«

»

Mar 09 2017

Imprimir esta Entrada

Meral Barlas, embajadora de Turquía en Argentina nos da su visión sobre el Día de la Mujer

Continuamos publicando los mini reportajes que realizamos a las embajadoras acreditadas en el país. Hoy compartimos las respuestas de la embajadora de Turquía en Argentina, Meral Barlas.

9marzo17 MERAL BARLASCómo se conmemora en su país el Día de la Mujer?

El Día de la Mujer el 8 de marzo es visto como un día importante de celebración en Turquía. Es un día para recordar y llamar la atención acerca de que la mujer constituye un pilar fundamental de la sociedad como madre, esposa, hermana, hija, así como su presencia en todas las áreas de la vida.

Es un día para reflexionar que las mujeres deberían ser tratadas con respeto y amor. Es importante que la discriminación y los prejuicios en contra de la mujer sean eliminados. Durante este día nuestro Presidente y nuestro Primer Ministro y otras personalidades de alto nivel asisten a reuniones, conferencias y publican mensajes para celebrar este día y para llamar la atención sobre los temas relacionados con la mujer.

Desde su embajada se realiza algún evento  conmemorativo al respecto?

Estoy contenta al decir que la mayoría de mis colegas en mi Embajada son mujeres. Por eso puedo ser testigo cada día  de que las mujeres son buenas trabajadoras que se dedican al trabajo que hacen. Las felicito y agradezco en esta ocasión. Nosotros estamos, por supuesto, celebrando este día en la Embajada. 

Puede mencionar a una mujer  de su país que considera ha dejado una huella imborrable, una mujer que sea un referente?

Hay muchas mujeres turcas que contribuyeron al desarrollo de nuestra República de distintas maneras, como maestras, doctoras, abogadas, profesoras universitarias, ingenieras, artistas, trabajadoras fabriles… Pero si tengo que elegir a una, puedo mencionar a la Sra. Halide Edip Adıvar (1884 – 9 de enero de 1964) quien fue una novelista, nacionalista y líder política de los derechos de la mujer. Ella fue una de las principales figuras del Imperio Otomano, en 1915 cuando la ciudad de Esmirna fue ocupada ella no titubeó a dar un discurso en Estambul a miles de personas protestando ante la ocupación. Más tarde, ella se unió a la Guerra Turca de la Independencia. Los temas comunes a todas sus novelas eran personalidades femeninas fuertes e independientes quienes tuvieron éxito en el alcance de sus objetivos contra una fuerte oposición. En diversas historias ella remarca el rol central de la mujer en la lucha por la Independencia Turca. Ella fue una de las más prominentes personalidades femeninas que sentó las bases de un modelo de rol para las generaciones más jóvenes de mujeres turcas con su coraje, determinación y diligencia.

Cuál es el rol que considera, la mujer debe tener y ejercer en el mundo?

No es posible en una sociedad subestimar el rol de las mujeres que constituyen la mitad de la población. Las mujeres tienen importantes múltiples tareas y responsabilidades en la vida. Ellas son madres que mantienen a la familia unida y crían a los hijos. Al mismo tiempo, ellas persiguen sus propias carreras y dependen de sí mismas. Por ello, las mujeres deberían ser lo suficientemente fuertes para insistir en recibir un trato equitativo, iguales oportunidades de educación y de trabajo. La solidaridad entre las mujeres es esencial a los fines de luchar en contra cualquier forma de discriminación y violencia contra la mujer. Pero la eliminación de todo tipo de discriminación o uso de la violencia contra la mujer debería ser prioridad no solo de las mujeres sino también de los hombres.  

Personalmente, cómo se compromete con el desarrollo,  en qué tipo de áreas le gusta sumarse y colaborar?

Me siento afortunada de tener iguales oportunidades de educación y de trabajo. En mi vida educacional, así como en mi carrera no he sido discriminada por los hombres. Por ello, pude ir detrás de mi carrera sobre las bases del mérito. De todas maneras, soy consciente de que hay mujeres en mi país y en el mundo que no fueron tan afortunadas como yo. Por ejemplo, especialmente en áreas rurales debido a dificultades financieras algunas familias no quieren enviar a sus hijas a la preparatoria o a la universidad luego de su educación primaria. En lugar de eso, las jóvenes son forzadas a casarse a edades muy tempranas. Por eso, creo que es una responsabilidad para mí y para las mujeres como yo, el apoyar los derechos de aquellas que enfrentan discriminación, así como de aquellas que están sujetas a la violencia. En este sentido, el incentivo de las familias para presentar iguales oportunidades educativas para sus hijas es también muy importante.

Puede dejarnos un concepto de lo que significa hoy, esa lucha de las mujeres que lograron pagando con sus vidas, un lugar para las mujeres en la sociedad?

Las mujeres están jugando un importante rol en la sociedad como madres y esposas. Ellas constituyen un pilar esencial en nuestra sociedad. Sin embargo, para poder pelear en contra de la discriminación y eliminar la violencia contra la mujer, ellas son conscientes del hecho de que deben depender de sí mismas. Ellas deben ganar su propio dinero. Es por eso que proveer acceso equitativo a las oportunidades de educación y trabajo a las mujeres es muy importante. Para que ellas puedan tener una voz en la sociedad.

Podría compartir con nosotros cuál es una mujer de la historia o contemporánea que sea o haya sido  “su”  referente?

En los primeros años de mi carrera, como joven diplomática fui enviada a Suecia. Mi embajadora en aquel entonces era una de las pocas embajadoras de Turquía. Ella se convirtió en mi modelo de rol durante toda mi carrera. Ella era una diplomática realmente exitosa que tenía una tremenda autoconfianza y disciplina. Ella tenía una especie de carisma que podía influir en las personas. Al mismo tiempo, era una persona muy sociable, una muy buena anfitriona a la que le gustaba entretener a sus invitados. Hace unos años atrás ella falleció. En esta ocasión la recuerdo con respeto y cariño.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/meral-barlas-embajadora-de-turquia-en-argentina-nos-da-su-vision-sobre-el-dia-de-la-mujer/