«

»

Nov 24 2016

Imprimir esta Entrada

La Embajada de Rumania comunica que se realizará en evento ADN DADÁ

La Embajada de Rumania tiene el honor de invitar al evento ADN DADÁ,  que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre de 2016, a las 18h, en el Centro Cultural Kirchner,  5º piso, para conmemorar el centenario del movimiento dadaísta (1916-2016) y el Día Nacional de Rumania (1º de diciembre). El evento incluye:

  • Peformance e instalación El Juego de Dar y Pedir Razones por La Oficina de Investigaciones Melodramáticas Bucarest (Irina Gheorghe y Alina Popa) – 18.00 – 18.30 h
  • Inauguración de la muestra de arte contemporáneo Valija Dadá (información adicional en el anexo)
  • Vino de honor – 18.30 – 19.00 h
  • Película documental: Aliyah DaDá, de Oana Giurgiu (Rumania, 2015) – 19.00. – 20.50 h

Información adicional

El 5 de febrero de 1916, un cabaret literario titulado Cabaret Voltaire abrió sus puertas en la Calle  Spiegelgasse no.1, en Zurich, Suiza. El iniciador era el poeta y filósofo alemán Hugo Ball, acompañado por un grupo de artistas que incluía 5 rumanos: Tristan Tzara, Marcel Janco y sus hermanos Jules y Georges, y Arthur Segal. Juntos establecieron el movimiento de arte que cambió la cara del arte moderno.

Las veladas en Cabaret Voltaire inauguraron lo que iba a convertirse en Dadá: “ilimitado, ilógico y eterno”. Los dadaístas afirmaban un ímpetu de la vida, el de la rebelión, de la negación y de la burla bajo cualquier forma. Esta impaciencia de vivir impregnó el arte durante el siglo pasado, desde el Avant-Garde, Surrealismo y Letrismo hasta la Pintura de Acción y Arte Pobre y queda presente en el Ludus de los artistas contemporáneos rumanos.

La muestra Valija Dadá (curadora Antigona Silvia Rogozea) presentará artistas rumanos emergentes y reconocidos en diálogo con el espíritu Dadá y su herencia. Las obras – todas de los años 2015-2016 – interrogan la infinidad de las influencias Dadá en el proceso de creación, a través de actuaciones y videos conceptuales, instalaciones foto y de porcelana, juegos de palabras en papel y collages digitales.

Sinopsis película Aliyah DaDá : Hace 133 años, una pequeña comunidad de judíos salió para Palestina para establecer unas de las primeras colonias en la Tierra Santa. Desde entonces, el camino de los judíos de Israel se entrelaza con la historia de Rumanía en una relación de amor y odio cuyas consecuencias no se pueden todavía cuantificar. El estilo visual inspirado de la técnica del collage de Tristan Tzara y Marcel Janco, unos de los iniciadores del dadaísmo. Documental • Rumanía • 2015 • Director Oana Giurgiu • Color • 116′

Evento organizado por la Embajada de Rumania, con el apoyo del Instituto Cultural Rumano. Curadora: Antigona Silvia Rogozea.

Socios: Artfooly Gallery, UNICAT art agency.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-rumania-comunica-que-se-realizara-en-evento-adn-dada/