«

»

May 16 2017

Imprimir esta Entrada

Paraguay celebró en Buenos Aires el “206° Aniversario de su Independencia”

Ayer, 15 de mayo, con motivo del “206º Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay fue depositada por el Embajador de la República del Paraguay en Argentina, Federico González, ”, la tradicional Ofrenda Floral a los pies del monumento del “General San Martín” en la Ciudad de Buenos Aires.

16mayoparaguay

Para la ocasión, en su discurso ante invitados especiales, entre ellos, el Vice Canciller y otras autoridades argentinas, Cuerpo Diplomático, especiales y colectividad residente en Argentina, el Embajador paraguayo describió con elocuencia los hechos que llevaron a la Independencia de la Patria, el 14 y 15 de mayo de 1811.

“Un día como hoy, hace ya 206 años, las primeras luces del alba iluminaban el nacimiento de una patria nueva. Un puñado de hombres valientes, supo interpretar y hacerse carne  de un sentimiento que desde  hacía bastante tiempo se había alojado en lo profundo de los corazones de los que habitaban la entonces Provincia del Paraguay, su singularidad, su pertenencia y su identidad como nación de vocación libre, independiente y soberana”

Asimismo, manifestó que: “Una nación es verdaderamente libre y soberana, no solo cuando se ha liberado del yugo de la dominación, sino cuando es dueña de su propio destino”; y que en la actualidad el auspicioso periodo de vigoroso desarrollo de la República del Paraguay es muestra de ello.

Seguidamente, el Embajador González recibió el saludo de las personalidades que se hicieron presentes en el solemne acto de recordación de la independencia de la República del Paraguay, para luego dirigirse a su embajada donde se realizó la celebración alusiva.

16mayo17paraguay2La lista de asistentes estuvo encabezada por el Doctor Federico Pinedo, Presidente Provisional de la Cámara de  Senadores. Representantes del Poder Ejecutivo, autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, Embajadores, agregados militares, invitados especiales entre los que se encontraban empresarios, industriales, comerciantes y miembros de la colectividad paraguaya.

El embajador González, resaltó el marco de las cordiales y excelentes relaciones que gozan ambas naciones.

En ese contexto, manifestó que “…a nuestros países no solo los unen la geografía sino la historia y muchos otros elementos muy fuertes. Si me permiten voy a mencionar apenas algunos de ellos, para que entiendan a qué me estoy refiriendo y para ello me remonto al año 1580, cuando una misión salió de Asunción y vino a refundar la ciudad de Buenos Aires, con don Juan de Garay, Ana Díaz y sesenta paraguayos.

Un periodo más adelante, no fueron pocos los paraguayos que defendieron estas tierras durante las invasiones del Río de la Plata y un tiempo después varios paraguayos acompañaron e integraron el ejército libertador de San Martín, tanto es asi que un Coronel paraguayo, José  Félix Bogado, fue el que trajo de vuelta las tropas, Granaderos a Caballo desde los Andes a Buenos Aires.

Posteriormente, un diplomático paraguayo, el entonces Brigadier General Francisco Solano López, fue el artífice de la suscripción del Pacto de San José de Flores, 11 de noviembre de 1859, que trajo la paz y hermandad a esta gran nación argentina.

Lógicamente, también tuvimos nuestros desencuentros, con la guerra de la Triple Alianza, 1865 a 1870, pero eso también forma parte de la historia, y nos lleva a una institución sagrada del derecho que es el asilo.

Varias personalidades argentinas solicitaron y obtuvieron asilo en la República del Paraguay, como Domingo Faustino Sarmiento, y el propio Presidente Juan Domingo Perón, que, saben ustedes, partió de su propia residencia oficial que quedaba acá atrás de esta muralla para solicitar asilo en la Embajada de la República del Paraguay, y de ahí para adelante, el desarrollo nos fue uniendo, juntando cada vez más, hasta que juntos y acompañados de las hermanas Repúblicas del Brasil y del Uruguay, fuimos socios fundadores del MERCOSUR, y de ahí, como les decía, para adelante, puesto que la agenda es vertiginosa y dinámica, tanto es así que los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes se han reunido en cinco oportunidades en poco más de un año.

Hace pocos días se juntaron en la ciudad de Ayolas, Paraguay, para suscribir el Acta de Entendimiento que reencauza y reorganiza económica y financieramente la Entidad Binacional Yacyreta, generando más energía, más fuente de trabajo y más entendimiento entre ambas naciones.

Más adelante expresó sentirse profundamente emocionado al concretar en la fecha un año de estar representando a la República del Paraguay, “de haber llegado a esta bella patria, pudiendo   percatarme del excelente nivel de relacionamiento que existe entre los dos países y, he podido vivir, y lo vivo diariamente, esto que les voy a decir, entre Paraguay y Argentina somos amigos, ciertamente, somos vecinos también, somos socios pero somos mucho más que eso, somos familia. Paraguayos y argentinos somos hermanos”.

Igualmente, recordó que en el Paraguay en la fecha se celebra el día de un ser muy especial, como lo es la madre.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/paraguay-celebro-en-buenos-aires-el-206-aniversario-de-su-independencia/