«

»

Abr 01 2014

Imprimir esta Entrada

La Embajadora de Suecia Gufran Al-Nadaf y su “destino Argentina”

Cita previa acordada, nos acercamos a la Embajada de Suecia en Argentina para entrevistar a la Embajadora con la inquietud de conocer qué Misión trae para llevar adelante durante su gestión.

Gufran Al Nadaf

Gufran Al Nadaf

Una muy grata sorpresa fue encontrarnos con ella y que nos recibiera dándonos la bienvenida con un muy buen español, que nos asombró tanto que fue nuestra primera pregunta, y la respuesta fue tan contundente como inesperada.

“Hablo el idioma ya que años atrás he estado cumpliendo funciones en Perú, aprendí ahí rápidamente el español y también tuve la oportunidad en ese entonces de acercarme a conocer Argentina, un país que me gustó y gusta muchísimo”

Realmente debe haberse sentido afortunada de que la enviaran al país como embajadora?

Yo tuve algo que ver con eso, si bien mi gobierno decide a dónde considera que debemos representarlo, cuando me pidieron que completara una serie de planillas, en una preguntaban en que destinos le gustaría representar a su país, había que señalar 6 posibles lugares, sin dudar, uno de ellos fue Argentina, al tiempo me llamaron y telefónicamente me dieron la noticia, que interpreté de inmediato, sonó mi teléfono y me preguntaron cómo te llevas con los pasos del tango?, enseguida entendí, sabía a dónde debía ir a cumplir funciones y que tenía “destino Argentina”

La respuesta, su anécdota, nos encantó como a cualquier persona a la que le dicen me gusta tu país, es uno de los que elijo, y de ahí en más la entrevista se transformó en una amigable charla, dónde la Embajadora nos respondió una a una las inquietudes que le referíamos y dejó muchas puertas abiertas entre ambos países para seguir estrechando relaciones bilaterales.

Que proyectos trajo en su valija diplomática?

La Embajada de Suecia en Buenos Aires cubre Argentina, Uruguay y Paraguay, pero como DNN es una agencia de noticias de Argentina voy a concentrarme en éste país. Cuando llegué a Buenos Aires en setiembre de 2013 tuve la oportunidad de entregar mis cartas credenciales durante una ceremonia especial en la Casa Rosada, que culminó en Plaza San Martín, lugar al que nos dirigimos los embajadores que nos acreditamos para rendir homenaje, con la entrega de una ofrenda floral, al Libertador y Padre de la Patria General José de San Martín y en el lugar fuimos recibidos por el cordón de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballo y la Fanfarria Militar “Alto Perú”.

He realizado muchos encuentros en distintos ministerios, delegaciones de visitantes, entre otros y tenemos una excelente relación con la Cancillería y como siempre, cuando se trata de nuestras embajadas, hay una colaboración estrecha con las embajadas de los países nórdicos. Es también muy bueno que 22 países de la Unión Europea estén representados en Buenos Aires y con ellos nos encontramos regularmente en la delegación de la UE.

Vine a la Argentina con el propósito de concentrarme sobre todo en tres áreas:

Promoción comercial, es decir, continuar en contacto directo con nuestras empresas suecas que están en actividad en Argentina y cuando sea necesario apoyarlas en distintas cuestiones. Suecia es uno de los países miembros de la UE que más depende de sus exportaciones, lo cual explica que creamos tan firmemente en el libre comercio, naturalmente con el agregado de que este debe también beneficiar a todas las partes involucradas.

Derechos Humanos, dónde Suecia y Argentina están muy cerca en muchos temas importantes. Ambos estamos convencidos de la importancia de las Naciones Unidas alrededor del mundo. Además nos encontramos en el frente, cada uno en su región, cuando se trata de la lucha para que todos los seres humanos sean tratados de la misma manera independientemente de su orientación sexual y por supuesto la lucha por la igualdad de géneros.

Lazos culturales, seguiremos promocionándolos, realizando actividades dónde podamos comunicar y difundir sobre nuestra cultura en todos sus aspectos.

Que proyectos, propuestas o acciones a podido concretar?

Estoy muy contenta con todo lo que hemos podido lograr en tan corto tiempo. Realizamos tantas cosas que basta con que me refiera a algunos ejemplos de las últimas dos semanas para dar una idea del trabajo que hacemos.

