«

»

Abr 09 2019

Imprimir esta Entrada

Reunión de “Consultas Políticas con Canadá”

El subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores, recibió hoy al subsecretario para las Américas de Canadá, Michael Grant, con quien condujo la XIV Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel entre la Argentina y Canadá.

9abril19 canadacanada1_09-04-19

Los funcionarios pasaron revista al estado de la relación bilateral, las áreas de cooperación en ciencia y tecnología, salud, asuntos nucleares y de no proliferación, protección del ambiente, asuntos consulares y migratorios y los acuerdos en negociación. Además, intercambiaron opiniones sobre los principales asuntos regionales y multilaterales de interés mutuo, incluyendo cuestiones de derechos humanos y de género.

En el capítulo económico y comercial, se analizó la negociación del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Canadá con el objetivo de continuar avanzando hacia su versión definitiva. También se reiteró el sostenido interés de ambos países por aumentar y diversificar el comercio bilateral y las inversiones mutuas, reconociendo una compartida visión en trabajar con perspectivas de largo plazo. Se coincidió en que los sectores de la minería, el petróleo y el gas brindan oportunidades para aprovechar recíprocamente las experiencias de cada país en materia de exploración, modos de explotación y comercialización, destacando el  interés por las energías renovables. En el ámbito multilateral, se destacaron las amplias coincidencias en la agenda del G20, la defensa y refuerzo del multilateralismo, la reforma de la OMC y las actividades del Grupo Mundial del Comercio del Vino. También se abordó en términos favorables el progreso de la República Argentina hacia su ingreso a la OCDE.

Asimismo, se repasó el estado de la reciente firma del acuerdo sobre gobierno abierto y de otro sobre cooperación en materia de defensa, como así también la evolución de acuerdos culturales y educativos en vigor, donde destacaron el intercambio existente al respecto, los avances en la conclusión de un acuerdo de seguridad social y las coincidencias en organismos multilaterales y regionales.

9abril19ccanada2_09-04-19

El subsecretario Sahores agradeció la visita del subsecretario Grant, quien a su vez lo invitó a continuar con el diálogo fructífero en Ottawa, en fecha a determinar.

Al concluir la reunión, Grant fue recibido por el vicecanciller Gustavo Zlauvinen, ocasión en la que se reafirmó el muy buen estado de la relación bilateral y sus perspectivas a futuro

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/reunion-de-consultas-politicas-con-canada/