«

»

Oct 11 2016

Imprimir esta Entrada

NETIQUETA ¿Se deben utilizar reglas de protocolo en las redes sociales?

Por Mirta Ayala – Image Consultant.

11-oct-16-socialmediaSe entiende por Netiqueta a los patrones de comportamiento y   convivencia recomendados en la red. Una palabra conformada por el francés “étiquette” y el inglés “net o network”. Una práctica que incluye las formas de escritura, el lenguaje, la formalidad, los códigos propios a cada red social.  Cuando decimos red social hoy podemos estar hablando de mensajería instantánea, correos electrónicos, blogs, foros, chats en las diversas aplicaciones y toda forma de comunicación en internet.

Antes del uso masivo de internet la manera más común de comunicación era el teléfono, sin muchas aplicaciones más que el mensaje de texto. Podríamos decir que hasta ese avance tecnológico, se podía observar bastante formalidad en la respuesta, en responder llamados y mensajes, en tiempo y forma apropiado.  Con la aparición de variadas aplicaciones y con la vorágine de utilizar varias redes sociales y poder estar comunicados con todos; como se diría en otros tiempos, las haciendas se fueron mezclando. Entonces contamos con familiares, amigos, colegas, conocidos, gente que conocimos en un evento, autoridades, amigos de los amigos, amigo de un ex compañero de secundario que se mudó a otro país, colegas de un pariente que vive en el exterior; y así nuestros contactos son de varias partes del mundo y de toda índole; con mucha, poca o ninguna información sobre nuestra persona. De esta manera, la forma de comunicación fue mutando desde lo conocido y antiguo: protocolarmente correcto; hacia una informalidad y bochornosa forma de escritura, en muchas ocasiones, por las faltas ortográficas y contenido que ofrecen los mensajes.

Cuando tenemos cierta formalidad en la forma real y física, debería ser trasladada al mundo digital que también es real, pero deberían ser compatibles, funcionar al unísono. Esto genera que nuestra forma de expresarnos en las redes sociales sea algo dispar con la vida real: postear una foto de la vida romántica y hacer comentarios dirigidos a los amigos íntimos, es contradictorio con los colegas y más aún los jefes; y no hablemos si nos manejamos con cierto ámbito político o diplomático.

Para evitar inconvenientes y para poder mantener armónicamente esta mezcla de contactos, hay algunos consejos que debemos tener presente: ser humilde, empático, tolerante con las opiniones, disculparse si es necesario, chequear la ortografía y léxico, no publicar imágenes que causen ofensa a alguno de los contactos, brindar un perfil fidedigno.  Fundamental: saber escuchar, conectar y compartir contenidos que sean agradables, originales, genuinos, chequear la fuente de la información, y si hace una cita mencionar autor y fuente de referencia.

11-oct-16-socialmedia1Cuando los mensajes son personalizados, vía inbox, email, mensaje privado, también hay que mantener una conducta en el tiempo y forma de respuesta, y brindar una respuesta sobre todo si se entiende es requerida.  Mantener las formas y los saludos según el rango y autoridad del receptor o destinatario es crucial. No puede una secretaria firmar “Abrazo o cariños” cuando se dirige a un Ministro o Embajador.

En el buen protocolo siempre se agradece el mensaje; siempre se informa la recepción del mismo; siempre se brinda un comentario si se comparte información de análisis o artículos. En caso que el feedback no sea requerido, el remitente hará su aclaración: “Para su información”; en este caso es claro que solo necesita como respuesta “recibido”.   Hoy en día se pueden ver los memes y chistes sobre la mensajería que indica si el mensaje fue visto o leído, según la aplicación, y que no hay respuesta al mismo.  De alguna manera los autores de las aplicaciones, nos están dando una sutil sugerencia de que si lo leí, debo responder; el mensaje tiene un contenido que me sugiere o requiere una acción. Si conversamos por teléfono con alguien sobre la posibilidad de una reunión o encuentro en determinada fecha y hora, y aunque la misma no fuera confirmada por escrito, en caso de surgir otro compromiso y ya no disponer de ese tiempo, se informa con anticipación para comunicar que según lo conversado, ya no dispone de ese tiempo; nuevamente, aunque esto no haya sido confirmado.  De esta manera, damos el espacio para que el receptor pueda disponer del tiempo si es que lo estaba reservando para esa ocasión.

Estas pautas de comportamientos son válidos para todos los usuarios de internet: estudiantes, profesores, empresarios, empleados, políticos, deportistas, artistas, amigos, familiares, etc.  La falta de utilización correcta de las formas, nos hará ver poco serios y poco profesionales.

Ante la menor duda siga los consejos de los mayores: siempre con cortesía y amabilidad, dar las gracias y pedir por favor, así se llega más lejos y seguro.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/netiqueta-se-deben-utilizar-reglas-de-protocolo-en-las-redes-sociales/