«

»

Mar 14 2018

Imprimir esta Entrada

“Tu pasión está escrita en tu nombre” quizás el destino también. Lidherma

Patricia Dermer es Licenciada en Ciencias Químicas (UBA), Doctora en Análisis Biológicos (UBA), Miembro titular de la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos (A.A.Q.C), Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD),  Representante de la Skin Cancer Foundation para la Argentina y creadora de Lidherma.

Antes que nada, Patricia aclara, L de laboratorio, I de investigación DHERMA de dermatológica, y la h es simplemente por mi amor a la filosofía griega, quise que de alguna forma estuviese presente. 

14marzo18fermer0Desde siempre quisiste incursionar en las ciencias? 

Las ciencias biológicas me apasionan y estoy siempre leyendo temas relacionados con lo que hago: ahora células madre y epigenética.

Aunque debo reconocer que tuve la suerte de tener una profesora que reparó en mi condición  para las ciencias. Ella me lo hizo notar, me dijo ‘sos buena para esto’ y ahí empecé a pensar con qué carrera podía sentirme más identificada y elegí las ciencias químicas. Considero muy importante obrar de la forma que ella lo hizo, reconocer la capacidad de una persona para determinado tema y decírselo es algo importante. Obviamente le estoy muy agradecida.

No podemos dejar de notar que tu apellido tiene algo de dermatológico?

Es así, yo ni me había dado cuenta, mejor dicho no lo había relacionado hasta que una amiga me lo hizo notar. Creo que como decía Borges ‘tu pasión está escrita en tu nombre’ yo llevaba la pasión ya en mi apellido antes de que me atrapara el mundo de la cosmética.

Cómo transitaste ese camino hacia el mundo de la cosmética?

Estudiando, y perfeccionándome en lo mío sin saber que ese camino me llevaría a  crear un proyecto propio. Trabajé con Leloir! Fue mi primer trabajo, en Campomar, trabajaba con unas mediciones para detectar diabéticos. Después llegó el turno el Hospital Ramos Mejía y allí me perfeccioné en técnicas de factores de coagulación, todo un mecanismo por el cual por ejemplo una herida se cierra. Finalmente llegué al Hospital de Clínicas, yo iba a la cátedra de dermatología  del Dr. Cordero (padre). En ese momento, fines de los 80, se utilizaba el acido retinoico para el cáncer de piel y lograba grandes resultados en los pacientes y ahí el Dr. y su equipo consideraron que podrían trabajar con el mismo para temas de rejuvenecimiento de la piel. Todo el material al respecto venia en alemán, idioma que hablo y yo empecé a hacer las traducciones y me fue atrapando el tema cada vez más. Además tengo una historia personal con el tema de mi piel, extremadamente blanca y pensaba, me voy a probar todas las cremas, yo me ofrecía a probarme todo.

Ellos me pidieron que les preparara una emulsión, una emulsioncita, Cordero me hablaba siempre en diminutivo,  con el protocolo que venía de Suiza. Realmente fue un éxito, obviamente y la probé, se la daba a algunas amigas para que la prueben y me digan que les parecía,  que resultados notaban. Nosotras las testeábamos en nuestra propia piel y fue increíble!

Ahora si, de lleno en la cosmetología?

14marzo18fermer3No tan rápido. realmente yo tenia 39 años, y estaba en un momento como de quiebre, todo eso era lindo, interesante, me apasionaba lo que estábamos logrando, veíamos realmente resultados exitoso, pero personalmente sentía que era momento de crecer, con mi trabajo en el Hospital de Clínicas no ganaba lo suficiente para progresar realmente. Había que arriesgarse y tomar una decisión. Yo tenía un gran respaldo, el nombre de una destacada institución, publicaba notas en medios de prestigio, era reconocida en ése, mi ámbito y tomar la decisión era salir del área de confort y realmente arriesgarse. Tuve suerte, hablé con alguien que hizo que me diera cuenta que en mi estaba la decisión de avanzar o quedarme. me sugirió tomate un año sabático no renuncies, pedí un año para vos y ahí ves que haces. Lo hice!!

Nació así Lidherma con h?

Si, mi amor por la filosofía griega  acompañó desde el inicio el proyecto simbólicamente con esa h. Al comienzo éramos  muy poquitos, hoy ya una familia, la gente que trabaja conmigo está aquí desde hace muchos años, han acompañado el crecimiento de la empresa, he estado acompañándolos en el nacimiento de sus hijos y hasta en casamientos o fiestas de 15  y en cuanto al producto, tengo un gran equipo en I&D y me tomé con muchísima responsabilidad el tema, fui  una de las primeras en usar los alfa hidroxiácidos en peeling, ácido hialurónico en humectantes  utilizo desde el comienzo activos con su máxima concentración es importante ofrecer productos que tengan resultados visibles.l

Quizás todos buscamos o deseamos que existan esos  productos milagrosos que prometen rejuvenecimiento inmediato, pero eso no es real, todo es gradual, con constancia, tomándoselo como un tratamiento para el cuidado de la piel. 

