«

»

Oct 11 2016

Imprimir esta Entrada

Taiwan celebró su Fiesta Nacional

Por primera vez , la embajada de Taiwan, organizó la celebración de su Fiesta Nacional en su casa en Argentina, la Asociación de Taiwaneses en Argentina, en Arribeños 2275.

Este año la fiesta se  llevó a cabo en el sitio en donde la comunidad se estableció, en el que todos conocen  como el Barrio Chino.  Organizaron en la misma fiesta,  el  Festival de la Gastronomía de Taiwán, para que los presentes pudieran disfrutar  de los platos tradicionales de su país.

La inauguración estuvo a cargo de la Danza de León, el símbolo más sobresaliente,  una de sus artes folklóricas tradicionales,  para dar buenos augurios a las actividades que se inician. La misma estuvo realizada por la Escuela Hwa Sin. EL broche de oro fue la entonación de los himnos nacionales, el   Himno Nacional argentino lo cantó un niño taiwanés, bajo la dirección del tenor Maico Hsiao, y un coro de la Escuela Aiyu entonó el Himno Nacional de Taiwan.

El embajador Huang, Lien-Sheng pronunció el siguiente discurso

11-oct-16-emb-huang-lien-sheng1Distinguidas autoridades nacionales, diplomáticos y legisladores de la Nación, Honorables embajadores y diplomáticos extranjeros, estimados ex becarios, queridos amigos y amigas:

Este próximo lunes 10 de Octubre, se celebra el ciento cinco aniversario del Día Nacional de la República de China (Taiwán); fecha que los taiwaneses celebramos con gran alegría y que nos gusta especialmente compartir con Ustedes, amigos que nos acompañan en nuestra tarea diaria  y a quienes valoramos por tanto apoyo. Infinitas  gracias a cada uno, porque entre todos, el gran puente de amistad y comunicación entre nuestros pueblos se va fortaleciendo constantemente.

Como todos saben, la República de China fue la primera república democrática en Asia y en 1996 Taiwan llevó a cabo la primera elección presidencial por voto directo; llegándose en este 2016 a un hito histórico: la asunción de la Dra. Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista, primera mujer en alcanzar este altísimo rango y la décimo cuarta en la nómina presidencial de Taiwan.

A los ojos de todo el mundo, el proceso electoral de Taiwan siempre se caracterizó por ser justo y pacífico, con la participación de todo el electorado, respetando y cumpliendo los principios que predeterminan nuestra Constitución. Siendo así las cosas, en mayo pasado con la asunción de la primera mujer presidenta en la sociedad oriental –a quien por su determinación y pragmatismo, llaman también  “la Merkel asiática”- , bien podemos decir con todo orgullo, que el sistema democrático de Taiwan está definitivamente encaminando hacia una correcta madurez.

Persistimos en sostener y consolidar los valores universales de la libertad, la justicia y el respeto por los derechos humanos, aunando nuestros esfuerzos con aquellos países que apoyan estos mismos ideales. Somos un Estado de derecho y en ese marco es que se continúan fomentando las relaciones entre ambos lados del Estrecho; asegurándose la estabilidad y preservando la paz en la región.

Creemos en una diplomacia firme y constante que trata de participar y cooperar activamente en los temas que aquejan a la comunidad internacional, como ser las tragedias naturales, la salud y prevención de las enfermedades, colaborando también en los temas de antiterrorismo y sumándonos a la lucha contra el delito internacional, para ser un miembro activo, pacífico, positivo y vital en la sociedad global.

Con sus 36 mil kilómetros cuadrados, Taiwán tiene casi el mismo tamaño que la provincia de Tucumán. Sin embargo, según la Organización Mundial del Comercio (OMC) Taiwán es el 17° país que más cantidad de productos le vende al mundo y el 15° con mayor PBI per cápita, superando los 20 mil dólares estadounidenses. En el año 2015 Taiwán fue la 27 economía más importante del mundo: 18va en importaciones, 17ma. En exportaciones y entre las 5 naciones con mayor reserva de divisas de 426 mil millones de dólares estadounidenses.

