«

»

Jul 17 2023

Imprimir esta Entrada

Representantes del MERCOSUR y la UE avanzan acuerdo entre bloques

El Canciller Santiago Cafiero, junto a los Ministros de Asuntos Exteriores de los países que conforman el MERCOSUR, se reunieron hoy con el Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis.

En el encuentro de trabajo, se abordó el estado de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación MERCOSUR-UE y las partes expresaron su apoyo político para que el proceso concluya en breve.

Los cancilleres del MERCOSUR destacaron los cambios sucedidos a nivel global desde 2019, cuando ambas partes se reunieron para definir algunos de los puntos clave de las negociaciones.  En ese sentido, sostuvieron que es importante adaptar el futuro acuerdo para que pueda responder mejor a los retos a los que se enfrenta el mundo en 2023.

Del mismo modo, remarcaron el impacto que generó la pandemia a nivel global, y los efectos de la emergencia climática, como así también las considerables tensiones geopolíticas, a lo que se suma la desigualdad que sigue siendo una amenaza importante para la subsistencia de millones de personas.

Los cancilleres del MERCOSUR, enfatizaron que un Acuerdo de Asociación con la UE puede apuntar a una nueva generación de negociaciones comerciales, que ofrezca soluciones que funcionen para todos, aprovechando las complementariedades de ambas regiones de manera equilibrada.

Asimismo, que apoye la creación de cadenas de valor biregionales como uno de los pilares para aumentar el comercio y la inversión, generando empleo de calidad, inclusión, acceso a la tecnología y mejorar la calidad de vida en ambas regiones, integrando el comercio y el desarrollo sostenible de manera que aumenten las oportunidades económicas respetando al mismo tiempo el medio ambiente.

Participaron además de la reunión los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; de Uruguay, Francisco Bustillo y, de Paraguay, Julio César Arriola.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/representantes-del-mercosur-y-la-ue-avanzan-acuerdo-entre-bloques/