La empresa tiene ya 29 años, hay algo de lo que te arrepentís, hoy mirando a la distancia, pensás esto no  lo volvería a hacer?

Y sí, he aprendido mucho en estos años, llevar adelante una empresa con economías cambiantes no es fácil como tampoco uno está exento de tomar malas decisiones.

Ahora me río, pero en su momento no fue lindo. Habíamos creado un producto al que le pusimos mucho trabajo, meses de pruebas de chequeos, de preparación no solo del producto en sí sino del packaging, del envase, de la comunicación del mismo, yo lo miraba y decía es perfecto, va a ser genial, es increíble y sucedió lo impensado, no gustó, el cliente no se sintió atraído, no funcionó. En otra oportunidad también era un producto para medias panty, tampoco funcionó, realmente era muy bueno, pero no funcionó. Entonces he aprendido a no empecinarme con algo, a no decidir hacerlo, llevarlo adelante porque a mí me gusta, si bien siempre buscamos consenso y avanzamos a paso firme al desarrollo de cada producto.

Es muy importante destacar el tema de la resiliencia, hacer un producto es intentarlo varias veces h asta que sale óptimo, es volver a empezar una y otra vez, ajustando la fórmula, cambiándola,  hasta llegar al resultado que buscás. Por eso es muy importante el saber que debés aceptar continuamente ese desafío que es reconocer que no salió como esperabas y debés literalmente tirar todo y volver a empezar.

Realmente lograste posicionar la marca, es reconocida como una de las referentes en el mercado!

Sí, es una gran satisfacción, ya desde el comienzo nuestros productos eran elegidos y recomendados por dermatólogos, eso sumado a los resultados visibles de los productos posicionó la marca. Estoy convencida de que hay ponerle pasión a lo que uno hace, en cada uno de nuestros productos está nuestra pasión, porque sean efectivos, que cumplan el objetivo, que tengan desde un lindo envase a un packaging acorde. La pasión y la curiosidad te permiten crear cosas diferentes, salir de lo convencional y eso es lo que marca la diferencia.

Como podrías definir al Éxito?

Qué es el éxito? Depende sin duda alguna de la óptica de cada uno, en mi caso, en el aspecto laboral, es poder decir que Lidherma se conoce ampliamente en nuestro país y en otros latinoamericanos. Que somos vistos como muy serios e innovadores y la permanencia en este mercado tan competitivo durante tantos años habla por sí mismo. También hacia adentro de la empresa Lidherma crea fidelidad, es una familia, aquí hay empleados que trabajan hace más de 25 años, conozco a sus hijos y he festejado casamientos y fiestas de 15 años. El éxito para mi es que nos vuelvan a elegir, que cada vez que a alguien se le termina un pote de nuestras cremas diga, se me terminó  tengo que ir a comprar otro de Lidherma, por supuesto! 

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases:

14marzo18Dermermanopda

Actualizarse: fundamental para ser innovador, y digo actualizarse en varias disciplinas. El saber me carga la batería y me gusta mucho estudiar.  

14marzo18fermer2Liderazgo: crear respeto de tus semejantes, respeto de la competencia. Que tu palabra valga en cualquier ámbito porque se sabe a priori que sos ética. 

Convicción: sentir que tengo un propósito en la vida, en mi caso es transitar este proyecto desplegando mis valores y sintiéndome orgullosa de lo logrado. 

Flexibilidad: en mi caso que amo la docencia poder hablar en un auditorio médico y en el jardín de infantes de mis nietos. Adaptar el lenguaje, escuchar al otro. Para incluir a un otro siempre se necesita flexibilidad.   

Constancia: la necesito para avanzar, es poder permanecer en un punto hasta que las cosas realmente salgan bien antes de dar el próximo paso. 

Tenés alguna frase o dicho que te acompañe siempre?

Cuando me preparo para dormir quiero estar en paz conmigo.

Sin dudas Borges tenía razón al decir que “tu pasión está escrita en tu nombre” en este caso quedó demostrado que es así y la pasión personal de Patricia Dermer por su profesión y su trabajo la  llevó a crear su empresa  bajo un nombre que lleva impreso el destino del éxito. Lidherma, LIDER en el cuidado de la piel.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/tu-pasion-esta-escrita-en-tu-nombre-quizas-el-destino-tambien-lidherma/