«

»

Sep 16 2021

Imprimir esta Entrada

“Probar Brasil” Viví la cultura brasileña en Argentina

Llega la primera edición de “Probar Brasil”, un mes para celebrar la cultura brasileña con actividades especiales online y presenciales, sabores típicos, música, arte y color para redescubrir la magia del país vecino.

En el marco de la celebración del día nacional del Brasil (7 de septiembre – Día de la Independencia), CAMBRAS (Cámara de Comercio Industria y Servicios Argentino Brasileña), con el apoyo de la Embajada del Brasil en Buenos Aires, invitan a vivir un mes para “brasileñarse”.

“Para los que hemos viajado o pudimos vivir de cerca la cultura brasileña, sabemos que este país es una experiencia transformadora. Por su esencia, su diversidad, su gente, Brasil despierta nuestro costado lúdico y nos invita a Bra-si -le- ñar –nos.  Con esta propuesta la invitación es a descubrir aún más al Brasil”, agregó Analía Canale, Directora de CAMBRAS.

Habrá un comienzo especial el 7 y 8 de septiembre, donde reconocidos monumentos del país se iluminarán a partir de las 19 horas con los colores nacionales de Brasil, el verde y el amarillo. 8 ciudades participarán de este homenaje: Buenos Aires (Escultura Floralis Genérica, Planetario Galileo Galilei, Monumento a la Carta Magna y a las Cuatro Regiones Argentinas y Monumento a los Dos Congresos;), Córdoba (Faro del Bicentenario), Mendoza (Museo del Área Fundacional y predio del Ministerio de Cultura y Turismo), Santa Fe (Puente Colgante), Salta ( Monumento a Güemes), San Miguel de Tucumán (Monumento al Bicentenario de la Independencia de Argentina), San Luis (predio da la Secretaría de Turismo el mirador Hito del Bicentenario) y San Juan (Edificio de la Legislatura)

AGENDA PROBAR BRASIL
Con el objetivo de sentir un poco menos de “saudade” por visitar Brasil y difundir la amplitud cultural del país vecino, “Probar Brasil” -bajo el concepto “#Brasileñate”-, propone sumarse a las siguientes actividades a partir del 17 de septiembre:
★ Menús exclusivos, que se podrán disfrutar en los restaurantes y pastelerías adheridos de manera presencial como así también en formato delivery, desde el 17 al 26 de septiembre. Participan:
○ Narda Comedor @nardacomedor: Tendrá una oferta dinámica que irá variando en la semana (Bolo de fubá com goiabada, Bowl de Açai, banana, frutillas y frutos secos, Tapioca y queso, Desayuno completo brasileño)
○ La Bollería de Juan Manuel Herrera @labolleriajmh
○ La carnicería @xlacarniceriax
○ Açaí Brasil @acaibrasilarg: Copas a base de açaí y otros postres típicos
○ Robertinho Food @robertinhofood: Un menú de Feijoada y otra de Bobo de Camarão
○ Imperio da coxinha @imperiodacoxinha.ba: Diferentes opciones de las clásicas Coxinhas
○ Pan De Queso Brasil @pandequesobrasil : Combos de Pancitos de queso
○ O meu lugar @o_meu_lugar_cozinhanordestina: Acarajé
● Nouch-i Bakery @nouchi_bakery: Mono cake “Probar Brasil” – Mousse de caipiriña con un insert de namelaca de maracuya sobre bizcocho de coco crocante servido con café de especialidad Brasil Bourbon.

★ Circuito de Bares Porteños: Durante esta semana, bartenders premiados de Buenos Aires prepararán recetas de tragos de bares brasileños -también premiados- que traen en su fórmula ingredientes como la tradicional cachaça (destilado de la caña de azúcar) y el fernet, una bebida amarga de origen italiano muy popular en Argentina.

“La idea del proyecto es presentar la creatividad brasileña no sólo en el uso de la cachaça, un producto ya muy conocido, sino mostrar cómo esta creatividad también puede funcionar con el fernet, tan familiar para los argentinos. Otro punto es dar a conocer la vibrante escena de la coctelería brasileña, estimulando el turismo, cuando sea posible”, dice el Embajador del Brasil en Buenos Aires, Reinaldo José de Almeida Salgado. “Además, una de las bebidas reúne al fernet y a la cachaça, una mezcla que termina siendo, de alguna manera, un símbolo de la relación Brasil-Argentina. Otro de ellos recuerda al mate y al tereré, tradiciones presentes en ambos países, pero con un toque brasileño gracias a la presencia de la cachaça.”

