«

»

Oct 06 2021

Imprimir esta Entrada

La Embajadora de Panamá presenta su Misión en Argentina

Nos acercamos a la Embajada de Panamá en Argentina, donde fuimos recibidos con la característica cordialidad y excelente 20211006_105318predisposición que caracteriza e identifica al pueblo panameño, para entrevistar a Minerva Lara Batista, Embajadora acreditada de Panamá en nuestro país, a quien no conocíamos ya que asumió funciones en septiembre de 2020 en circunstancias de público conocimiento, cuarentena por pandemia Covid-19, que inclusive hicieron que asumiese como jefa de misión vía zoom.

Antes que nada le damos la bienvenida oficialmente! Debe haber sido una experiencia particular haber asumido vía zoom, comenzar su gestión en un contexto tan diferente al que estábamos habituados, con un país, el mundo en realidad, aislado?

Sí, realmente ha sido un año sui generis fuera de lo que estamos acostumbrados, pero cumpliendo con los protocolos establecidos y trabajando con la nueva modalidad, via zoom, hemos podido ir avanzando.

Cuáles son los proyectos que conforman su agenda diplomática para llevar a cabo durante su Misión?

Mi Misión principal es el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión, profundizar las relaciones de amistad y de educación entre Argentina y Panamá. El año pasado cumplimos cien años de relaciones diplomáticas, que no hemos podido celebrar como es debido por la pandemia, y a pesar de tantos años tenemos una balanza comercial débil.
También presentarles a Panamá como un país de inversión con garantías probadas, además de ser la puerta de entrada al mercado centroamericano y al mercado caribeño, que cuenta con 50 millones de habitantes.
Otro objetivo en el que ya estamos trabajando y deseamos poder concretar es la creación de un hub de productos argentinos en Panamá para su exportación a todo el mercado centroamericano y caribeño. Quiero destacar que nosotros tenemos zonas francas, mucha zona franca donde se pueden comercializar estos productos con una interesante ventaja competitiva, que es la que posee Panamá mediante acuerdos de libre comercio con algunos países. Esta propuesta es un beneficio, una oportunidad que mi país ofrece a los argentinos.
Por supuesto que también estamos interesados en hacerles conocer nuestros productos que sin dudas pueden ser de su interés

Cuáles son los productos que considera pueden atraernos?

En Argentina no se conocen los productos panameños. Por ejemplo, aquí se venden cafés de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Colombia, que sin dudas son de muy buena calidad pero no se vende café panameño y es realmente excelente y hasta premiado.

Y aclaremos que el mejor suelo del mundo para cultivar café es Panamá, allí se siembra y cosecha obteniéndose realmente el mejor café del mundo, según los expertos!

Asi es, nosotros tenemos una calidad de café similar a la etíope, que es el mejor café del mundo. Hace dos semanas atrás se vendió a U$S 2500 una libra de Café Geisha producido en Panamá. Nosotros desde hace casi 10 años estamos siendo reconocido, premiados, con un galardón que otorga Japón que destaca la calidad de nuestro café
No solo producimos café, tenemos variedades de roon. Los tres rones más sobresalientes en Panamá han sido todos premiados en los últimos años en la Convención de Rones del Mundo en Nueva York. Tenemos entre otros ron abuelo, que hay de 25, 30, 42 grados.
Somos productores de una variedad de frutas tropicales para exportación. Panamá es el primer exportador de piña de excelentísima calidad, dulce, jugosa. Tenemos otro tipo de frutas de exportación de las cuales no tenemos volumen pero se conocen en el mundo entero por su excelencia y aquí en Argentina realmente se desconocen.
Por todo esto es que estamos especialmente enfocados en fortalecer la relación comercial.

Que productos les interesa de nuestro país?

Argentina tiene un plus en todo lo que se refiere a agroindustria, tanto en productos como en maquinaria. También tienen una amplia gama de producción de medicamentos y realmente nos interesa la presencia de laboratorios farmacéuticos argentinos en Panamá.
Estamos ya trabajando la agenda 2022, destacando prioridades y programando todo tipo de reuniones y encuentros para avanzar a afianzar las relaciones comerciales bilaterales lo antes posible. Quiero destacar especialmente y dar las gracias al ex Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme, con quien hemos podido trabajar excelentemente bien siendo él, para mi, sde las personas más ejecutivas y eficiente que he conocido. Nos reunimos el 18 de marzo por primera vez, nunca nos habíamos visto y desde ese día a la fecha hemos realizado una cantidad de actividades.
Inclusive el secretario estuvo en Panamá tres días reunido con todo el sector agropecuario, con el Ministerio de Comercio, porque realmente queremos llevar toda esta relación a otro nivel. Siento que también los argentinos están interesados en poder garantizar y fortalecer la relación bilateral que hemos tenido históricamente y seria para nosotros una gran satisfacción que Panamá les sirva como una puerta de entrada para comercializar en Centroamérica y el Caribe los productos argentinos.

Realmente seria importantísimo poder ingresar a ese mercado de la mano de Panamá. Ustedes están en un punto estratégico para ser receptor de distintos mercados y desde allí distribuir, comercializar, abrir puertas como usted expresa!

