«

»

Sep 21 2017

Imprimir esta Entrada

Petrykivka en Argentina, de la mano de la embajada de Ucrania, a través de su pintura decorativa

Svitlana Bilenko, maestra del Centro del Arte Popular de Ucrania “Petrykivka” se encuentra en Argentina brindando exclusivas clases de la representativa pintura decorativa de su pueblo y su país.

Si, la clásica pintura decorativa expresión del  arte popular  ucraniano, representativa  del pueblo de Petrykivka llegó a Buenos Aires.

21sept17embDiudinPudimos conversar con Yurii Diudin, embajador de Ucrania en Argentina quien nos comentó como decidió invitar a la maestra Svitlana Bilenko  para que realice clases especiales y enseñe ésta particular técnica de pintura.

“Fue en realidad mi esposa, Marina, quien visitando el Conservatorio Grassi, habiendo asistido allí a un evento, quien vio trabajos realizados por artistas, pintores argentinos que de inmediato reconoció, era sin duda alguna pintura representativa de Petrykivka, inconfundible para todos los ucranianos”.

¿Quién realizaba esas obras, o mejor dicho quien había enseñado la técnica de la pintura decorativa ucraniana?

Eso fue lo que quisimos saber, de inmediato nos acercamos a las autoridades del Conservatorio Grassi para saber quién era que trabajaba la técnica, porque motivo lo hacían, ya que es ucraniana. Muy grato fue escuchar que sabían que la pintura de Petrikivka está inscripta en la UNESCO y forma parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad, que es arte y cultura y que por eso trabajaban la técnica y que la habían aprendido buscando por internet, y en libros la forma de realizarla.

¿Cómo surgió la idea de invitar a  Svitlana Bilenko, reconocida maestra de pintura de Petrikivka a venir a dar clases a Argentina?

Después de reunirnos con las autoridades del Conservatorio Grassi, observar con que interés, y gran  respeto por éste arte tan representativo nuestro trabajaban y sus ganas de tener alguna vez la oportunidad de que una maestra de pintura de Petrikivka pudiera darles algunas clases, compartir detalles, secretos de la técnica, etc. fue que hizo que empezáramos a trabajar sobre esa posibilidad que hoy es una realidad. La maestra Svitlana está entre nosotros deleitando con su arte.

Desde la embajada organizamos su llegada desde Ucrania, previa coordinacion con el Consertatorio Grassi para que ella pudiera presentarse allí para brindar  talleres, clases magistrales, que ya han comenzado y se han acercado artistas de todas las provincias de Argentina para aprender todos los secretos de la técnica de la pintura popular de Petrikivka, que allí pasa de generación en generación, en cada casa hay alguien que pinta, que conocoe bien los secretos de la técnica y que la va transmitiendo a su familia. Así ha perdurado y crecido en el tiempo y se mantiene absolutamente viva representando a la pintura ucraniana.

Marina Diudina, esposa del embajador, quiso compartir ésta pintura, arte popular de su país, con la asociación de la que forma parte,  ADEA, asociación de cónyuges de embajadores,  y organizó en la embajada un encuentro exclusivo donde las esposas de embajadores acreditados en Argentina se reunieron para “pintar” y conocer más sobre la famosa pintura decorativa de Petrikivka.

En el centro Svitlana Bilenko  junto al embajador diudin y su esposa Marina.

En el centro Svitlana Bilenko junto al embajador diudin y su esposa Marina.

Hasta allí llegamos para poder entrevistar a la reconocida maestra Svitlana Bilenko, quien ya estaba lista preparando colores en su paleta, con pincel en  mano y dispuesta a comenzar.

211seot17ucraniartLa pregunta obligada, ¡es la primera vez que éstas en Argentina, para presentar el arte tan representativo de tu pueblo, Petrikivka?

Así es, es la primera vez en Argentina, llego aquí gracias a la invitación del embajador que me propuso compartir mis conocimientos con la gente y  mucha por suerte, interesada en nuestra pintura ornamental.

¿Cómo  y cuándo comenzaste vos a pintar?

En casa, desde niña, soy hija de pintores, vivo en Petrikivka, donde en cada hogar se practica la pintura, siempre una persona como mínimo pinta, a veces hay ms de uno en la familia que lo hace, y en mi caso, hija de pintores, obviamente me vi atraída desde pequeña y comencé a pintar.

La pintura de Petrikivka no es una pintura más es muy característica. ¿Puede reconocerse a simple vista?

Los ucranianos y sobre todo quienes somos de Petrikivka la reconocemos de inmediato, y mucha gente también lo hace ya que si, sin duda alguna es muy particular, transmite  un mensaje, está llena de nuestra identidad.

¿Un mensaje?

Definitivamente, la pintura de Petrikivka se caracteriza por sus colores, donde siempre están presente motivos de flores  y  de la naturaleza en general y al ser una pintura decorativa se utiliza justamente para eso, la gente pinta objetos de todo tipo si bien inicialmente comenzó a utilizarse en tazas, luego paso a platos y así  sucesivamente y actualmente se pintan los más variados objetos.  Ésta pintura lleva una simbología particular ya que es muy espiritual, según cuenta la creencia ésta pintura es protectora, por eso siempre en cada casa hay al menos un objeto pintado con el arte de Petrikivka.

Sabemos que ya te presentaste en un taller que convocó muchísimos interesados, ¡ como sigue tu visita en Argentina?

Sigue con más talleres, estoy muy contenta por el interés que despierta la pintura de mi pueblo, estaré brindando una nueva presentación la idea del embajador ha sido justamente esa, que pueda venir a compartir con los artistas interesados en nuestra pintura y también con nuestra colectividad, que hay muchísimos en Argentina y con quienes nos reuniremos el fin de semana aquí cerca en Avellaneda para disfrutar pintando juntos.

Mi visita en Argentina es muy productiva para mi, ya que esto y conociendo  su cultura, sus costumbres y todo sirve luego a la hora de crear nuevos trabajos, todo suma y esta visita me aportará mucho a nivel personal y profesional.

Llegaron las invitadas y todo  está listo en la embajada para sentirse dentro de una casa de Petrikivka y comenzar a pintar…….

21 sept 17 ucrania221sept17ucrania1

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/petrykivka-en-argentina-de-la-mano-de-la-embajada-de-ucrania-a-traves-de-su-pintura-decorativa/