«

»

May 03 2019

Imprimir esta Entrada

Pasión por hacer

Cuando el compromiso social excede  los límites de  lo posible, simplemente sucede. Aparece la gran pasión por sumar, por hacer  y si, se puede, sin necesidad de ser ingeniero o arquitecto, se  construyen puentes, extensos puentes solidarios, sólidos,  con cimientos nobles y desinteresados,  que serán su gran sostén.

Myrian Martinez

3mayo19 Myrian MartinezLic. en Análisis de Sistemas. Directora ejecutiva de Fundación Mediterránea

Cuando eras una nena que querías ser cuando fueses grande?

Actriz!, pero era  un sueño difícil de cumplir, sobre todo porque soy de un pueblo muy chiquito,  Capilla del Sitón, de apenas unos 300 habitantes, donde no había luz eléctrica, menos aún escuela secundaria, entonces el sueño estaba  tan claro como lo difícil que sería poder lograrlo.

Te fuiste de tu pueblo para poder hacer la escuela secundaria?

No había otra opción,  fui al pueblo más cercano donde pude continuar estudiando la escuela  secundaria, el desarraigo se siente, más a edad, si bien vivía en la casa de una familia donde estaba contenida no es lo mismo que estar en tu casa con tus padres, tus cosas.

Yo hice la secundaria del  81 al 85,  en ésa época comenzaba a escucharse sobre una nueva carrera, “sistemas” que obviamente llamó mi atención ya que entendí que la tecnología era innovación, era la carrera del futuro y decidí estudiar “Analisis de Sistemas”.

El estudio te fue llevando  primero a un pueblo cercano, luego a la ciudad de Córdoba! La universidad la hiciste aquí?

Efectivamente así fue, comencé en la Universidad pública en el 86, año difícil y  complicado con muchos paros, entonces decidí pasarme a una universidad privada para poder hacer la carrera en su tiempo y me recibí.

Ingresaste así al mundo de la tecnología?

Nunca ejercí mi profesión! Ya en la secundaria me había dado cuenta que me gustaba mucho el tema social, desde chica había visto y vivido el tema del compromiso solidario.

 Mi madre era maestra y directora de la escuela de mi pueblo donde por las mañanas dictaba clases, a la tarde si iba en sulqui a un paraje a continuar enseñando y también  le pedía a los chicos a los que les costaba, que pasaran por casa para continuar ayudándolos  para que puedan aprender. Era natural ver ayudar y ser puente para conseguir que otros cumplan con sus objetivos, y me di cuenta que eso es lo que quería hacer. No había descubierto como involucrarme de lleno con el tema hasta que llegué al lugar justo en el momento indicado.

Mientras  estudiaba entré a trabajar a Fundación Mediterránea, en ese momento éramos 7 personas las que completábamos el staff. Yo empecé no siendo ni cadete, hacía de todo, lo que hiciera falta, lo que me mandaran a hacer, recibía instrucciones de todo el mundo y la verdad es que agradezco muchísimo esa experiencia  ya que la multiplicidad de tareas me llevo a poder hacer lo que hago hoy. Vinculación, relacionamiento, llamar por teléfono, preparar u organizar un  evento, viajar para ir a otra filial, etc.  Son muchas tareas y muy variadas, que incluyen  reuniones, encuentros, recibir o visitar gente o autoridades de gobierno tanto nacionales como provinciales, municipales o internacionales, cuerpo diplomático, embajadores de distintos gobiernos, funcionarios de diversas entidades internacionales, etc.. Es lo que hago día a día acompañada  por un  gran equipo  de trabajo muy comprometido  con los objetivos de la fundación.

Realmente llegaste al lugar indicado, desde la Fundación podes cumplir con tu objetivo, estar involucrada con el tema social y hacer para resolver!

Si, y lo agradezco a cada instante, poder tender la mano a otros es algo de un valor infinito. Aprendí que lo más importante, lo fundamental es saber escuchar y yo  siempre apunte a eso, sinceramente es  lo que más me gusta, escuchar al otro para saber qué puedo hacer para ayudarlo, lo mío es tender puentes para que otros lleguen a su objetivo sea cual fuere.

Muchas veces no se trata de resolver problemas o situaciones diversas con dinero, el escuchar, entender el problema, visualizarlo,  sumado a los contactos, las relaciones  y la posibilidad de interceder en el momento justo son la solución a un problema.

Hay mucha gente solidaria, más de lo que uno puede suponer, hay muchos que colaboran pidiendo expresamente que no se haga pública su ayuda, lo hacen desinteresadamente no buscan agradecimiento, simplemente ayudar y eso  es de un valor extraordinario.

Toda tu carrera profesional la llevaste adelante desde Fundación Mediterránea que te permite cumplir día a día tu objetivo, ser puente. Tenés alguna nueva meta para alcanzar sola o junto a la fundación?