Se preguntarán ¿Cómo hicieron los habitantes  de este pequeño tigre asiático a mediados del siglo pasado, para dejar atrás una economía agrícola hasta convertirse en uno de los principales motores del desarrollo de tecnología internacional? Muy simple: apostamos por la globalización y el desarrollo informático.

La creación de productos de tecnología fue el motor de la economía. Taiwán produce nueve de cada diez notebooks que se consumen en el mundo, es de los primeros fabricantes de microprocesadores y el segundo productor mundial de informática. En nuestro país se fabrica la mayoría de los chips utilizados por las empresas estadounidenses y es también el gran fabricante de componentes claves de teléfonos inteligentes y cámaras digitales. Apple produjo en suelo taiwanés varios de los componentes del iPhone 6 y 7.

Para garantizar su continua prosperidad económica, Taiwan debe reforzar su competitividad y alcanzar mayores niveles de inversión desde el exterior. Para ello es crucial la innovación. La actual estrategia presidencial se basa en impulsar 5 empresas principales: la biotecnología, la tecnología aplicada a las energías verdes, el desarrollo de maquinaria inteligente, el desarrollo de la industria aeroespacial y el sueño de convertir a la norteña ciudad de Taoyuan de Taiwan en el Silicon Valley del Asia.

El 84% de los estudiantes de Taiwán llegan a la educación superior, según el Foro Económico Mundial, lo que lo sitúa en el puesto séptimo con mayor porcentaje de universitarios en todo el mundo. La vinculación con las principales universidades del país es fundamental para entender nuestro crecimiento, ya que el gobierno promociona y financia políticas de acceso a la educación desde hace varias décadas a través de programas de desarrollo en parques industriales donde se vinculan empresas que apuestan por la inversión y los centros de investigación de las principales universidades del país. La alianza educación-producción es la clave, al igual que la apuesta por la innovación, el empleo y una distribución equitativa.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que clasifica anualmente a las naciones por su standard de vida dentro de un amplio rango de políticas públicas, en su informe del 2016 posicionó a Taiwan en el puesto 16, entre 39 naciones.

En cuanto a la Equidad de Género, Taiwan está a la vanguardia de los países asiáticos en cuanto a igualdad de género: más del 36%  son legisladoras, más del 15% son jefas de gobiernos locales, más del 19% funcionarias de Gobierno, más del 36% empresarias y más del 50% de especialistas técnicos son mujeres!!. Hasta en los puestos técnicos, históricamente reservados para los hombres, ahora la mujer también está participando activamente.

No obstante estos logros, la nación taiwanesa  continúa siendo injustamente discriminada en organismos internacionales: Taiwan es sólo un observador invitado a la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en cuanto a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC) no se lo ha aceptado aún ni como observador.

“Contra viento y marea” nuestro pueblo continuó su esfuerzo en solitario, desarrollándose en salud, protección de la aviación civil y el cuidado del medio ambiente. Mas, tengan por seguro que no permaneceremos en el lamento, en defensa de nuestro pueblo, seguiremos bregando por una mayor comprensión internacional,  Y en este punto sería altamente positivo para la optimización de la cordial relación bilateral que mantenemos, que la República Argentina pudiera apoyar al pueblo de Taiwan en las tres causas arriba mencionadas.

En la actualidad 164 países/territorios ofrecen a los taiwaneses 3 tipos de facilidades de viaje: exención de visado, visa al aterrizaje o visa electrónica; promocionándose así la elección de esos destinos -tanto para el turismo como para el comercio o la inversión.