No solo es un tema de ubicación privilegiada, tenemos el Canal de Panamá que es un paso obligado para agilizar la comunicación, también tenemos el primer sistema logístico de América Latina en los últimos años, desde 2019 a la actualidad y anteriormente hemos estado en el segundo, tercero y cuarto lugar en el movimiento de carga en los puertos panameños, hablando de vía marítima. Hemos fortalecido la logística aérea a través de Copa, nuestra aerolínea de bandera, que si bien es cierto es una empresa privada, ha colaborado a la conformación del sistema aéreo de carga.
Otro punto estratégico es el aeropuerto de Tocumen que brinda un sistema de logística para la movilidad de carga e imagino que para fin de este año o comienzos del que viene se estará inaugurando allí una nueva terminal.

Panamá está absolutamente abierto al mundo y esa es la propuesta que trae para ofrecernos!

Realmente es así, somos un país pequeño pero con una oferta amplia, diversa, interesante y atractiva. Le ofrecemos a la Argentina y al mundo una garantía muy valiosa, la de un país económica y políticamente estable, con un crecimiento no registrado en ningún otro país de América Latina. De acuerdo con un informe de la CEPAL, tenemos un crecimiento del 8% este año, en plena pandemia y para el 2022 la proyección es del 12%. Por lo cual la perspectiva es muy buena, así no se produjese un incremento, manteniendo ese 8% estaríamos bien.

La Cámara de Comercio Argentino Panameña se creó hace aproximadamente 4 años, inclusive se presentó oficialmente en esta embajada, sigue funcionado?

Si, por supuesto, inclusive he tenido la oportunidad de reunirme con su director. Debido a la pandemia, en estos momentos funciona a menor escala pero conserva intacto el objetivo de seguir trabajando en conjunto, promover el comercio y las inversiones bilaterales.
Alguien que invierte en Panamá sabe que esa inversión va a tener resguardado, porque somos un país estable que crece constantemente. Nosotros nunca hemos emitido papel moneda, la
moneda de circulación oficial en Panamá desde 1904 es el dólar americano. Nosotros, si bien es cierto, somos un país pequeño en cantidad de población, la movilidad, el mercado y el nivel de consumo similar al de países de otro nivel. Entonces eso es una garantía. El nivel de inflación que hay en Panamá en estos momentos es menos al 0.2%, vale decir que estamos en deflación. Todas esas variables son sin dudas garantías de una inversión segura en Panamá!

Es accesible a todos invertir en Panamá?

Tenemos diferentes opciones, para micro, pequeñas, medias, grandes y mega empresas, las hay de todo tipo y reitero son inversiones seguras.
Para que los argentinos conozcan estas posibilidades, hace dos semanas realizamos un evento, un webinar con la Cámara de Comercio y el Ministerio de Comercio de Panamá, sobre las zonas francas, ya que de acuerdo a la actividad que cada empresario tenga, se puede ir ubicando donde más le conviene o donde más le interesa. Son una serie de ventajas competitivas que tiene el país y es lo que nosotros queremos ofrecer.

Un emprendedor tendría posibilidades de colocar sus productos en zonas francas?

No sé si en la Zona Franca, pero sí tendrían cabida dentro de las leyes de inversión de Panamá. A nivel mundial se dio el resurgimiento de los emprendedores y es un tema que venimos trabajando, en mi caso yo he trabajado en la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Allí manejaba un programa de becas y un tema que siempre me intereso’ fue que se incluyera dentro del programa algún área de emprendimiento para crear la mentalidad emprendedora.

Panamá tiene una ubicación de privilegio, bañada por el mar Caribe y el Pacifico. Que le ofrece al turista argentino?

Tenemos muy buenas playas, 1200 kilómetros de costa en el Caribe y 1700 en el Pacífico Sur. En Panamá podes desayunar en el Pacífico, almorzar en el Caribe y volver a cenar en el Pacífico, porque solo 80 kilómetros separa una costa de la otra. Pero no queremos abocarnos al turismo de playa ya que hay muchísima oferta a nivel mundial, estamos trabajando para posicionarnos como líderes en el turismo de congresos y convenciones ya que por nuestra ubicación estratégica se facilita la llegada de todo el mundo, los del norte, el sur, etc. Y estamos convencidos de que es una gran propuesta.
A quienes ya se han sumado al cuidado del medio ambiente y el cambio climático les informamos que somos uno de los tres países del mundo con medición de Carbono cero,
tenemos una gran biodiversidad, por ejemplo de aves, muchas nativas, otras que pasan, migran o se quedan y este atractivo ha generado que se realice la observación de aves, un evento que está en crecimiento a nivel mundial y se realiza en mi país con excelentes resultados.

Trabaja en algo especifico para lo inmediato?

Si, en noviembre es nuestro bicentenario y queremos poder celebrarlo. Tenemos programados una serie de eventos y actividades, un encuentro de escritores argentinos y panameños, una actividad en la escuela Panamá, por supuesto la entrega de la ofrenda floral en la Plaza San Martin entre otras en las que estamos trabajando.
Y continuar presentándoles Panamá, no somos el país de las maravillas, pero hacemos todo lo posible para ser cada día mejores. La verdad es que brindamos altos salarios, somos un país rico que tiene mala distribución de la riqueza, aun no hemos logrado estabilizar esta situación, pero esto es un tema que atañe a nuestra sociedad.
Lo que tenemos para ofrecer es mucho, son beneficios y oportunidades, que además de fortalecer las relaciones bilaterales pueden llevarnos a crecer en forma conjunta.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-embajadora-de-panama-presenta-su-mision-en-argentina/