«

»

Mar 22 2017

Imprimir esta Entrada

Positiva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la UE

Durante esta semana, desde el 20 al 24 de marzo, está teniendo lugar en el Palacio San Martín la XXVII Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR-Unión Europea bajo la Presidencia Argentina del MERCOSUR. Por primera vez desde 2012, esta ronda incluye no sólo las negociaciones del capítulo económico-comercial, sino también los pilares de diálogo político y de cooperación, partes esenciales del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.

22marzo17 _UE-y-MercosurEn lo que se refiere a las negociaciones comerciales, están trabajando doce grupos concentrados en diferentes aspectos del Acuerdo de Asociación: comercio de bienes, comercio de servicios, compras públicas, aduanas y facilitación del comercio, propiedad intelectual, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, solución de diferencias y asuntos institucionales, comercio y desarrollo sostenible.

El objetivo general es que al término de esta ronda todos los grupos cuenten con un único texto de negociación. En este sentido, el grupo sobre defensa de la competencia ya concluyó sus labores y el texto de dicho capítulo se encuentra totalmente acordado.

Los Jefes Negociadores deberán considerar el estado actual de las ofertas tanto en bienes y otros temas relevantes, así como los actuales y futuros pedidos de mejoras, tendientes a profundizar los alcances del comercio entre ambas regiones.

Además, se plantearon una serie de nuevos temas, cuya consideración se encuentra pendiente. En particular, se destacan las disposiciones orientadas a que las Pequeñas y Medianas Empresas del MERCOSUR y de la UE logren aprovechar al máximo los beneficios del acuerdo.

En paralelo con las negociaciones oficiales, se han producido contactos entre los Jefes Negociadores y la sociedad civil: sindicatos, organizaciones empresariales, entre otros, tendientes a fortalecer la transparencia del proceso negociador.

La perspectiva de los negociadores es poder avanzar en forma positiva de manera de cerrar la negociación principal del Acuerdo en un futuro próximo.

Fuente: Dirección de prensa de la Cancillería Argentina

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/positiva-ronda-de-negociaciones-entre-el-mercosur-y-la-ue/