El bar Boca de Ouro (mejor bar de São Paulo en 2018 según el diario “Folha de S.Paulo”) propone al Bar Presidente (puesto 50 del ranking “The World’s Best Bars 2020”) el cóctel Macunaíma (cachaça blanca, jarabe de azúcar, zumo de lima de Tahití y fernet), que ya ha sido considerado, por el diario “O Estado de S. Paulo”, el “clásico moderno de la coctelería brasileña”. Es una conjunción de ingredientes siempre asociados a la caipirinha, pero con una preparación distinta y un sorprendente toque de fernet. El nombre del cóctel hace referencia al libro homónimo del escritor Mário de Andrade (1893-1945), uno de los exponentes de la Semana de Arte Moderno, evento artístico que cumplirá cien años en febrero de 2022.
Responsable de la carta de bebidas de algunos de los restaurantes más importantes de São Paulo, como A Casa do Porco Bar (puesto 39 del ranking “The World’s 50 Best Restaurants” y en el cuarto del “Latin America’s 50 Best Restaurants”), Danilo Nakamura elaboró un cóctel especialmente para el proyecto, con cachaça blanca, yerba mate, jarabe de azúcar, zumo de lima de Tahití y club soda. La bebida –una adaptación de su Tereré, originalmente con gin, que forma parte del menú de A Casa do Porco– se servirá en el recientemente inaugurado CoChinChina Bar, a cargo de la bartender Inés de los Santos (puesto 93 del “Bar World 100 – The Industry’s Most Influential Figures 2021”). El tereré es una bebida de origen guaraní que se consume en ambos países, principalmente en los estados del sur y centro-oeste del Brasil y en las provincias del noreste argentino.
Bebida creada por bartenders para después de la jornada de trabajo detrás del mostrador, el CFC (Campari, fernet y Cynar) es obra del bar A Dama e os Vagabundos (mejor bodegón de São Paulo en 2019 según el jurado del diario “Folha de S.Paulo”). Será preparado por el Bar Tres Monos (puesto 85 de la lista de “The World’s Best Bars 2020”). Con ingredientes fáciles de conseguir y una preparación sencilla, es una bebida “de trabajo” llena de personalidad. El bar A Dama e os Vagabundos se encuentra en Barra Funda, antigua región manufacturera de la ciudad de São Paulo con inmigración italiana, retratada en el libro “Brás, Bexiga e Barra Funda”, del escritor modernista António de Alcântara Machado (1901-1935).

Además de las recetas brasileñas, el talento argentino se suma a las celebraciones. Tato Giovannoni, bartender y socio del bar Florería Atlántico (séptimo lugar del ranking de “The World’s Best Bars 2020”), muestra sus habilidades con la cachaça en la bebida “Probar Brasil” (cachaça, melaza de caña de azúcar y zumo de lima de Tahití), que se servirá en el bar porteño y en Brasero Atlântico, su casa en Río de Janeiro. La intención es incorporar el cóctel de forma permanente a la carta de Florería Atlántico.

Según el embajador, el proyecto también busca fomentar los intercambios entre profesionales de los dos países, que generen asociaciones y amistades. “Es una posible faceta más de nuestra relación variada e intensa”, dice. Los bares brasileños que aportaron sus recetas mostraron interés en reproducir las bebidas de sus pares argentinos en mayo de 2022, en el marco de los festejos por el Día de la Patria (25 de mayo), cerrando así el círculo de intercambio.
Del 17 al 26 de Septiembre. Participan:
○ Florería Atlántico @floreriaatlantico y Brasero Atlântico – Cocktail PROBAR BRASIL (Exclusivo para esta edición)
○ Presidente Bar – Cocktail Macunaíma (Receta original de Boca de Ouro de São Paulo)
○ CoChinChina @cochinchina.bar – Cocktail Tereré (Creación de A Casa do Porco)
○ 3 Monos @3monosbar – Cocktail CFC (Un clásico de A Dama e os Vagabundos)

★ Día del Brasil en el Patio de los Lecheros, domingo 19 de septiembre. Evento abierto al público. Un día especial para encontrar todo el sabor del street food brasileño en un solo lugar en el marco de mucha música, colores y shows en vivo. Participan: Robertinho Food, Imperio da coxinha, Açaí Brasil y Pan de Queso Brasil

★ La colaboración exclusiva de Jefferson y Janaína Rueda, reconocidos chefs y empresarios gastronómicos del restaurante A Casa Do Porco (nº 4 de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina).

★ Celebración en la Plaza República Federativa del Brasil, con la realización del mural de arte urbano en preparación al Bicentenario del Brasil en 2022 por el artista brasileño Presto con la colaboración del muralista argentino Martín Ron. Además de clases abiertas de Capoeira, a cargo de la Asociación Argentina de Capoeira.

★ Propuesta de cine en el marco del Ciclo de cine Latinoamericano “Mirá pa’ cá”: Brasil participará con el largometraje “Babenco – Alguém tem que ouvir o coração e dizer: parou” (2019) y el cortometraje “Eu, Minha Mãe e Wallace” (2018). Las películas se exhibirán en la plataforma virtual gratuita Cont.ar.

★ Durante todo septiembre – “Itinerario Brasil” en los 20 años del MALBA: las principales piezas brasileñas del acervo del museo se exhibirán de forma destacada, con señalización especial al lado de cada obra, mapa virtual en el sitio web y visitas guiadas (físicas y virtuales) con enfoque en aspectos de la historia de los artistas brasileños. Durante el recorrido, los visitantes podrán escuchar una ‘playlist’ elaborada por un especialista en música brasileña desde el perfil de Spotify del museo. En la cuenta de Instagram @museomalba, se presentará una serie especial de publicaciones sobre las obras brasileñas más importantes. En el marco de la muestra de la artista brasileña de la “generación 80” Leda Catunda, en exposición hasta el 11 de octubre, el artista brasileño Luiz Roque realizará una intervención audiovisual que complementará la exposición.

PROBAR BRASIL
¿QUÉ ES? Es la primera edición del “evento referencia” que acerca desde la experiencia la cultura brasileña a la Argentina.
¿DÓNDE y CÓMO? Se podrá disfrutar de actividades online a través de las redes sociales, así como actividades presenciales en diferentes partes de la ciudad de Buenos Aires. Podrán encontrar detalles de la agenda en @probarbrasilok
¿CUÁNDO? A lo largo del mes de septiembre
Organiza: CAMBRAS – Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña
Presenta: CAMBRAS y la Embajada del Brasil en Buenos Aires.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/probar-brasil-vivi-la-cultura-brasilena-en-argentina/