Recientemente tuvimos un seminario en la embajada con un periodista sueco-argentino que es gay, ante unos 25 representantes de distintas organizaciones de LGBT y de la Cancillería; el hizo un relato del desarrollo de los últimos 20 años para las personas LGBT en Suecia y tuve también oportunidad de presentar la nueva estrategia Sueca para promover los derechos de igualdad para todos desde esas perspectivas. Luego de su disertación se propuso un debate sobre el desarrollo paralelo que ha tenido lugar en la Argentina.

Yo uso con mucho gusto la residencia para distintos eventos y la semana pasada tuvimos dos encuentros allí, uno fue el clásico desayuno regular e informal con empresas suecas que organizamos junto con la Cámara de Comercio Sueco Argentina y el BuS (Consejo Sueco de Comercio exterior). La cámara tiene unos 50 socios y esos desayunos son una excelente oportunidad para que podamos tener un diálogo continuo con sus miembros y saber cómo ven a la Argentina como mercado para sus servicios y productos.

El otro evento fue el lanzamiento de un folleto que la embajada ha producido con aporte de información y material grafico de empresas suecas.

Se llama “Suecia en Argentina-Empresas suecas crean bienestar y empleo” y 18 empresas suecas tuvieron ahí la oportunidad de escribir en forma sintética su actividad.

Me di cuenta que son muy pocos los argentinos que conocen que muchas de las empresas que se presentan en este folleto son suecas y que en su conjunto emplean entre 25 y 30 mil personas, además de representantes de las empresas suecas, en el lanzamiento también estuvieron presentes funcionarios de Cancillería y periodistas.

En breve tendremos la visita de la Sra. Ulla Gudmundson, embajadora de Suecia ante la Santa Sede, quien viene a dar una conferencia para los estudiantes de la academia de diplomáticos sobre la visión sueca de la iglesia católica.

Entre el 3 y el 5 de junio vamos a realizar un mini festival de cine sobre temas de derechos humanos y de igualdad de género con 3 películas creadas por mujeres suecas directores de cine, que se proyectaran en las nuevas salas del cine del centro cultural San Martin. Las directoras vendrán aquí como invitadas y luego de cada película interactuarán unos minutos con el público asistente a la función y una realizadora de cine argentino. El festival concluirá con el festejo de nuestro Día Nacional, el 5 de junio.

Qué gestión o acuerdo le interesa sumar a la brevedad?

Queremos lograr encontrar el momento justo durante el año para que el Ministro de Educación Lino Barañao pueda visitar Suecia para firmar un acuerdo sobre intercambio científico que ya está gestionado. El proceso sigue también para un acuerdo que permitirá a estudiantes suecos y argentinos poder trabajar en nuestros países por periodos cortos.

Cómo trabajan con las universidades locales? Hay becas reciprocas entre ambos países?

En Suecia solamente existe la enseñanza superior estatal, que es gratis para todos los ciudadanos suecos y de UE. Desde hace un par de años las universidades cobran una tasa de estudios a ciudadanos de terceros países, incluyendo por supuesto a argentinos. Las tasas varían de universidad a universidad pero hay que señalar que algunas también tienen sus propios acuerdos con establecimientos educativos de muchos países. Notamos que Argentina y en especial Buenos Aires es cada vez más atractiva para estudiantes suecos que pasan uno o dos semestres de estudios aquí. Lamentablemente no hay estadísticas disponibles pero lo vemos con nuestros propios ojos, entre otras cosas gracias a que tratamos de mantener contacto con los estudiantes que también cada año pasan por la Iglesia sueca, donde la colonia de mi país celebra la fiesta de Santa Lucia el 13 de diciembre de cada año.

Hay empresas de origen sueco en Argentina?

Hoy hay más de 70 empresas que venden productos y servicios de Suecia en el país, 20 de las cuales son filiales directas y 14 de ellas tienen producción propia aquí. Hay además unos 30 proveedores y representantes. Las empresas suecas proveen entre 25 y 30 mil puestos de trabajo en argentina y su facturación total en 2013 fue de 1800 millones de dólares. Existe una Cámara de Comercio sueco-argentina con 50 socios fundada en 1954. El organismo semi estatal Business Sweden (Consejo Sueco de Comercio exterior), que ayuda a pequeñas y medianas empresas suecas a exportar a otros países abrió oficina en Buenos Aires en el 2006, y hoy sigue presente en Argentina a través de su oficina en Santiago de Chile, donde se estableció. La embajada colabora activamente con la Cámara de Comercio y con el Business Sweden para apoyar a las empresas suecas.

