«

»

Jun 29 2018

Imprimir esta Entrada

Por siempre bailarina. Su esencia “la comunicación y las relaciones interpersonales”

La danza no tiene un lenguaje verbal, la bailarina comunica sus emociones y sentimientos a través de sus movimientos, la postura  de su cuerpo, de sus manos, sus pies  y  sus gestos. Así, desde muy chiquita, comenzaba su carrera en el mundo del arte, el baile fue su primer medio de expresión,  el que  le abrió el camino a las relaciones públicas, la publicidad, el marketing, la comunicación  y a su “Ver  & Comunicar” que la representa en cuerpo y alma.

Vanesa Rivera

Bailarina. Licenciada en Publicidad y Marketing. Fundadora y Directora de Ver & Comunicar

29juniovrivera

Cuál era tu objetivo cuando eras chiquita, que querías ser cuando fueses grande?

Bailarina! Desde siempre, desde mis primeros recuerdos, el baile era todo para mí. Desde los 5 hasta los 18 años estudié danzas de manera ininterrumpida. Todo se resumía en ir a la escuela e ir a mis clases de baile. Tuve años de ballet, pero finalmente encontré lo que era mi verdadera pasión, el baile español. Representé a Argentina varias veces y hubo momento en los que estaba convencida que el baile sería parte de mi vida por siempre. 

Aclaraste, de los 5 a los 18, que sucedió después?

La realidad que se te para de frente, cuando terminaba el colegio secundario veía que mis amigas, mis compañeros,  estaban todos pendientes del ingreso a la universidad, decidiendo que carreras seguir o buscando cuál era su vocación y ahí pensé que debía estudiar algo, que vivir sobre las tablas y de las tablas era una ilusión. 

Tenías la carrera a seguir en mente?

No, o inconscientemente sí. Mi papá era amigo de un reconocido publicista y el le aconsejó que si no tenía definida mi vocación  me hiciera algún test vocacional. Obviamente el resultado mostraba para que tipo de carreras tenés más aptitudes y a mi como no podía ser de otra forma me aparecían las artes absolutamente, todo  lo que se relacionaba con comunicación, relaciones humanas, publicidad, etc. Consideré que la publicidad sería lo indicado y estudié la licenciatura. Además a la par hacia la carrera de profesorado de educación física y sinceramente tuve la suerte de tener un profesor que viendo que realmente yo pertenecía más a ese mundo de las carreras relacionadas a la comunicación me aconsejó que me dedicara de lleno a eso. Inclusive me ayudó a conseguir un trabajo, que si bien no era específicamente de publicidad, se relacionaba a la carrera, al menos para comenzar a insertarme en el mundo laboral arrancando desde abajo. 

A que se refiere ese arrancar desde abajo?

A que si estas estudiando la licenciatura en publicidad no te va a gustar comenzar a trabajar de repositora, y eso fue lo que hice, el primer día volví a mi casa llorando, imaginate el trabajo no era feo o difícil, simplemente que la repositora, repone en las góndolas los productos que faltan, a mi me había tocado una marca cosmética, algo inclusive lindo, pero para reponer tenes que ir temprano a las 7 de la mañana llegar a los depósitos de los supermercados, ir a buscar tu producto a las cajas, abrirlas con cúter, birome, las llaves, lo que sea, tomar el producto y ahí recién ir al salón y reponer en las góndolas. Imaginate que quieras o no te ensuciás, las cajas en los depósitos tienen polvo, y yo de ahí me iba a la facultad, “privada”,  todos llegaban impecables, arreglados y yo llegaba sucia! Fue realmente una gran experiencia, a mi me había tocado la zona norte y luego de 5 meses mi capacidad de trabajo, la rapidez con que lo hacía me valieron el ascenso. Me propusieron ser supervisora, ya no tenía que ensuciarme abriendo cajas y reponiendo sino supervisar el trabajo de los repositores que tenía a mi cargo. En ese trabajo me enviaron a hacer un curso de marketing y ahí encontré el complemento justo para la carrera que estudiaba.

Luego, una cosa te lleva a la otra, y finalmente ingresé a trabajar en una empresa muy importante de electrodomésticos, también di clases en la UCES. 

Todavía no tenías en mente a “Ver & Comunicar” 

“Ver & Comunicar nace realmente de la necesidad laboral y posteriormente crece gracias a mucho trabajo y sacrificio.

