«

»

Feb 13 2017

Imprimir esta Entrada

Los embajadores de Francia e India visitaron NORTE y valoraron la globalización e integración

Los representantes diplomáticos estuvieron en Norte. Se reunieron con la presidenta del directorio y expusieron su visión de la región.

Los embajadores, de Francia, Pierre Henri Guignard, y de India, Sanjiv Ranjan, visitaron ayer NORTE para asistir a una reunión donde repasaron, junto a autoridades de la empresa y funcionarios provinciales, los puntos de interés de sus países para fortalecer la relación bilateral con Argentina.

13feb17indiafranciaNORTE

Ambos hicieron foco en la globalización, en la necesidad de aceptar el fenómeno y trabajar para integrar países y continentes más allá de los intercambios comerciales. Los diplomáticos forman parte de una delegación integrada por una veintena de embajadores que visitan la ciudad de Corrientes desde el jueves.

Ayer, en la sede central de NORTE (Resistencia, Chaco) fueron recibidos por la presidenta del Directorio de Editorial Chaco S.A., Cristina Romero Feris; y los integrantes de la Fundación Alianza, Eric Karsten y Mario Branz.

Estuvieron presentes también el secretario de Inversiones de la Provincia, Juan Chaquires; y la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino; quien fue la encargada de detallar la oferta turística chaqueña con especial hincapié en el Parque Nacional El Impenetrable.

““Es un corredor ecoturístico que estamos trabajando junto con el Ministerio de Turismo de la Nación””, repasó. Sobre ese punto, el embajador francés consideró que” “el turismo es una fuente de riqueza para los países””, y destacó que en 2016 Francia fue el primer destino mundial, con 83 millones de turistas que visitaron el territorio.

Fueron varios los temas de análisis, entre ellos, el cambio de gobierno en Estados Unidos y su incidencia mundial, el terrorismo, la importancia del turismo para generar desarrollo, el proceso electoral en Francia y el potencial industrial de India.

Al final de la charla, ambos degustaron chipá, un alimento característico del Litoral, que saborearon gustosos. Los dos embajadores hace pocos meses fueron asignados a las dependencias diplomáticas en Argentina. Guignard contó que llegó al país hace cuatro meses, mientras que su par indio está desde hace seis meses.

Al hablar del proceso de globalización, el francés apuntó que “un muro (el prometido por Estados Unidos en la frontera con México) no revertirá el proceso”, mientras que Ranjan se enfocó en tres ítems.

Primero, marcó que “la globalización benefició a muchos países, pero también dejó mucho de lado”; luego, subrayó: ““Hemos elegido un sistema democrático y esa es la manera de organizar nuestras sociedades”; y en tercer lugar dijo que es fácil hablar pero no lo es romper los compromisos”, en referencia a los anuncios de Trump sobre ciertas medidas que ponen en riesgo algunos tratados internacionales. “Una vez que su gabinete vea todas las reglas vigentes, se tranquilizará””, afirmó.

Mercosur-Unión Europea

El embajador francés abordó, en extenso, la relación interbloques Mercosur-Unión Europea, y resaltó que no debe restringirse sólo a un acuerdo comercial, sino incorporar también “valores compartidos, más allá del intercambio. Es lo que requirió nuestro presidente François Hollande”, resaltó. Sobre el bloque europeo y el “Brexit”, dijo que es una oportunidad para “reinventar la organización dentro de la UE”, y por eso es importante “avanzar rápidamente en el acuerdo de libre comercio con el Mercosur”.

Aunque advirtió que este año será complicado lograr progresos, porque se trata de un período triplemente electoral”, ya que Francia, Alemania y Argentina tienen elecciones en 2017. Debemos tener cuidado en que los negociadores no estén en una torre de marfil, lleguen a un acuerdo muy bonito y el día que se hace público haya gremios o parlamentos que lo rechacen”, alertó, y marcó la necesidad de “avanzar junto con la sociedad civil”.

Por último, reconoció que desde Europa observan “con preocupación” la inestabilidad de Brasil, y los problemas que años pasados afrontó Paraguay y que afronta hoy Venezuela.

Fuente: http://www.nortecorrientes.com

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/los-embajadores-de-francia-e-india-visitaron-norte-y-valoraron-la-globalizacion-e-integracion/