«

»

May 16 2016

Imprimir esta Entrada

Luis Arias, Embajador de República Dominicana en Argentina: Mi Misión prioriza asistencia, participación e inclusión de nuestra comunidad y activación de las relaciones bilaterales

DNN tuvo la posibilidad de entrevistar al Dr. Luis Arias, Embajador de la República Dominicana en nuestro país, quien con apreciaciones y precisiones nos comunicó cuál es su Misión y cómo ya la está llevando adelante.

Luis Arias

                      Luis Arias

Mi destino anterior fue Holanda, llegué aquí luego de cumplir funciones de embajador en ese país, y quiero resaltar que ya conocía Argentina,  tuve la oportunidad de estar aquí en el año 2003, cumpliendo funciones gubernamentales,  y sinceramente el país me impresionó mucho y para bien.

¿Entonces debe haber sido un gusto que le asignaran cumplir funciones como embajador aquí?

Realmente si, la gente me había impresionado muy bien,  cuando conocí el país pensé que si un día me dedicaba a la diplomacia con gusto aceptaría representar a mi país en Argentina. Además, sabiendo que nuestra colectividad en Argentina ronda aproximadamente unos 12000 dominicanos, consideré interesante la designación.

¿Cuál es la misión, el proyecto que trae?

Cuando uno llega a un país, la misión siempre tiene varias aristas, y uno debe decidir cuales prioriza. En este caso, y teniendo muy presentes a los 12000 compatriotas que ya habitan este suelo, decidí que ellos tendrían un lugar muy importante en nuestro trabajo y lógicamente la comunicación y difusión de nuestra cultura a través de las distintas disciplinas como lo son el arte, la música, o nuestros bailes y la reactivación de las relaciones bilaterales, que si bien siempre existieron, intentaremos que comiencen a funcionar más activamente.

Realmente es interesante que haya decido que su comunidad esté muy presente durante su misión. ¿Cómo lograrán acercarlos, cual es la idea?

Es simple, se trata de un sentimiento de hermandad, ellos que están lejos de nuestro país, pueden encontrar en nuestra embajada, junto a nosotros, un poquito de nuestra tierra, de nuestra cultura. La idea es integrarlos absolutamente a la misión, convocarlos continuamente a que sean parte, a incluirlos, a darles la posibilidad de que se junten con los otros dominicanos que están aquí radicados.

¿Ya comunicaron a su colectividad su propuesta de integración?

Fue una de las primeras comunicaciones que hemos realizado. Desde comienzo de mi misión supieron que tendrían las puertas abiertas para acercarse y participar, los hemos convocado a formar parte de nuestras actividades oficiales, hemos constituído el cuerpo de baile oficial de la embajada con bailarines dominicanos radicados aquí.

Por ejemplo, días pasados de la mano de nuestro Ministro Consejero, Eugene Matos, quien también es músico, hemos llevado  un concierto a la cárcel, si, a la cárcel, donde por distintos motivos hay algunos dominicanos detenidos, y hemos querido que sientan que aquí estamos y que les acercamos su tierra de alguna forma. También hemos sorprendido a otros visitándolos en sus hogares, para ver como se encontraban, para comunicarles que pueden contar con sus representantes, en este caso nosotros, al frente de la misión.

¡Hizo incapié varios veces en hacerlos parte, en incluirlos!

Si, así es, muchos de ellos son artistas, algunos, músicos, otros, cantantes, pintores, bailarines, entonces hemos decidió darles un espacio, acompañarlos a que puedan presentar su trabajo, acompañarlos a que muestren nuestra cultura desde sus especialidades.

¿Con respecto a las relaciones bilaterales, cual es el camino a seguir?

Sin duda alguna el trabajo diario, conjunto, el conocer en que podemos complementarnos Argentina y República Dominicana.  Siempre han sido muy cordiales nuestras relaciones diplomáticas, tenemos históricamente convenios y acuerdos y mi misión es reactivarlos. Por motivos diversos, las medidas  políticas económicas  que en los últimos años adoptó Argentina, el tema de importaciones y exportaciones se había visto perjudicado para ambos países. En estos momentos a la espera de nuevas medidas que permitan volver a mover ese intercambio comercial, como para mencionar alguno  las históricas exportaciones del tan famoso vino argentino  a Dominicana y las exportaciones de nuestro famosísimo Ron a Argentina, esperamos que en breve vuelvan a ser realidad. Realmente hay muchos productos interesantes, todo lo referido al agro y la industria son temas para trabajar en conjunto. Desde frutas y cereales hasta maquinaria agrícola, todo puede generar intercambios comerciales e inversiones mutuas.

¿Están ya trabajando sobre estos puntos, reactivar las relaciones económicas?

