«

»

Mar 12 2019

Imprimir esta Entrada

Protagonista del cambio y la evolución

¿Destino, suerte, casualidad o causalidad?

Todos los interrogantes tienen un común denominador, llegar al lugar indicado en el momento justo.  Buscando desarrollar su profesión,  rama de las ciencias exactas, el destino, la suerte, la casualidad o causalidad le abrieron las puertas de un camino que le permitió  transitar enriquecedores procesos de  constante crecimiento individual y colectivo.

Susana Bergero

Contadora Pública. COO de Naranja

SusanaBergeroN

Cuando eras una nena que querías ser cuando fueses grande?

Si bien en mi casa nunca hubo un mandato por la carrera a seguir, todo lo que tuviese que ver con números me llamaba la atención desde chica, las matemáticas eran mis favoritas y la elección era esa. Me imaginaba como profesora de matemáticas.

Cuándo fue el momento de elegir una carrera universitaria que influyó para tomar la decisión?

Busque una carrera que consideré reunía todo lo que me gustaba: números y la posibilidad de entrar a un mundo corporativo. Por eso elegí estudiar contadora pública.

Tu objetivo era formar parte de una corporación!

Si, realmente sí. Eso era lo que llamaba mi atención, lo que quería. Hoy me detengo a pensar si yo hubiese podido ser una emprendedora, crear mi propia empresa. No lo digo como una añoranza, ya que no surgió en ningún momento ese deseo, ni como inquietud ni como necesidad. Creo que llegué en el momento justo al lugar indicado.

Este fue tu primer trabajo?

Tenía alguna experiencia laboral anterior pero ingresé a la empresa con poco más de 20 años. Naranja no es lo que hoy conoce la gente. Era una estructura pequeña pero con una mentalidad y cultura organizacional gigante, siempre con las personas en el centro.

Una cultura así  planteada en función de las personas que integran la empresa hace que la  dinámica sea diferente  y permita un crecimiento conjunto.

En mi caso, cumplo 30 años en Naranja, crecimos realmente juntos, siendo parte de la empresa me casé, tuve hijos, corporativamente sorteamos desafíos, atravesamos crisis económicas  pero siempre salimos adelante juntos.

Formas parte de una empresa que desde su nacimiento no detuvo su crecimiento, que es lo sigue para vos en Naranja?

La integración de las diferentes generaciones para formar parte de un único equipo. Es apasionante  ver los procesos de  retroalimentación en equipos conformados por generación X  junto a los de la generación Z, trabajando en equipo por el mismo objetivo, cada uno desde su expertise,  con su óptica y su compromiso. Para mi  es maravilloso y enriquecedor poder participar y aprender de estos movimientos de cambio.

En estos momentos buscamos una estrategia de trabajo que sea ágil y brinde rápidas soluciones. Las directivas que recibo son “busquen y brinden soluciones, faciliten los requerimientos y necesidades del cliente”.

En mi caso y en el de todos nuestros colaboradores hemos tenido el privilegio de tener como mentores a los creadores de Naranja, dos profesores de educación física que entendieron siempre que el resultado es la sumatoria de los valores individuales puestos a disposición del equipo. Aquí la enseñanza es trabajar en equipo reconociendo el valor de las distintas posiciones y cuando se gana, gana el equipo, no las individuales.  Esta toma de conciencia en cada uno hace que se trasciendan generaciones y se superen las diferencias.

El  deporte, la comunicación, motivación y flexibilidad fueron el protocolo que se utilizó como proceso fundamental que llevó al crecimiento.

Tu objetivo personal paso a ser el mismo que tiene la empresa!

No podría ser de otra forma. Mi evolución, desarrollo y crecimiento personal se dieron aquí en la empresa donde se nos inculcó trabajar siempre haciendo foco en las personas, respetándonos unos a otros y respetándose los ritmos propios de cada uno sin atropellarnos.

Yo al  principio estaba preocupada en demostrar resultados, en optimizar el trabajo y esta empresa siempre fue adelantándose a mis deseos, siempre aparecieron propuestas que me permitían tomar nuevos desafíos.

Tengo el privilegio de trabajar en una gran empresa donde la forma de vincularnos es familiar, el concepto de familia está presente en el día a día.

