«

»

Ene 17 2022

Imprimir esta Entrada

UE: Vuelven las restricciones de viajes para la Argentina

Compartimos el comunicado de prensa del Consejo de la UE

Tras una revisión en el marco de la recomendación sobre la supresión gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo ha actualizado la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben suprimirse las restricciones a los viajes. En particular, se han eliminado de la lista a Argentina, Australia y Canadá.

Los viajes no esenciales a la UE procedentes de países o entidades que no figuran en el anexo I están sujetos a restricciones temporales de viaje. Esto se entiende sin perjuicio de la posibilidad de que los Estados miembros levanten la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE para los viajeros totalmente vacunados.

Como se estipula en la recomendación del Consejo, esta lista seguirá siendo revisada cada dos semanas y, en su caso, actualizada.

Sobre la base de los criterios y condiciones establecidos en la recomendación, a partir del 17 de enero de 2022 los Estados miembros deberán levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de los siguientes terceros países

  • Bahréin
  • Chile
  • Colombia
  • Indonesia
  • Kuwait
  • Nueva Zelandia
  • Perú
  • Qatar
  • Ruanda
  • Arabia Saudí
  • Corea del Sur
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Uruguay
  • China, a reserva de la confirmación de la reciprocidad

Las restricciones a los viajes también deberían eliminarse gradualmente para las regiones administrativas especiales de China, Hong Kong y Macao.

Dentro de la categoría de entidades y autoridades territoriales que no son reconocidas como Estados por al menos un Estado miembro, las restricciones de viaje para Taiwán también deben levantarse gradualmente.

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben ser considerados como residentes de la UE a efectos de esta recomendación.

Los criterios para determinar los terceros países para los que debe levantarse la actual restricción de viaje se actualizaron el 20 de mayo de 2021. Abarcan la situación epidemiológica y la respuesta global al COVID-19, así como la fiabilidad de la información y las fuentes de datos disponibles. La reciprocidad también debe tenerse en cuenta caso por caso.

Los países asociados a Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) también participan en esta recomendación.

Antecedentes

El 30 de junio de 2020, el Consejo adoptó una recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE. Esta recomendación incluía una lista inicial de países para los que los Estados miembros deberían empezar a levantar las restricciones de viaje en las fronteras exteriores. La lista se revisa cada dos semanas y, en su caso, se actualiza.

El 20 de mayo, el Consejo adoptó una recomendación modificativa para responder a las campañas de vacunación en curso, introduciendo determinadas exenciones para las personas vacunadas y suavizando los criterios para levantar las restricciones para terceros países. Al mismo tiempo, las modificaciones tienen en cuenta los posibles riesgos que plantean las nuevas variantes, estableciendo un mecanismo de freno de emergencia para reaccionar rápidamente ante la aparición de una variante de interés o preocupante en un tercer país.

La recomendación del Consejo no es un instrumento jurídicamente vinculante. Las autoridades de los Estados miembros siguen siendo responsables de aplicar el contenido de la recomendación. Pueden, con total transparencia, levantar sólo progresivamente las restricciones de viaje hacia los países de la lista.

Un Estado miembro no debe decidir el levantamiento de las restricciones de viaje para los terceros países no incluidos en la lista antes de que esto se haya decidido de manera coordinada.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/ue-vuelven-las-restricciones-de-viajes-para-la-argentina/