«

»

Dic 13 2021

Imprimir esta Entrada

Mongolia y la Argentina profundizan su relación bilateral

Se llevó a cabo, de forma virtual, la tercera reunión de Consultas Políticas con Mongolia, encabezada por el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería argentina, Claudio Rozencwaig, y el secretario de Estado mongol, Nyamdorj Ankhbayar, en el marco de la celebración del 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Ambas partes destacaron el potencial de la relación bilateral y abordaron una amplia agenda que incluye comercio, agricultura y ganadería, asuntos nucleares y espaciales, la cooperación educativa, cultural, deportiva y en derechos humanos y asuntos de género.

Teniendo presentes las oportunidades en el mercado mongol para la exportación de productos y tecnología argentina, se acordó intensificar los proyectos en marcha en materia de desarrollo sustentable de forraje de invierno para alimentación animal y sobre control de la fiebre aftosa.  Se convino asimismo el inicio de un diálogo exploratorio en materia de medicina nuclear y otras aplicaciones pacíficas de la energía nuclear así como en materia de satélites de observación terrestre y de comunicaciones, en base a la reconocida experiencia de la empresa argentina INVAP S.E.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de avanzar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias pendientes para el acceso al mercado mongol de cítricos, genética bovina y otros productos argentinos, y decidieron promover una mayor comunicación entre las respectivas cámaras de comercio.

Las partes pusieron de relieve el acuerdo firmado este año entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Federación de Fútbol de Mongolia para cooperar con el desarrollo de ese deporte en Mongolia, abarcando áreas como selecciones nacionales, fútbol femenino y otras categorías, cuestión que será una herramienta más para el acercamiento entre los pueblos, y resolvieron asimismo explorar posibilidades de cooperación en judo.

Se destacaron las posiciones comunes en la agenda internacional desde una perspectiva Sur-Sur, y en particular destacaron que los dos países forman parte del grupo de tendiente a lograr el mayor número de apoyos a la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, “Moratoria del uso de la Pena de Muerte”, y decidieron continuar impulsando acciones en tal sentido, y avanzar en el intercambio de experiencias bilaterales en DDHH, género y diversidades.

La República Argentina agradeció el valioso apoyo de Mongolia en las Cumbres del G77 y China a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.

Finalmente, se acordó una hoja de ruta para 2022 destinada a dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la reunión.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/mongolia-y-la-argentina-profundizan-su-relacion-bilateral/