 de noviembre, Universidad del Cine

Ducastel nació en Lyon en 1962, dirige el departamento de Dirección de la FÉMIS. Junto a Martineau ha dirigido varios films, incluidos Jeanne et le garçon formidable (1998), Drôle de Félix (2000, ganadora del Teddy Award en Berlín) y L’Arbre et la forêt (2010), entre otras.

Martineau nació en Montpellier en 1963. Se graduó en Literatura con un doctorado sobre Honoré de Balzac, y es profesor de Letras y Guion en la Universidad París-Ouest.

TECHNO + CUERPOS: PISTAS PARA UN BAILE TRANSFORMADOR – Miércoles 2 de Noviembre, 19.30 h ESPACIO RENAULT Alianza Francesa de Buenos Aires

RUDIE MARTÍNEZ es uno de los músicos electrónicos más reconocidos de Argentina. Siempre a la vanguardia, supo estar atento a las nuevas tendencias musicales con bandas como Adicta, San Martín Vampire, y su proyecto de techno punk Audioperú. Adicta fue una de las bandas más importantes dentro de la escena techno pop de la Buenos Aires del 2000. Sus conciertos, de gran convocatoria, eran una fiesta absoluta. Con siete discos en su haber, Adicta terminó en 2012. Rudie retoma su amor por el género techno pop en RR Orquesta.

LËSTER. Compositor autodidacta de 22 años, Ariel Borenstein comenzó a hacer música eletrónica hace 10 años e inició el proyecto Lëster en 2009. Creó un universo propio digital de música e imágenes, y hoy trabaja junto al VJ Pabloïd en sus shows en vivo. Desde hace tres años, toca en los clubs más importantes de París y Bruselas (como Péripate, Opera Hat, Wanderlust y The Clandestine Club), y es considerado un miembro de la escena francesa llamada “Internet Wave”. A totally self-taught

La programación completa en:  #LGBTIQ #Asterisco #LGBTcinema

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-los-paises-bajos-informa-que-un-director-holandes-presentara-peliculas-en-el-festival-asterisco/