«

»

Abr 19 2017

Imprimir esta Entrada

Los Presidentes de Suiza y Argentina acordaron nuevos impulsos para intensificar las relaciones bilaterales

Ayer, martes 18 de abril, en el marco de su visita oficial a la Argentina, la Presidente de la Confederación Suiza Doris Leuthard se renió con el Presidente Mauricio Macri en Buenos Aires. 

19abril17mauricio-macri-y-la-presidenta-suiza-doris-leuthard 1

Acordaron intensificar las tradicionales relaciones entre Suiza y la Argentina en diferentes rubros, entre ellos economía y comercio. En este sentido, ambos mandatarios adoptaron una Declaración Conjunta que servirá como hoja de ruta para la profundización de la ulterior cooperación. El inicio de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la AELC y el Mercosur está previsto para el primer semestre. 

La Presidente de la Confederación Doris Leuthard y el Presidente argentino Mauricio Macri abordaron los ámbitos economía y comercio, en los cuales se refirieron al tratado de libre comercio entre la AELC, a la cual pertenece Suiza, y el Mercosur, del cual es miembro la Argentina, cuyo inicio de negociaciones está proyectado para la primera mitad del año. También existe consenso acerca de una cooperación más estrecha en rubros como ciencia, justicia, infraestructura y finanzas, protección medioambiental y climática como también en el marco de la ONU, donde ambos países trabajan conjuntamente desde hace años en el campo de los Derechos Humanos.

Suiza y la Argentina comparten centrales valores y visiones y abogan en el plano internacional por transparencia, cooperación y diálogo. En el sentido del reforzamiento de la colaboración, la Presidente Leuthard y el Presidente Macri adoptaron una Declaración Conjunta. Este resume el estado de las relaciones bilaterales y sirve como hoja de ruta para la ampliación y profundización de las mismas.

El Presidente Macri informó a la Presidente de la Confederación sobre su agenda de reformas en la Argentina. La misma persigue los objetivos de regresar al crecimiento estable y de fortalecer la seguridad jurídica. La Presidente Leuthard felicitó al Presidente Macri y a su gobierno por la venidera presidencia del G-20, y reafirmó la predisposición de Suiza de cooperar con la Argentina, en particular en el marco del Canal de Finanzas del G-20, del Grupo de Trabajo Anticorrupción como también en  los rubros comercio e inversiones.

Ambas partes valoraron el intercambio científico (que ha sido intensificado en los últimos dos años), en especial la cooperación entre el Fondo Nacional Suizo de Investigación Científica y su equivalente argentino CONICET. También en el ámbito cultural hay nuevos y prometedores proyectos: Tal como fue anunciado en 2016, Buenos Aires, con su dinámica vida artística, se convertirá en la primera ciudad participante de la nueva iniciativa “Art Basel Cities”, que aspira a extender la implicación de Art Basel en el mundo del arte.

Durante su visita en Argentina la Presidente Leuthard también mantendrá varias reuniones a nivel ministerial, entre otras con la Canciller Susana Malcorra, el Ministro de Finanzas Luis Caputo, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el Ministro de Producción Francisco Adolfo Cabrera y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Importantes proyectos de infraestructura

Antes del encuentro con el Presidente Macri, la Presidente Leuthard realizó una ofrenda floral en el monumento al General San Martín, uno de los próceres de la independencia de la República Argentina en 1816. Además, a invitación del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la Presidente ofreció una conferencia en Buenos Aires. En el marco del programa subsiguiente, participará de una reunión de negocios y en un encuentro con la comunidad suiza. El programa también prevé la visita del soterramiento de la línea ferroviaria Sarmiento, uno de los grandes proyectos argentinos de infraestructura.

Las relaciones bilaterales entre Suiza y Argentina tienen una larga tradición y son multifacéticas. Alrededor de 16.000 suizas y suizos viven actualmente en Argentina, siendo de esta forma la comunidad suiza más grande en América Latina. El país es, por detrás de Brasil y México, el tercer lugar de inversión para empresas suizas en América Latina.

Viaje a Lima

El jueves 20 de abril la delegación Suiza proseguirá su viaje al Perú, donde la Presidente Leuthard será recibida el viernes, 21 de abril, por el Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Tanto en el caso de la Argentina como del Perú se trata de la primera visita presidencial de la Confederación Suiza. La Presidente Leuthard está siendo acompañada por una delegación comercial suiza.

Más información en:

https://www.eda.admin.ch/eda/en/home/representations-and-travel-advice/argentina/switzerland-argentina.html

https://www.admin.ch/gov/en/start/departments/department-of-environment-transport-energy-communications-detec.html

https://www.admin.ch/gov/en/start/federal-council/photographs-and-speeches-of-the-federal-council.html

Fuente:

Embajada de Suiza www.eda.admin.ch/buenosaires

Telam www.telam.com.ar

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/los-presidentes-de-suiza-y-argentina-acordaron-nuevos-impulsos-para-intensificar-las-relaciones-bilaterales/