«

»

Jul 25 2017

Imprimir esta Entrada

Trajes Típicos de Nicaragua

Por Mirta Ayala – Image Consultant –

Tuvimos la oportunidad de visitar las oficinas de la República de Nicaragua, mediante la invitación de su Embajador, Su Excelencia José Luis Villavicencio Ordoñez.  Fuimos recibidos  por la Ministra/Consejera Sra. Leydi Patricia Pol Ubau, quién nos detalló sobre los trajes típicos Nicaragüenses.

Aborígenes, conquistas e invasiones, herencia de africanos y los antepasados; componen una rica expresión cultural en Nicaragua.  Podríamos describir sus costumbres, comida, bailes y trajes típicos por regiones.  El traje es un elemento de suma importancia en la historia cultural y social de un pueblo, por ello se deben respetar en diseños, colores, adornos y no inventarlos. La diversidad hace que Nicaragua pueda ofrecer varios trajes típicos, no para uso diario o necesariamente para ser llevados a eventos que representen a su país. Muchos trajes se lucen durante el baile típico que se efectúa en diferentes regiones o por diferentes motivos de festejo.

La costa caribeña con marcada influencia africana, se puede describir por la influencia  de afro-criollos y jamaiquinos costeños nicaragüenses. De ello  surge la celebración del  “Palo de Mayo”, que se origina en la ciudad de Bluefields; se baila alrededor de una palo/árbol adornado con cintas de colores, como ritual para que sea una próspera época de lluvia. Así mismo, la indumentaria es colorida, caribeña, con volados, ropas cortas, frescas, telas livianas para soportar el clima. Falda corta con mucho vuelo, camisa anudada al frente o simplemente corta,  y una bandana colorida atada en la cabeza. Normalmente las bailarinas llevan muchas trencitas por el origen de su raza. Adornos florales, cintas coloridas, importante y colorida bijouterie y un pronunciado maquillaje.

nica2

En la zona del Pacífico y por una fuerte  influencia española, surge el “Traje del Mestizaje”

Las damas usan un traje con una falda colorida que es al cuerpo  y se pegan muchas lentejuelas. También lleva una pañoleta triangulada atada a la cintura, que debe tener mucho brillo, normalmente lentejuelas.

A este llamativo atuendo, también se lo conoce como “traje de india lujosa”,  se acompaña con un sombrero coronado de plumas y un abanico del mismo material.

El hombre usa una camisa blanca, con una capa oscura decorada con lentejuelas; un sombrero con el ala doblada al frente y una flor roja.

El vestuario masculino se adorna con varias tiras de colores que caen hacia atrás, y un pantalón abombado que completan, unas medias blancas y zapatillas, indiscutible estilo español.

Otro traje que encontramos en la zona del Pacífico es “El güipil” o huipil.   El güipil es una camisa sencilla de manta, que puede ser simple o decorada con bordados. Se usa con una enagua (falda) larga, de vuelos, también bordada. Este conjunto, que puede ser blanco o negro, se acompaña con un pañuelo de pico en la cintura, trenzas y adorno de flores en el cabello, y aretes. También pueden agregarse al conjunto un abanico de mano, un rebozo o un comal de barro. El hombre que acompaña usa una cotona/camisa y pantalón blanco sencillo, más un sombrero de pita (confeccionado de hilo de hoja de palma).

En la región metropolitana de Managua se encuentra el municipio y ciudad de Masaya, la cual se considera la cuna del folclore nicaragüense.

Aquí se origina el traje de “Las Inditas”, y tiene un tradicional baile que se aprecia durante las Fiestas Patronales de San Sebastián.  Las Inditas representan la mujer humilde indígena, de las tierras conquistadas y dominadas.

Es un traje tradicional enteramente blanco, que se complementa con un reboso de color rojo, fustán, trenzas, flores en la cabeza y un canasto tejido por las artesanas.  Podemos encontrar algunas inditas con algunas cintas de colores que adornan los volados de la blusa y la falda.

En la zona Norte encontramos el “Traje típico campesino”, también tiene una danza que luce el traje y representa al hombre y mujer laboriosa del norte de Nicaragua. La dama lleva una falda pegada al cuerpo, con un pañuelo de punta en la cintura, cotona de manga larga, pañuelo en la cabeza, aretes y una olla de barro negro en los brazos. El hombre viste un blanco pantalón largo, cotona blanca (u otro color claro) y un pañuelo al cuello, además de un jícaro para el agua y sombrero norteño.

Existen otros trajes típicos que acompañan danzas típicas y que son atracciones culturales y turísticas en las diferentes regiones y durante diferentes épocas del año.

Hemos consultado a la Ministra/Consejera si cuál sería el traje que normalmente el cuerpo diplomático de Nicaragua utiliza para representar a su país. La presunción nos decía que cada uno se viste de acuerdo a la región a la que pertenece; sin embargo ella nos comentó que es a gusto de cada uno. Una gran mayoría de las nicaragüenses, ella, elige el traje de la indita o de güipil tal vez con una variante más colorida.  Son muy femeninos, son cómodos para cualquier baile que quieran realizar, los géneros y diseño permiten buena movilidad.

nica14

También consultamos si los trajes típicos son utilizados en las bodas y nos contaron que rara vez, hoy en día las parejas eligen trajes típicos. En familias muy tradicionales del interior del país, se encuentra de vez en cuando, una pareja que opta por estos trajes.

El traje típico Nicaragüense sin duda alguna tiene muchos colores, accesorios, flores, vuelo y transmiten mucha alegría.  Son parte de su patrimonio cultural, pero no son parte de la indumentaria diaria en la vida del Nicaragüense.

Agradecemos la colaboración de la Embajada de Nicaragua para esta nota.

Fuente y soporte de material www.vianica.com

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/trajes-tipicos-de-nicaragua/