Estamos trabajando a todo nivel. Vale destacarse que el año pasado hemos creado la Cámara Dominicano Argentina, ya está consutituída legalmente y ahora debe comenzar a funcionar, con actividades, rondas negocios, organización de ferias o encuentros, etc.  Hace pocas semanas atrás hemos tenido una muy interesante experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires, en Chascomús, dónde nos han hecho sentir que los dominicanos somos muy bien recibidos, nos han permitido ofrecer una muestra cultural, me declararon visitante ilustre de su ciudad y dejaron las puertas abiertas para que generemos  alguna acción conjunta que represente utilidad a ambas partes.

También me he reunido con Julio Cobos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, con quien fundamentalmente hablamos de recuperar las relaciones económicas bilaterales, donde sentí que realmente con camaradería se podrá trabajar y avanzar en conjunto, cada uno aportando sus conocimientos, contactos, etc.

¿Enfocarán su trabajo solo a nivel nacional  o  las provincias son un capítulo a tener en cuenta?

Nuestro trabajo tiene el claro objetivo de sumar resultados positivos en todos los ámbitos, tanto a nivel nacional como provincial. Sabemos que hay ciudades del interior del país,  muy fuertes en agro industria, otras como por ejemplo Mendoza, la tierra del vino, y en cada lugar sin duda alguna  surgirá la oportunidad de armar algo en conjunto. Estamos  trabajando mucho sobre la diplomacia pública y  la hermandad de los pueblos, así es que consideramos que en cada lugar se puede trabajar en conjunto para el bien común

Hablando de industrias, el turismo, sin duda alguna es uno de sus fuertes,  ¿quizás quien mejor los representa a nivel mundial?

Sin duda, y en el caso de los Argentinos,   podemos informar que eligen muy frecuentemente Dominicana para pasar sus vacaciones. El turismo es la industria más fuerte, más representativa en cuanto a ingresos en mi país y la cantidad de turistas de Argentina realmente es muy alta. No solo se acercan para disfrutar de nuestras playas o en viajes de placer, los argentinos también asisten a importantes ferias internacionales, siempre en la búsqueda de nuevas relaciones comerciales, económicas que en definitiva sumarán a la industria de ambos países.

Nos ha sorprendido gratamente la cantidad de actividades que promueven y la presencia  de la Embajada en distintos ámbitos. ¿Cómo continúa su agenda, tienen armado un calendario de actividades?

Es cierto, hemos venido teniendo mucha presencia, más que nada cultural, consideramos que difundiendo nuestra cultura es como haremos que nos conozcan.  La cultura desde cualquiera de sus aspectos  siempre habla y describe a un pueblo. Recientemente se realizó una reunión en un auténtico “Boliche “ dominicano que tuvo una gran aceptación, fue muy participativo, reunió la presencia de varios embajadores que se sumaron y participaron de un evento realmente distinto que lógicamente contó con nuestra  música, nuestra infaltable y característica bachata, baile y también comida típica. Tratamos de enfocarnos en todo lo que sea expresión, la cultura transmite mucho y por tal motivo, acompañamos a nuestros artistas apoyándolos para que presenten sus obras  de arte, pinturas, fotografías, bailes, música, etc

¿Cómo pude resumir el concepto de su Misión?

Trabajo, participación e inclusión a todo nivel, tanto para con mis compatriotas como para con Argentina. Si bien hace apenas un año que estoy cumpliendo funciones y no se  cuando culmina mi misión aquí, todo el tiempo que esté al frente de la misma, lo haré priorizando la difusión de nuestra cultura, la asistencia  a los dominicanos aquí radicados y reafirmando los lazos bilaterales tratando de promover nuevas alianzas y acuerdos bilaterales productivos a ambos países.

Quiero destacar que el pueblo dominicano siempre se ha sentido “amigo” de Argentina,  cuando mi país tuvo inconvenientes muy serios como estar al borde afrontar una guerra en 1920, por nuestras costas pasaba un buque argentino que  nos rindió honores a expreso pedido del por entonces presidente Hipólito Yrigoyen.  Siempre Argentina y República Dominicana hemos tenido actitudes recíprocas de manifiesta solidaridad. Realmente es un gran gusto tener la oportunidad de proponer una misión diferente, innovadora, que una a nuestros  pueblos, económica, comercial, cultural y solidariamente.

Claro, y absolutamente preciso en cada una de sus apreciaciones, el embajador nos sorprendió con su diálogo amable, tranquilo, sin prisas pero sin pausa para resaltar que está muy a gusto en Argentina, que ha tomado el desafío de su misión decidido a presentarnos a su país como un atractivo socio estratégico para crecer y avanzar en conjunto bajo la bandera de la cooperación y la hermandad.

Y como los hechos valen más que las palabras, el siguiente link nos permitirá conocer el  resultado  del trabajo que la misión a cargo del embajador Arias está realizando:

https://www.facebook.com/Embajada-de-la-Rep%C3%BAblica-Dominicana-en-Argentina-399347880086706/?fref=ts 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/luis-arias-embajador-de-republica-dominicana-en-argentina-mi-mision-prioriza-asistencia-participacion-e-inclusion-de-nuestra-comunidad-y-activacion-de-las-relaciones-bilaterales/