«

»

Abr 12 2017

Imprimir esta Entrada

Se realizó la reunión de Vicecancilleres de Argentina y Bolivia

Los Vicecancilleres de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajador Pedro Villagra Delgado y Embajadora Guadalupe Palomeque de Taboada, mantuvieron un encuentro de trabajo en el Palacio San Martín.

12abril17bolivia2

Durante la reunión, los Vicecancilleres trataron los aspectos más relevantes de la agenda bilateral, regional y global, y reafirmaron los históricos lazos de amistad y hermandad existentes entre ambos países.

Ambos Vicecancilleres acordaron establecer un Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de altas autoridades de ambas Cancillerías, con el fin de fortalecer el diálogo en torno a los asuntos que inciden en la relación bilateral, regional y multilateral de mutuo interés.

Al mismo tiempo, destacaron la necesidad de convocar a la brevedad una reunión bilateral que incluya a todos los organismos competentes de ambos países para tratar temas de frontera. Asimismo, coincidieron en la conveniencia de convocar a la II Reunión del Grupo de Trabajo Mixto Boliviano   Argentino y afirmaron el compromiso de realizar la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Binacional para la Construcción del Puente Yacuiba   Salvador Mazza (YASMA) y las Reuniones de los Comités de Integración Fronteriza Yacuiba Salvador Mazza, Bermejo Aguas Blancas, y La Quiaca Villazón, durante el presente año

Coincidieron en la necesidad de continuar profundizando la cooperación bilateral para hacer frente al flagelo de las drogas y destacaron la importancia de que pueda suscribirse a la brevedad el Acuerdo de Fortalecimiento Interinstitucional de Estrategia Operacional para la Cooperación Policial, actualmente en negociación, a efectos de fortalecer, perfeccionar y optimizar la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico en particular.

Los Vicecancilleres suscribieron una Carta de Intención sobre Cooperación en Temas Consulares y Migratorios, a través de la cual se comprometen a realizar la próxima Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares en el segundo semestre del corriente año y el inicio a la mayor brevedad posible de las negociaciones tendientes a la firma de un Acuerdo de Intercambio de Información con fines migratorios, que incluya información judicial y procesal.

Otro de los puntos abordados en la reunión fueron los logros alcanzados a través de la Cooperación Sur-Sur y en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular. Al respecto, destacaron los avances en los siguientes proyectos:

  1. Proyecto de Cooperación Técnica para el Control de la Langosta Voladora;
  1. Proyecto de Fortalecimiento del Proceso de Donación y Trasplante de órganos, células y tejidos en Bolivia;
  1. Proyecto de la Red de Atención Pediátrica y Fortalecimiento de Capacidades en Cardiología Infantil, a desarrollarse conjuntamente con Alemania.

Los Vicecancilleres instaron a la pronta creación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, como instancia de diálogo para promover el comercio bilateral, las inversiones recíprocas y facilitar el acceso a sus respectivos mercados.

La Delegación boliviana agradeció la hospitalidad del Gobierno argentino por la cálida acogida y las cortesías brindadas durante su estadía en la Ciudad de Buenos Aires.

12abril17bolivia1

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/se-realizo-la-reunion-de-vicecancilleres-de-argentina-y-bolivia/