El 19 de marzo pasado la embajada de Suecia lanzó un folleto titulado “Suecia en Argentina: las empresas suecas crean bienestar y empleo” para dar a conocer mejor el impacto positivo que las empresas tienen en el desarrollo económico y social de la Argentina. Han participado en este folleto 18 grandes empresas multinacionales suecas a través de sus filiales locales, así como el Business Sweden y la Cámara de Comercio.

Cómo se encuentran en estos momentos las relaciones comerciales?

Suecia importa de Argentina, alimentos, materias primas, productos químicos y manufacturas industriales (entre otras cosas, bujías para motores) y exporta hacia este país, entre otras cosas, medicamentos, productos químicos, manufacturas industriales, como papel bombas de impulso y compresores.

En el año 2013 las exportaciones de Suecia hacia Argentina se mantuvieron casi al mismo nivel del 2012 con un valor de 264 millones de dólares en total (270 millones en 2012) y las importaciones de 2013 disminuyeron en un 14% hasta marcando una significativa diferencia entre los 80 millones de dólares 2013 sobre los 94 millones del 2012.

Están en marcha negociaciones para un tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur, que involucra a Suecia y Argentina, respectivamente. Los jefes de los equipos negociadores de ambas partes están en estos días reunidos en Bruselas, Belgica. Este tratado puede incrementar bastante el intercambio comercial entre nuestros países en particular.

Cómo se trabaja en el área de las relaciones culturales?

A pesar de las grandes distancias hay fuertes lazos entre Argentina y Suecia, entre otras cosas debido al hecho de que cerca de 6000 argentinos se exiliaron en Suecia durante la época de la dictadura militar. El sueco medio, además de asociar a Argentina con el tango y el asado (o la carne) , tiene también una fuerte imagen de la pampa argentina a través del cantante popular sueco EvertTaube, quien vivió aquí durante su juventud en la década de 1910 y escribió muchas canciones sobre sus experiencias, que todavía se oyen en Suecia. El fin de semana pasado, tuve la oportunidad de visitar la estancia San Martin de San Borombón, junto con 30 miembros de la asociación de amigos de Taube y allí nos encontramos con familiares de una mujer a la que Evert Taube homenajeó en una de sus más conocidas canciones románticas.

Cómo daría por cumplida su misión considerándola exitosa, cumpliendo que proyecto?

Seguir profundizando las relaciones entre nuestros países en las áreas mencionadas; comercio, derechos humanos y cultura.

Ya sobre el final de la entrevista la embajadora nos proporcionó material gráfico informativo, nos sugirió sitios dónde podíamos ver mucho más sobre su país y se mostró siempre confiada de poder llevar adelante muchísimas acciones más con nuestro país.

Retirándonos de su despacho no resistimos la tentación de insistir con la pregunta, Por que Argentina? que le atrajo de nuestro país como para seleccionarlo como su posible destino? y su respuesta volvió a sorprendernos, “Había escuchado sobre este país desde pequeña, cuando en la escuela una profesora amante de los musicales realizó el musical Evita en un teatro de la ciudad de Estocolmo con 80 alumnos y yo cantaba en el coro” me sedujo y quedo grabado en mi memoria, hasta cuando pude entender, averiguar, leer, estudiar sobre el tema. Ese musical despertó en mí el interés por este país, era tan sentido, que me atrajo.

Como bien dicen, a veces una imagen vale más que mil palabras, sin dudas ese musical logro cautivar a la Embajadora, que se prometió conocer algún dia Argentina, hecho que sucedió y que suma un logro personal mucho mayor para ella, estará en este país por 3 años representando al suyo, tratando de concretar la misión que le fue encomendada, promocionar el comercio, los derechos humanos y los lazos culturales, pero como proyecto propio tratar que suecos y argentinos tengamos una relación más estrecha y duradera en el tiempo, dejando de lado las distancias, sabiendo que a nivel humano, nos unen más similitudes que diferencias.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-embajadora-de-suecia-gufran-al-nadaf-y-su-destino-argentina/