«

»

Dic 11 2019

Imprimir esta Entrada

Velada lírica de fin de año en la residencia del Embajador de Suiza

Por: Rodrigo Agüero Sopeña

El Embajador Heinrich Schellenberg y su esposa, Sra Grisel Sandoval Schellenberg, ofrecieron una velada lírica de fin de año en su residencia, con motivo de agradecer a las empresas suizas que habían dado apoyo para la fiesta nacional del 1 de agosto pasado, y para despedir el año.

2019-12-09-imagen06

Dr Fabián Cangueiro, S.E. Heinrich Schellenberg y Grisel Sandoval Schellenberg

Entre los agasajados estuvieron directivos de las mencionadas empresas suizas (Zurich Seguros SA, Darssa – Distribuidora Americana del reloj suizo SA, Gate Gourmet Argentina SA, Productos Roche SAQ e I, Syngenta Agro SA, Nestlé Argentina SA, Just International Latam, Grupo Colome SA, London Supply – Representante de Lindt, Sika Argentina SAIC, Ascensores Schindler SA, Adecco Argentina SA, Sulzer Turbo Services Argentina SA, ABB Argentina, Buhler SA y Novartis Argentina SA), junto al presidente de la Cámara de Comercio Suizo-Argentina, Rodolfo Dietl; más periodistas, artistas, empresarios y amigos.

2019-12-09-imagen05

Pablo Roemmers, Peter Bernhard, Graciela de Gyldenfeldt, Heinrich Schellenberg y Grisel Sandoval Schellenberg

Artistas de Opera Festival Buenos Aires estuvieron a cargo del agasajo musical, que consistió en un mini concierto con arias de ópera de Verdi (de la ópera Otello), de Puccini (de las óperas Turandot y Madama Butterfly) y también arias de operetas de Lehàr, sumando un bis con el famoso brindis de La traviata (de Verdi).

El Embajador, desde su cuenta de Twitter, compartió distintos fragmentos del recital.

Opera Festival Buenos Aires agradeció a la Embajada de Suiza y a su Embajador Heinrich Schellenberg por el auspicio durante esta temporada, como así también a la Embajada de Alemania y a su Embajador Jürgen Christian Mertens. Asimismo, expresó gratitud por el apoyo de la Sra Isabelle Mauhourat, Agregada Cultural de la Embajada de Suiza; por el apoyo de la Sra Maja Dimitroff, Encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania; y a la Sra Corina Hanisch, por el apoyo de parte de Swiss / Edelweiss, a la vez que se anunciaron para la temporada 2020 producciones que incluyen Otello (Verdi), El Holandés Errante (Wagner) y la 9na Sinfonía de Ludwig van Beethoven (en el 250 aniversario del nacimiento del compositor), destacando el hecho de que algunas de las funciones tendrán lugar en el Teatro Coliseo.

2019-12-09-imagen12

El Embajador Heinrich Schellenberg, Graciela de Gyldenfeldt y el Maestro Helge Dorsch, minutos antes del comienzo del concierto

El concierto:

Graciela de Gyldenfeldt (soprano argentino-alemana) y Peter Bernhard (tenor suizo) cantaron el siguiente programa, acompañados por el Maestro Helge Dorsch (director de orquesta, pianista, compositor y pedagogo alemán):

– De la ópera Otello (Verdi), dúo Desdemona-Otello del primer acto: Già nella notte densa.

– De la opereta Giuditta (Lehàr), aria de Giuditta: Meine Lippen sie küssen so heiss.

– De la opereta Das Land des Lächelns (Lehàr), aria de Sou-Chong: Dein ist mein ganzes Herz.

– De la ópera Madama Butterfly (Puccini), aria de Cio-Cio-San: Un bel di vedremo.

– De la ópera Turandot (Puccini), aria del Príncipe Calaf: Nessun dorma.

– De la opereta Die lustige Witwe (Lehàr), dúo Hanna-Danilo: Lippen schweigen.

– De la ópera La traviata (Verdi), brindis.

2019-12-09-imagen09

Maestro Helge Dorsch (al piano), Graciela de Gyldenfeldt y Peter Bernhard

2019-12-09-imagen08

Los artistas:

Graciela de Gyldenfeldt, es Directora General y Artística de Opera Festival Buenos Aires (webpage al pie).

