«

»

Abr 03 2018

Imprimir esta Entrada

Misión cumplida!!! Dionisio De Gracia Guillen hace un balance de su gestión al frente de la embajada de Panamá

Antes que nada quiero agradecer a DNN Diplomatics News Network el haber estado presente acompañando mi gestión, comunicando siempre sobre Panamá, sobre todas las actividades de la embajada  en el país y por darme la oportunidad de hacer un balance  de mi  misión en Argentina.

Nos gustaría justamente hacer un resumen de su misión, recordar  cuales fueron los proyectos que trajo, cuales pudo cumplir y si le quedó algo pendiente.

3abril18ddggLa verdad es que puedo decir realmente “misión cumplida”. Cuando en 2014 me comunicaron que mi destino sería Argentina de inmediato elaboré  un plan de trabajo enfocado en el turismo.  Conociendo que  a  los argentinos  les  gusta vacacionar en el Caribe, que les gustan las playas  es que me propuse fomentar el turismo recíproco.  Durante  el año 2015 trabajamos mucho  junto al gobierno argentino, realizamos reuniones e  iniciamos conversaciones para poder avanzar y  desarrollar  en forma conjunta el proyecto. Mantuvimos encuentros con el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos,   quien en todo momento se mostró interesado en potenciar el turismo en toda la región y por supuesto el reciproco, emisivo y receptivo entre Argentina y Panamá. Nos reunimos también con Dietrich, Ministro de Transporte  para buscar aumentar la conectividad entre nuestros países.

Realmente durante su misión el tema conectividad ha crecido mucho inclusive sumando rutas aéreas!

Cuando el interés es bilateral todo es más fácil.  Ambos países estábamos dispuestos a profundizar las relaciones  bilaterales otorgándole mayor incidencia al turismo y  lo  que genera económicamente y tanto el Ministro de Turismo como el de Transporte  siempre se mostraron dispuestos a consensuar  y se sumó el sector privado , hablo específicamente de la aerolínea panameña Copa Airlines quien estuvo también siempre a disposición involucrada en el proyecto. 

Después de muchas reuniones  logramos aumentar  la conectividad  que arrojó como resultado 4 vuelos diarios desde Buenos Aires,  2 diarios desde Cordoba  y que se inauguraran nuevas rutas como Rosario- Panamá y Mendoza- Panamá.    Aún más,  ha quedado la puerta abierta, vale decir el proyecto de inaugurar próximamente una nueva ruta desde el norte argentino, pudiendo ser desde Iguazú, Corrientes, o Salta.

En que otras áreas se avanzó en cooperación conjunta?

En educación,  una de las grandes fortalezas  de Argentina  es el alto nivel académico que imparte, sus universidades  son  muy prestigiosa s y reconocidas  internacionalmente, tanto privadas como estatales.

Realmente estamos trabajando mucho  sobre ésta área, con intercambios de cooperación educativa  que han hecho posible que  muchos estudiantes panameños lleguen a capacitarse a  Argentina.  Eso a nivel privado, y en cuanto  a nivel estatal, hay muchos estudiantes panameños que han venido  a capacitarse en sistemas de seguridad para incorporarse a la policía de seguridad de Panamá.

En materia de cooperación educativa se está trabajando muy bien, es un segmento afianzado pero que continúa  creciendo y sumando propuestas constantemente.

Vale destacarse que son 3 las áreas sobre las que he estado trabajando durante mi gestión: 

1° Turismo recíproco con mayor conectividad y  apertura de nuevas rutas aéreas;                                                     2° Cooperación educativa y científica                                                                                                                              3° Cooperación en logística financiera fiscal

Tres pilares que favorecen al crecimiento económico financiero bilateral!

Absolutamente, si bien en materia comercial la balanza aún no está estabilizada, ya que Panamá compra más a Argentina, desde éste país ya crece el interés por lo que Panamá ofrece, si bien nosotros no somos un país productor agropecuario ni  industrial, lo que ofrecemos son servicios, es nuestra fortaleza  y Argentina explora diversos sectores financieros, sectores de intercambio en materia genética, en servicios de  bienes raíces, productos bancarios, servicios de seguros y de transporte.

Durante su gestión la cooperación se vio tan fortalecida que dio lugar a la creación de la Cámara de Comercio!

Si, es un logro muy importante, que  surgió del interés privado y que lógicamente apoyamos. La sede de la embajada fue el lugar desde donde se presentó oficialmente la Cámara de Comercio Argentino Panameña,  la misma fue muy bien recibida y tiene su contraparte en Panamá.

En muy poco tiempo, 3 años, su gestión ha logrado mucho, le quedó algo pendiente por concretar?

Cuando uno va cumpliendo con los objetivos programados siempre surgen nuevas inquietudes, y realmente si, me hubiera gustado mucho profundizar contactos y trabajos conjuntos con las provincias que recordemos,  Argentina es un país muy grande, muy extenso, tiene 23 provincias y 3 años son poco tiempo como para poder organizar trabajos conjuntos y afianzar las relaciones bilaterales con cada una de ellas. Puedo decir que hemos ya entablado contactos con Misiones, Corrientes,  Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego y sin duda alguna mi sucesor podrá profundizar  y fortalecer las relaciones con más provincias.

Además de “su” misión cumplida, que se lleva de Argentina?

Me llevo realmente la satisfacción de poder decir “Misión Cumplida”, de haber sentido que encontré interés y apoyo  en materia de cooperación bilateral que inclusive  incluyó un viaje de la Vicepresidenta Gabriela Michetti a Panamá con 25 empresarios  de diferentes sectores, y  dejó las puertas abiertas a nuevos encuentros entre nuestros gobernantes incluida alguna reunión entre nuestros presidentes que ya encontrará la oportunidad de  concretarse.

Me llevó muy lindos recuerdos y muchos amigos que nos han brindado a mí y a mi familia un lugar en sus vidas, nos brindaron su tiempo y cariño;  también me llevo un Doctorado en Ciencias Políticas, durante 2015 y 2016 asistí a la universidad de Belgrano, cursé todos los días como un alumno más y este año debo presentar mi tesis y defenderla,  así  es que volveré sobre fin de año para llevarme mi título de Doctor en Ciencias Políticas.

Podría dejarnos un mensaje ya dando por concluida su misión en Argentina?

Considero que las  relaciones interpersonales son la base fundamental que permite afianzar la  relación de hermandad entre los pueblos y en nuestro caso específico de Argentina –Panamá / Panamá-Argentina,  nos une también la historia transcurrida que ha estrechado año tras año los lazos de nuestros pueblos,  por los cuales Panamá siempre  estará para apoyar a Argentina, para avanzar y crecer juntos  priorizando el bienestar de ambos pueblos.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/mision-cumplida-dionisio-de-gracia-guillen-hace-un-balance-de-su-gestion-al-frente-de-la-embajada-de-panama/