Mi propósito es no decir hasta acá llegué. Mi desafío es poder ser facilitadora en los tiempos de cambios, participar de una evolución cultural en la empresa, continuar incorporando metodologías ágiles y poder contribuir a la formación de líderes ya que serán las  nuevas puertas para seguir desarrollando y potenciando las habilidades de nuestros colaboradores.

Causalidades más que casualidades te acercaron a esta empresa!

En algún momento, ni bien ingresé a Naranja, estaba enamorada de los aspectos duros de mi profesión de contadora, por dónde pasan los negocios. Y fijate que mi trabajo aquí fue desarrollándose en distintas áreas donde el tema de la contribución pasó a ser  fundamental. De alguna forma ese primer objetivo o sueño de ser profesora de matemáticas tenía que ver con la docencia, con el impartir alguna enseñanza o compartir conocimiento. La empresa siempre se me adelantó, siempre superó mis expectativas, me fue mostrando el camino, me enseñó a dejar de lado los preconceptos y trabajar con la contribución auténtica con un feedback constructivo para contribuir al resultado común, siempre en equipo.

Que es el éxito para vos?

Es la satisfacción, un estado emocional que me hace sentir plena por  haber conseguido lo que buscaba, en un entorno de tranquilidad, con honestidad e integridad

Hay alguna frase que te acompañe siempre?

Sí, “aprender es cambiar el comportamiento”

Te doy un ejemplo, en un momento determinado llamaron a uno de los dueños de la empresa. Lo llamaron de ADIDAS para consultarle sobre algo específico. Querían saber cómo hacía para vender bikinis ya que su empresa, la casa de deportes que luego dio origen a Naranja, era la que más bikinis vendía en el país. Él respondió, “te cuento lo que yo hago y fijate si te sirve”. Lo que había hecho fue generar empatía, puso vendedoras mujeres ya que consideró que una mujer iba sentirse más cómoda y confortable si otra mujer era la que le ofrecía el producto. Indudablemente otros aprendieron y cambiaron su comportamiento. Toda esta revolución de inclusión de género, de revalidación de roles es sin dudas porque se aprende y se cambia el comportamiento. 

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

12marzxoSBPDA

Capacidad: Es una combinación entre el saber y el hacer, a partir de otros también. Es una habilidad para tener vínculos, para incorporar  conocimiento y para interactuar con otros.

Merito: Es la consecuencia de tus acciones más que de tus búsquedas.

Objetivo:   El foco que querés alcanzar o adónde querés ir, para mi es siempre a largo plazo. Contribuir a que cada uno encuentre su propio objetivo o su lugar.

Planificar: Históricamente fui metodológica, creo en seguir una estrategia flexible en la que la intuición tiene mucho que ver según el momento y la necesidad.

Tolerancia: Aceptar las diferencias, respetarlas y avanzar desde el lado común que tenemos, es indispensable para la convivencia

Que significan para vos equipo y suerte?

12marzo19 equipoysuerte

Equipo: Es la base del éxito de cualquier logro, del resultado, se construye a partir de las intencionalidades mutuas que tiene cada uno de los integrantes con un objetivo compartido, nunca competitivo entre si, sino conformado para competir con el afuera.

Suerte: Es lo que apareció sin darte cuenta que lo estabas buscando, es estar en el momento justo en el lugar indicado. Que yo haya ingresado a trabajar a Naranja que haya sido contemporánea a Mahatma Gandhi, sucesos fortuitos independientes de uno.

Que representan cada uno de estos Ases?

12marzo19 4ases

Pasión : Soy muy pasional, a todo le pongo muchas ganas, mucho amor. Hago las cosas realmente con sentimiento.

Creatividad : Considero que la creatividad en algunos casos es innata pero también se entrena. Es una cualidad que te permite tener una visión más amplia, abierta, que lógicamente no todos tienen

Perseverancia es la creatividad para encontrar  las distintas  formas de continuar, el seguir intentando. Tenacidad.

Visión: capacidad de darse cuenta que algo vale pena. Yo me considero una pescadora de oportunidades más que creadora. Percepción.

Contadora pública, directora de Operaciones de Naranja, líder de proyectos de su empresa, entusiasta y   apasionada.  Así, fiel a sus convicciones  y en  absoluta comunión con la filosofía de su empresa,   avanza  junto a su herramienta más valiosa, su equipo,  para llegar a la meta posibilitando el éxito de muchos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/protagonista-del-cambio-y-la-evolucion/