«

»

Feb 05 2024

Imprimir esta Entrada

Viaje al autoconocimiento

De a mano de Carolina Di Benedetto, escritora y coach, creadora del Centro Holistico Sat Nam nos sumergimos en el maravilloso mundo  del autoconocimiento. 

¿Carolina Di BenedettoQué debemos entender por autoconocimiento?

Tal como lo dice la palabra es conocerse a uno mismo. En la completitud del Ser, que es cuerpo, mente y alma. Es la capacidad que tenemos para mirar dentro nuestro, un camino de introspección que nos permite saber quiénes somos en profundidad. El conocernos, nos hace responsables, nos aprendemos a observar desde un lugar de consciencia, en un estado de presencia absoluta, podemos reconocer como estamos, a donde vamos, nos permite elegir nuestro camino desde el sintiente y asumirnos como somos.

El autoconocimiento ¿es la base, es el punto de partida?

Es todo, es la base para quienes ya han atravesado el proceso y es el punto de partida de quien va a dar un giro en su vida.

Generalmente este camino comienza cuando nos permitimos morir en la versión que creíamos ser, esa versión que estaba moldeada por la sociedad, la educación, la familia, creencias,   limitaciones, patrones mentales aprendidos, mandato familiar, por el espacio socio cultural y luego; renacemos en una versión propia donde prevalece nuestra elección de vida, gustos, placeres, amores, creencias personales, el libre albedrio. Donde en ese renacer conectamos con nuestra versión más elevada, con nuestros recursos personales más elevados, porque a partir de uno todo ES.

¿Los individuos nos conocemos?

En general no nos conocemos. El autoconocimiento no es un camino de placer, primero debemos desaprender y reprogramarnos, para aprender a amarnos tal y como somos, aceptando lo que hemos elegido Ser, que tenemos la vida que nosotros mismos creamos con las herramientas que disponíamos. Y que el único responsable de cada paso o decisión que tome hasta ese momento fui yo. Desde lo mental, desde el ego, desde las creencias solemos creer que nos conocemos, pero cuando comenzamos a recorrer este mágico mundo nos damos cuenta que somos un avatar creado para sobrevivir desde la mente, desde lo material y no desde el Alma.

Cuando decidimos vivir desde el Alma desde nuestro Ser somos felices, plenos porque conocemos el pulso de nuestro corazón y nos permitimos Ser, y no desde el placer que es momentáneo.

¿Lograr el autoconocimiento implica un gran trabajo?

El trabajo es interno, introspectivo, es sentarnos en silencio y meditar para escucharnos desde nuestra versión más elevada, que no es más que nosotros mismos en una vibración superior, es la herramienta de poder que todos tenemos.

Es una labor diaria, un estilo de vida, es voluntad, constancia y disciplina.

Aprender a escuchar mis latidos, mi respiración, sentir cada parte de mi cuerpo, estar en estado de presencia absoluta para entendernos, descubrir por que tenemos ira, enojos, miedos, ansiedad, etc.. El autoconocimiento nos permite identificar el cuerpo de dolor que despierta esas emociones y su causa, sin la necesidad de estar buscando en un pasado, ni podar el árbol genealógico. Nos permite sanar poniendo luz y amor a cada herida.

El proceso de autoconocimiento no es igual para todos, ¿de qué depende?

Somos seres únicos, eso ya nos hace tener procesos diferentes. Cada Ser tiene su propia vibración, emanación y expansión.

Al vibrar energéticamente diferentes los procesos de manifestación y consciencia son distintos. Para que se comprenda mejor; la persona que vibra en positivo y vive en el presente, en un estado atemporal su autoconocimiento es inmenso, pero para quienes viven en un pasado que ya no existe y en un futuro que es incierto el proceso es duro, desde la mente tienen que  dejar de sentirse identificados con el dolor del pasado o la incertidumbre del futuro y sienten que pierden su identidad.

Conocerte te da una óptica o perspectiva para actuar, decidir…..?

Saber quién soy me permite vivir la vida de mis sueños, la que yo elijo. Dejo de seguir patrones o mandatos, y elijo mi propio proyecto de vida, me permite revisar que estoy haciendo.

En nuestro interior sabemos cómo vibramos, que emociones tenemos, nuestras cualidades, virtudes, fortalezas, debilidades, cuerpos de dolor y más.

Somos lo que pensamos, lo que decimos, lo que sentimos, somos lo que emanamos también soy mi alimentación, mis movimientos físicos, soy mis vínculos con los demás, todo hace mi Ser. Pero al tener consciencia de quienes somos todo es desde una propia elección. Puedo ser Medico porque me apasiona y soy feliz o puedo ser médico porque soy la 5°generacion de médicos de mi familia, pero en realdad mi sueño era ser Piloto de avión.

¿El conocernos define nuestro comportamiento? ¿Nuestra personalidad?

Cuando yo elijo estoy definiendo mi comportamiento y mi personalidad. Pero para eso debo estar en un trabajo interno fuerte y sostenido, ya que tenemos comportamientos adquiridos en nuestro pasado y la personalidad si no la trabajamos muchas veces se ve afectada por patrones grabados en nuestro subconsciente

El mejor consejo es “todos debemos realizar el viaje de autoconocimiento”?

Debemos permitirnos hacer el viaje, nutrir el alma con palabras bonitas, animarnos a elegir nuestro camino poniendo el corazón y encender nuestra alma, el camino de la belleza interior, porque nosotros somos el camino. Yo cambio y todo cambia. Debemos vibrar alto para dejar una huella que siga encendiendo almas. El mejor consejo es que se animen a despertar su propia esencia y se permitan Ser.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/viaje-al-autoconocimiento/