Me quedé sin trabajo, tenía dos al mismo tiempo, en la empresa de electrodomésticos y en la Universidad, y juntos los perdí con la crisis del 2001. En ese momento  también había empezado a cuestionarme el motivo  por el cuál a los artistas les costaba tanto presentar su obra, mi ex marido  es artista y tenía una producción importante y decidí buscar un lugar para poder presentarla. Vivíamos en las Cañitas y ahí cerca inauguraban un restaurante alemán, de atrevida me acerqué, pedí hablar con el dueño y le ofrecí directamente un canje, yo quería su restaurante para presentar los cuadros de Martín ante invitados y medios de comunicación y  le ofrecí hacer la prensa del restó por un mes. La presentación fue un éxito, entre las más de cien personas que asistieron alguien se interesó en la buena convocatoria del encuentro y me contactó posteriormente, ese fue mi primer cliente, era el director de la fundación Indra Devi, quería promocionar y posicionar al yoga, obviamente acepté. Finalizado el mes de prensa en el restaurante, el dueño contrató nuestros servicios. Así comenzaba sin darme cuenta, la empresa que hoy llevo adelante. 

Crecieron rápidamente, me decías que cumplen 15 años en el mercado! 

La verdad es que si, primero fue trabajar sola desde casa,  un mono ambiente!  Enseguida  se sumó una compañera de la facultad que aportó  cuentas como Gucci, Swatch y Longines.  La empresa comenzó a crecer y ahí tuve mi primera  oficina, fue en un club de Tennis , si, así como escuchás, fue lo que conseguimos y servía para avanzar. De ahí pasamos a Santa Fe y Suipacha, de ser dos, cuatro, pasamos a ser 17 personas, de esa zona llegamos aquí a Belgrano a esta casa que era un Petit Hotel. De todo ese camino lo que destaco y destacaré siempre es que puedo formar grupos humanos que culminan siendo un gran equipo de trabajo Destaco ante todo la calidad de las personas, me interesa muchísimo trabajar con personas de buena madera, y prefiero perder un cliente si trata mal a una de las personas de mi equipo. Valoro sobre todo la calidad humana. Así crecimos, comprometiéndonos, cumpliendo con la palabra y en equipo, con personas que le ponen mucho compromiso  y amor a su trabajo.

Formar grandes equipos de trabajo habla especialmente de vos como líder!

Reconozco  tener una gran capacidad en poder relacionarme fácilmente con la gente, se que obtengo empatía con muchas de las personas que se cruzan en mi camino.

Cuál es el objetivo que perseguís?

Siempre y en cada camino transitado mi objetivo ha sido cumplir, ya sea con el trabajo, o con la palabra que doy a mis  clientes y a mis equipos. En lo profesional, puedo decir que cumplí el objetivo de ser una agencia a la que elijen por los servicios y resultados que brinda, también se que a como evoluciona el mundo en cuanto a tecnologías y forma de comunicar, estamos en medio de un aggionarse constantemente. Cuando uno cumple un objetivo, se van presentando nuevos proyectos o desafíos que te atrapan. En lo personal mi objetivo es estar muy presente junto a mis hijos, mi compañero de ruta, mi familia,  acompañarlos en su crecimiento y aprender continuamente con y junto a ellos. 

Te propongo una mano de nuestro Poker de Ases

vanesariveraPdA

Delegar: Dejar que otros hagan en tu lugar permitiéndoles tomar decisiones e iniciativas es un ejercicio de confianza que debe hacerse para poder avanzar. No podes  hacerlo todo solo, debes delegar.

Comunicación: La constante en mi vida,  lo es todo para mí.

Arriesgar: Es el primer paso, el de la decisión, si querés lograr algo, debés ir tras eso. Es fundamental creer en uno mismo y ahí sin miedo o con miedo incluido, debes avanzar, dar el paso, arriesgar.

Éxito: Hacer lo que te gusta, poder elegir que es lo que querés hacer. Desde Ver & Comunicar puedo elegir que cliente acepto sumar, elijo con quien trabajar, y en lo personal es sentirse en paz cuando te vas a dormir, conforme y a gusto con la vida que armaste y transitas. Eso es el éxito

Autonomía: Hay que tenerla y lograrla. Tenerla en todo  momento, poder ser uno mismo el que decida que pasos dar, cuando y como y lograrla ya que es indispensable poder depender de uno mismo y sus propias decisiones.

Hay alguna frase o palabra que te acompaña siempre?

“El que no abre la cabeza no crece el corazón”. 

=========================================================================================

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/por-siempre-bailarina-su-esencia-la-comunicacion-y-las-relaciones-interpersonales/