Desde la Fundación, que tiene a María Pía Astori como Presidente, a un equipo increíble conformándola, donde  tengo el honor de ser  la directora, trabajamos buscando ser un gran puente social.  Hacemos mucho para lograr los resultados que buscamos  y eso me motiva a inspirar a otras mujeres,  a dejar en claro que hay que comprometerse, esforzarse, que nadie te regala nada, que hay que abrirse camino, pedir ayuda cuando es necesario, tener empatía, ser amigable, solidario, objetivo, manejarse con valores. Los valores personales llevan a las personas a trascender cargos, funciones y fronteras.

No se puede ir al estado a pedir dinero para vivir, dentro de nuestras capacidades, profesiones u  oficios tenemos que tratar de lograr obtener lo que necesitamos como resultado de nuestro propio trabajo o nuestra propia gestión. Debemos darnos cuenta que todos somos el estado, que si hacemos algo por otro, lo hacemos por todos. Hay que hacer algo por alguien todos los días, no para que lo agradezcan sino porque el efecto es multiplicador. Aprendemos de los ejemplos y que mejor ejemplo que ayudar, hacer algo por alguien.  Siempre digo que si alguien te hace daño  le devuelvas con un favor. Si yo mañana dejara de existir estoy convencida de que mi hijo va a seguir éste camino, va a pensar mi madre hubiera hecho esto, le va quedar, con ejemplos se enseña, se educa. Hay que hacer, no decir.

Hace muchos años trabajo en la Fundación, he hecho muchas cosas, he logrado acompañar a muchos a cumplir sus objetivos y recientemente me sucedió un episodio personal  que hizo que revalidara mi convicción de que éste es el camino, el de escuchar  al otro, involucrarse y  extender las manos, ser puente para lograr que otros cumplan sus sueños, objetivos o proyectos.

Has construido muchos puentes y vas por más!

Me encanta hacer, involucrarme, ser parte de los logros de muchos por eso ahora tengo un gran objetivo que es “erradicar la pobreza en  la Argentina”. Siento que es un pecado  mortal que la gente tenga hambre. Quiero ser parte del cambio cultural, busco instar a la gente a que produzca  ese cambio imprescindible para erradicar la pobreza. No quiero quedarme esperando que otros hagan, todos somos responsables de lo que nos está pasando, entonces debemos involucrarnos y hacer lo que esté a nuestro alcance y más para poder contribuir y transformar la realidad. Mejoraremos así la situación general del país, creo en el todo para todos y por todos,  no todos contra todos.

Que es el éxito para vos?

La vida misma, saber vivirla, disfrutarla con familia, amigos y con todo aquel que necesite una mano. El éxito para mí es poder hacer algo por los otros todos los días de mi vida.

Hay alguna frase que te acompañe siempre?

SI, y la repito muy seguido. “haz algo por alguien todos los días de tu vida y eso te hará feliz”

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

2mayopdaGL

Oportunidad: Sin dudas es  estar en el momento justo en el lugar indicado y saber aprovecharlo, en el buen sentido. He tenido oportunidades, por eso me gusta darles oportunidades a otros.

Flexibilidad: Tiene que ver  con el respeto  hacia el otro, a su forma de ser, de pensar, sin tener en cuenta jerarquías ni condición social. El respetar, el escuchar, el empatizar te hacen flexible

Receptivo: En mi caso escucho porque me gusta escuchar, siempre tratando de comprender lo que estoy escuchando para luego poder actuar en consecuencia.

Convicción: La seguridad sobre algo, sobre el camino que emprenderé, la decisión que tomé. Cuando estoy segura, convencida, voy por eso.

Visión: Hay que ser visionario! Es ver antes de tiempo, yo veo a la Argentina saliendo adelante, reconstruyéndose, veo un cambio cultural y educativo. Entiendo que no será fácil, pero veo a la Argentina reconstruida.

Que representan éstos Ases?

2mayo19pasionvision

Pasión: Se ejerce día a día, son las ganas por hacer. Es el poder hacer por nosotros y por los demás.

Creatividad: Creamos constantemente, hasta sin darnos cuenta. Es importante en la vida, también en lo laboral.

Perseverancia: Es la constancia, el seguir sobre el camino, a veces es difícil de sostener pero es importante.

Qué representan equipo y suerte?

suertequiopo

Equipo: Es todo, para mí el equipo es una gran cadena donde cada uno es un eslabón y los eslabones unidos logran conformar  una cadena fuerte y difícil de romper.

Suerte: No se si creo en ella,  no se bien que es, lo asocio por el lado de la lógica, las cosas suceden a consecuencia de que provocaste que pasen.

Se levanta cada día  dispuesta a escuchar el llamado de quien pueda necesitar ayuda, siempre con sus manos extendidas buscando manos aliadas, esas con las que conforma puentes de esperanzas para ayudar a muchos, “hace” una y otra vez, actúa, no como actriz  interpretando un personaje, su sueño de la infancia, sino como la  representante, la voz de aquellos por quienes intercede en busca de que puedan lograr sus objetivos y ayudarlos así a ser los protagonistas de sus propias historias.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/pasion-por-hacer/