«

»

Nov 16 2015

Imprimir esta Entrada

“Sazón México”, primer taller de cocina mexicana

En el marco del lanzamiento de su proyecto “Sazón México”, México en Argentina Asociación Civil (MENAR A.C.) invita a su Primer Taller de Cocina Mexicana con una propuesta de “Mesa Festiva” a cargo de los chefs mexicanos María Barrera  y David Rocha, y la cocinera argenmex Silvia Ibarra.

El taller se realizará el próximo jueves 19 de noviembre a las 17 horas en el Espacio Gasset (Palermo)

Sazón México es una iniciativa que asocia a personas y empresas vinculadas a la gastronomía mexicana para desarrollar, promover y difundir sus sabores en argentina.

A cargo del taller:

María Barrera Sosa

Maria Barrera Sosa es originaria de Morelia, Michoacán.  Con  formación empresaria,  es Chef, repostera, y Cake Designer.  Actualmente cursa  un pos titulo en el Instituto Argentino de Gastronomía, IAG.

Su pasión por la cocina nació desde que tenía 6 años, de la mano de su abuela quien la impulso desde hacer tortillas hasta hacer un pastel, ella era su catadora y su juez al igual que sus padres que impulsaron siempre todos sus proyectos, animándola a participar en todos  los cursos, seminarios y talleres que quiso cursar en gastronomía.  Estudió Derecho y es Abogada litigante, pero su  gran pasión que es la cocina la llamo a preparase profesionalmente,  desde  los 14 años cuando  asistió a su primer seminario en reposteria, hasta llegar al Instituto Argentino de Gastronomía.  Desde hace  18 años imparte clases de repostería  y cocina. Fue  catedrática de la materia de Confitería,  en el Instituto de Estudios Universitarios IEU. Su formación en productos mexicanos ha sido motivo de orgullo por sus raíces gastronómicas y étnicas.  Ha representado a México en diferentes  eventos como el festival de “Caminos y Sabores”, y el 2do Encuentro de cocinas étnicas  en Buenos Aires., María proviene de un estado rico en costumbres culinarias ancestrales, donde las mujeres se levantan muy de madrugada para llevar el nixtamal al molino y elaborar sus tortillas, y elaborar diariamente como en todo México platillos llenos de cultura y tradición.

Enriqueció su acervo culinario con las herencias y conocimientos adquiridos a sus años de estadía  por el bello Estado de Tabasco, donde se nutrió de la rica cultura culinaria del sureste mexicano.

Actualmente es propietaria y chef de La Chiripiorca,  negocio de Catering de Panadería, Repostería Mexicana Tradicional y Actual,  imparte clases particulares tanto de cocina como de repostería y panadería, brinda asesorías gastronómicas.

Silvia Ibarra 

Argenmex de pura cepa. Nació en la Argentina, pero el exilio la llevó a México, donde residió 7 años. Ahí se especializó en Culinaria Tradicional Mexicana. Docente e investigadora gastronómica, en su larga experiencia en México realizó cursos diversos de Cocina Tradicional, Cocinas Regionales y Alta Cocina Mexicana, entre otros con los afamados Chef Hilda Vázquez M. en Cuernavaca, Morelos; Alfredo Romo Borja, en Ciudad de México y José Ruiz Ortiz y Roberto Lavalle Callejas, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Reside actualmente en Buenos Aires.  Tiene su propia empresa de catering mexicano y de asesoría en contenidos de gastronomía mexicana. Dicta cursos sobre su especialidad en forma particular y en establecimientos de enseñanza gastronómica. Formó parte del equipo de antropología de la alimentación del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Ha disertado sobre aspectos de la cultura

culinaria mexicana en diversas oportunidades.  Es actualmente un referente de la gastronomía mexicana en Argentina, y asesora habitualmente las producciones de The History Channel , El Gourmet , Fox Utilísima y Yahoo Latinoamérica.  Es fundadora y coordinadora general  de la página web www.elportaldemexico.com

David Isaac Rocha Vega 

Originario de la ciudad  de México, es egresado  del Centro de Estudios Culinarios Ariel Rodríguez Palacios como Profesional Gastronómico, con un post título en Pastelería Superior.

Actualmente  trabaja brindando servicio de Cocina del Mundo en diversos salones de recepción teniendo a cargo  la parte de Comida Mexicana, ha sido consultor gastronómico gestionando la apertura e inicio de operaciones  en comedores industriales, y restaurantes.

Se ha desempeñado como Chef ejecutivo a cargo  de brigadas de personal, Control de stock, Implementación de BPM ,  estandarización de recetas y procesos, capacitador  en tópicos de gastronomía, jurado en el Primer Torneo Gastronómico Provincial de Escuelas de modalidad técnico profesional, y es propietario de Aztlán, cocina mexicana.

“Deseo perfeccionar lo que ha sido siempre mi  pasión, la gastronomía, para así poder compartir la admiración y el gusto que me provoca la cultura gastronómica de mi país”

Toda la información en:

www.mexicoenargentina.com

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/sazon-mexico-primer-taller-de-cocina-mexicana/