En noviembre del 2012 Taiwan  ingresó a la lista de los 38 países que conforman el PROGRAMA VISA WAIVER del Gobierno de EE.UU. (siendo el único de esa nómina que no mantiene relaciones diplomáticas con EE.UU.) y desde ese momento, aquellos  taiwaneses con propósito de negocios o turismo, que desean viajar a ese país, pueden hacerlo sin visa; aplicando mediante el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, llamado ESTA

En el año 2015, ingresaron a la República Argentina 2.600 turistas taiwaneses. Teniendo en cuenta que cada visa argentina implica un costo de u$s 120.- y que el promedio de gastos de cada uno en el país es de u$s 2.000.-, podemos estimar que el  aporte en divisas a la Rep. Argentina fue de u$s 5.200.000.-;  sin desdeñar que el turista puede ser un hombre de negocios o un potencial inversor.

Anualmente, más de 11 millones de taiwaneses dejan su país con propósitos turísticos. La República Argentina, con su variedad de climas, paisajes y recursos naturales, representa un muy atractivo destino de viaje -elección que se vería ampliamente facilitada si las autoridades argentinas decidieran otorgar facilidades de visa a  los ciudadanos de Taiwan.

Ante tal halagüeñas perspectivas de un muy superior ingreso de divisas a la República Argentina, es que esperamos que las máximas autoridades nacionales comprendan  la importancia del otorgamiento de exención del visado argentino o la emisión  de visa electrónica a los ciudadanos de Taiwan.

Si bien hay 19 mil kilómetros de distancia entre Taiwán y Argentina, además del intercambio comercial, académico y cultural que mantienen, ambos países poseen economías con alto potencial y una gran complementariedad, existiendo muchas opciones viables de cooperación recíproca por explotar. En vistas a ello, dos importantes misiones comerciales visitaron  el país durante el año en curso.

Respecto del comercio bilateral, el 2015 llegó a los 427,916.- cuatrocientos veintisiete millones novecientos dieciséis mil dólares estadounidenses, cifra que consideramos muy inferior a lo que efectivamente se puede lograr.

Entre las actividades culturales que llevó a cabo la Oficina Comercial y Cultural de Taipei este 2016, cabe mencionar la entrega de becas de estudio a estudiantes argentinos, becas técnicas en diversos rubros, exposición de cine de Taiwan, participación en bienales culturales, visitas a universidades para promoción del intercambio educativo, fomento de visitas mutuas de artistas argentinos y taiwaneses, y demostración del arte culinario de Taiwan, entre otros.

En el marco del intercambio solidario, a consecuencia de las terribles inundaciones que azotaron la provincia de Entre Ríos en enero pasado, el departamento de Islas recibió una donación del Gobierno de Taiwan y envío de alimentos y enseres por parte de la colectividad taiwanesa residente en el país. Gracias a nuestros compatriotas por estar siempre dispuestos a extender su mano a esta tierra tan querida donde ya reside una colectividad de 10.000 taiwaneses y una tercera generación de argentinos.

Amigos, creemos firmemente que cuando se trabaja mancomunadamente hacia un objetivo común de beneficio mutuo, sí se puede. Y también    tenemos un sueño: el de ir cada día en búsqueda de mayores coincidencias e intereses complementarios  entre Argentina y Taiwán, en pos de una relación bilateral cada vez más estrecha  óptima.

Lejos de nuestra tierra, en el país que nos recibió y nos cobija, los inmigrantes taiwaneses en Argentina compartimos con ustedes nuestra cultura milenaria, nuestro arte musical y gastronomía.

Se dice que “Un amigo en la adversidad, es un amigo de verdad”. Gracias por estar hoy aquí a pesar de la tormenta! Esforcémonos por construir una democracia unida, que no esté secuestra por la ideología, una democracia eficaz que responda a los problemas de la sociedad y la economía y una democracia pragmática que se encargue de la gente: este es el significado de la nueva era.

Antes de finalizar deseo agradecer a los restaurantes taiwaneses que han preparado estos exquisitos platos con tanta dedicación, haciendo de esta celebración un encuentro único y especial. ¡Un aplauso para ellos!

Y ahora ¡a  levantar nuestras copas y brindar por la paz y prosperidad de la República Argentina y la República de China (Taiwán)!

11-oct-16-emb-huang-lien-sheng-brindis-foto-eduardo-sarapura

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/taiwan-celebro-su-fiesta-nacional/