«

»

Abr 10 2019

Imprimir esta Entrada

Misión comercial y social de la UE a la provincia de Córdoba

Aude Maio-Coliche

Aude Maio-Coliche

La Embajadora de la Unión Europea y los Embajadores de los Estados Miembros de la UE acreditados en la República Argentina (“los Embajadores”) visitarán n oficialmente la Provincia y la Ciudad de Córdoba los días 11 y 12 de abril de 2019.

El propósito de esta misión es establecer contactos con representantes de diversos sectores y especialmente apreciar en el terreno el potencial de desarrollo económico y social de la Provincia y la Ciudad de Córdoba. También es la ocasión para explicar lo que la UE representa y hace en Argentina así como buscar nuevos canales de cooperación y diálogo.

En este marco, los Embajadores se reunirán con las autoridades de la Provincia de Córdoba a los fines de conocer las políticas públicas que están siendo implementadas, así como los desafíos y oportunidades que la Provincia ofrece.

Durante el segundo día de la visita los Embajadores compartirán, un desayuno de trabajo con el Intendente de la Ciudad de Córdoba, Dr. Ramón Javier Mestre, y su equipo de trabajo.

La visita incluirá una reunión con los rectores y altas autoridades de varias universidades que hacen vida en la Provincia y la Ciudad de Córdoba, entre las cuales podemos mencionar la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Empresarial Siglo XXI, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Tecnológica de Córdoba. El propósito de este encuentro es analizar las diferentes posibilidades de cooperación educativa, incluyendo el programa Erasmus+ de la Unión Europea que contempla, entre otros componentes, becas para estudiantes y profesores argentinos.

La Embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche,  aprovechará la ocasión para hacer una ponencia magistral dirigida a estudiantes y profesores interesados en temas europeos titulada “La Unión Europea hoy dentro de sus fronteras y su relación con el mundo”. Durante esta actividad, habrá también la posibilidad de hacer preguntas a los diferentes Embajadores de los Estados miembros de la UE. Esta conferencia se llevará a cabo en el Auditorio Batería de Aulas K, Facultad de Odontología de Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba, a las 11h30. La entrada a esta actividad es gratuita y abierta al público.

Posteriormente, los Embajadores tendrán un almuerzo de trabajo con el Cuerpo Consular de los países que son miembros de la Unión Europea, a los fines de obtener de primera mano información sobre las comunidades de origen europeo que hacen vida en esta Provincia.

La misión continuará con una visita a las empresas Bimbo y Fundición Ariente.

Posteriormente, la ocasión será propicia para reunirse en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Minería con cámaras empresariales de la Ciudad y de la Provincia de Córdoba.

Con el fin de conocer en primera persona detalles sobre las distintas problemáticas sociales de la Provincia de Córdoba,  la misión oficial concluirá con un encuentro con organizaciones de la sociedad civil.

Sobre la UE

La Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países europeos que fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. Aunque comenzó como un proceso regional meramente económico, ha evolucionado hasta integrar una gran variedad de políticas públicas a nivel europeo, desde la educación hasta la cooperación judicial y la protección del medio ambiente. La Unión Europea también tiene una política exterior. En ese contexto, es el principal agente de la cooperación internacional para la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/mision-comercial-y-social-de-la-ue-a-la-provincia-de-cordoba/