«

»

Jul 08 2021

Imprimir esta Entrada

MERCOSUR: Argentina presento el balance de su presidencia Pro Tempore

“La Argentina está convencida de que sin dudas el Mercosur es la principal plataforma desde la cual avanzar hacia la inserción en el comercio mundial y que su consolidación y accionar conjunto consensuado son claves para que esa inserción sea provechosa”, dijo ayer,  el canciller Felipe Solá al encabezar la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Estados Partes y Bolivia, en la que presentó el balance de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) 2021.

Al resumir los avances de los últimos seis meses, Solá señaló: “Hemos conversado y discutido en este semestre de forma muy exhaustiva la revisión del Arancel Externo Común, una herramienta importante de nuestra política comercial externa y común, así la vemos nosotros; la Argentina en su condición de presidencia pro tempore trabajó con diálogo y propuestas con los socios y creo que ha hecho grandes esfuerzos por alcanzar los acuerdos y consensos necesarios a fin de que esta herramienta siga estando disponible para sostener, promover y fortalecer nuestras estructuras productivas”.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía, María Josefina Grosso; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; el canciller recordó el encuentro presidencial del pasado 26 de marzo en Conmemoración de los 30 años del aniversario de la firma del Tratado de Asunción, la presentación y aprobación del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, que compila derechos y beneficios en favor de los nacionales, ciudadanos y residentes de los países que lo integran, y la suscripción del Acuerdo de Comercio Electrónico del bloque.

Asimismo, enumeró los avances en las cuestiones técnicas pendientes y en la revisión legal de los acuerdos anunciados con la Unión Europea (UE) y con la EFTA, como también en las negociaciones en curso con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano. Por otra parte, mencionó las acciones encaminadas al lanzamiento de negociaciones con un grupo de países de América Central, y de un proceso de diálogo y relacionamiento del bloque con África, destacándose la primera reunión con la Unión Africana.

En relación al aspecto comercial, el titular del Palacio San Martín resaltó la suscripción del Acuerdo de Comercio Electrónico, la adecuación de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), la implementación de la Certificación de Origen Digital (COD), y la aprobación del Sistema de Administración y Control de Cupos de Importación del Mercosur (SACIM), el que posibilitará un mejor control y asignación de los cupos de importación otorgados conjuntamente a terceros países o grupo de países.

Subrayó también la realización del VI Foro Empresarial, herramienta de articulación entre los sectores privados y públicos del Mercosur, a través de tres comisiones: industria, agroindustria y servicios basados en el conocimiento, donde las entidades empresariales de los cuatro Estados Partes pudieron consensuar su diagnóstico así como su visión y necesidades en la economía de la post pandemia.

En materia de integración productiva, el canciller resaltó la aprobación del Programa de Integración Productiva de Energías Renovables, para fortalecer a las PyMEs en esa área, así como dar impulso a la vinculación y desarrollo de una oferta regional para las industrias 4.0. También destacó los avances en el sector automotor, y de la industria azucarera, como así también el impulso a las PyMEs y a las cooperativas para su paulatina internacionalización.

Participaron del encuentro el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto França; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo Candia; el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso y el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Benjamín Blanco. También estuvieron presentes el Presidente del PARLASUR, Celso Russomano y el representante Permanente ante el Mercosur y ALADI, Mariano Kestelboim.

Por la tarde se llevó adelante la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur – Estados Partes y Asociados de que la participaron por Argentina el canciller Solá, el secretario de Política Exterior, Pablo Tettamanti y el Coordinador Argentino del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) Juan Valle Raleigh.

Allí estuvieron presentes el coordinador Nacional del Grupo Mercado Común del Mercosur, Pedro Miguel da Costa e Silva, los cancilleres de Uruguay y Paraguay y sus pares de los Estados Asociados, Rogelio Mayta Mayta (Bolivia) y Andrés Allamand Zavala (Chile).  Además, participaron del encuentro representantes de los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guyana y Perú y de organismos internacionales como la ALADI, CAF Y FONPLATA.

La Presidencia Pro Témpore Argentina 2021 culminará mañana cuando en la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur y Países Asociados nuestro país realice el traspaso a la República Federativa de Brasil.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/mercosur-argentina-presento-el-balance-de-su-presidencia-pro-tempore/