«

»

May 05 2017

Imprimir esta Entrada

Reunión MERCOSUR-CER (Australia y Nueva Zelandia)

Ayer, 4 de mayo,  se celebró una nueva edición del Diálogo entre el MERCOSUR y el CER (Closer Economic Relations), compuesto por Australia y Nueva Zelandia.

8mayo17meercosur Reunión Mercosur con CER Australia-Nueva Zelandia

Presidió el encuentro, en ejercicio de la Presidencia ProTempore del MERCOSUR, el Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR, Embajador  Daniel Raimondi. Las delegaciones del CER estuvieron encabezadas por Frances Lisson, Embajadora y Representante Permanente de Australia ante la OMC y por Martin Harvey, Jefe Negociador del Grupo Económico y Comercial de la Cancillería neozelandesa.

Los participantes del encuentro destacaron su importancia, que implicó la reanudación de los contactos entre ambos bloques comerciales que no se reunían desde 2012.

Por parte del MERCOSUR se remarcó que la política de relacionamiento externo había cobrado un renovado dinamismo, con negociaciones en marcha con la Unión Europea y otras próximas a comenzar con el EFTA, entre otros escenarios de integración abiertos o profundizados recientemente. En ese marco, se destacó la atención relevante asignada a Australia y a Nueva Zelandia.

Las delegaciones pasaron revista a las prioridades de ambas partes dentro del Sistema Multilateral de Comercio, ámbito en el que el MERCOSUR y el CER comparten posiciones en el Grupo de Cairns.

Asimismo, se intercambiaron experiencias sobre las negociaciones comerciales en curso y los parámetros que ambas partes siguen en dichos procesos en materia de comercio de bienes y servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, mecanismos de defensa comercial y reglas de origen, entre otras disciplinas.

Las delegaciones convinieron en continuar el diálogo para alcanzar un progreso sustancial en sus relaciones económicas, comerciales y de inversión, en tanto herramientas aptas para la promoción del crecimiento y el bienestar tanto de las sociedades del MERCOSUR, como del CER.

En 2016, las exportaciones del MERCOSUR al CER alcanzaron U$S 1133 millones  y las importaciones ascendieron a U$S 1086 millones.

Fuente: Dirección de Prensa de la Cancillería Argentina

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/reunion-mercosur-cer-australia-y-nueva-zelandia/