Es soprano argentino-alemana, consagrada internacionalmente. Ha cantado mayoritariamente en teatros de Suiza, Alemania y Austria (incluyendo Berna, Berlin, Hamburgo, Kiel, Ópera de Viena y Festivales de Salzburgo, entre muchos otros). También en el Teatro Colón y en los teatros de La Plata, Córdoba, San Pablo, Dallas, Connecticut y Cincinnati.

Ha cantado junto a artistas de primer nivel internacional, como Herbert von Karajan y Plácido Domingo. Reside en Hamburgo y en Buenos Aires, y es titular de una cátedra de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Este año ha cantado para el Festival tres funciones de la ópera Tosca (de Puccini, en su rol protagónico), entre otras presentaciones, y además ha cantado Wagner en la Patagonia (dos funciones de El Holandés Errante, en el rol de Senta, en una producción en Neuquén). De modo que además de cantar y enseñar, la Sra de Gyldenfeldt dirige el mencionado festival de ópera (Opera Festival Buenos Aires), en una tarea que por sí misma require gran exigencia, junto a una combinación de esfuerzo, compromiso, conocimiento, experiencia, idoneidad, talento, tiempo y energía, y que está orientada a un proyecto que estimula notablemente la construcción de vínculos entre culturas y naciones. No es casual que al mencionado Festival lo anteceda un disco (CD) titulado “Puentes” con canciones de compositores argentinos de los S.XIX y XX que habían sido influenciados por la música europea, disco que fue presentado por la Sra de Gyldenfeldt junto al pianista Henning Lucius, en Berlin, en 2014.

El Maestro Helge Dorsch es el Director Musical y Director de Orquesta Principal de Opera Festival Buenos Aires. Es director de orquesta, pianista, compositor y pedagogo alemán, nacido en Baviera. Dirigió en Teatros de Ópera de prácticamente todo el mundo, y ha dirigido o acompañado al piano a cantantes de primer nivel, como Luciano Pavarotti, Hermann Prey, Moserrat Caballé y Plácido Domingo, entre muchos otros. Este año ha venido tres veces a Argentina para participar de Opera Festival Buenos Aires, dirigiendo dos funciones de la ópera Tosca (de Puccini) en junio de 2019, dando clases magistrales de canto lírico durante octubre de este año, en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires, y dirigiendo los dos conciertos de gala de fin de este año (del 6 y del 11 de diciembre).

Peter Bernhard es artista invitado de Opera Festival Buenos Aires. Es tenor lírico-spinto de nacionalidad suiza. Residente de Zürich, ha cantado en teatros de ópera de Suiza y Alemania, y presentaciones en Italia, España, Mallorca y Noruega. Estudió música y teatro en el Conservatorio de Berna, y luego con Nicolai Gedda. Se pueden encontrar muchos más detalles de su trayectoria y de los artistas con los que trabaja en Europa, en la página web del Festival (disponible al pie).

2019-12-09-imagen11

Peter Bernhard durante su presentación del 6 de diciembre para Opera Festival Buenos Aires, en Usina del Arte

Acerca de Opera Festival Buenos Aires:

Es un proyecto cultural, internacional y de carácter social, sin fines de lucro, que desde el año 2015 realiza óperas y conciertos del repertorio lírico-académico, convocando artistas de trayectoria mundial (ver referencias detalladas de los artistas en el webpage -enlace al pie) junto a talentosos artistas del ámbito local (Argentina), más artistas invitados.

El Festival cuenta con los auspicios de:

– Embajada de Suiza

– Embajada de Alemania

– Swiss / Edelweiss

– Cámaras de Comercio e Industria Argentino-Alemana y Suizo-Argentina

– Fundación Teatro Colón

2019-12-09-imagen13

OPERA FESTIVAL BUENOS AIRES
Website: https://ofebaweb.wixsite.com/home

Instagram: https://www.instagram.com/operafestivalbuenosaires/

Libro digital: https://issuu.com/web.ofeba/docs/libro-150dpi

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/velada-lirica-de-fin-de-ano-en-la-residencia-del-embajador-de-suiza/