«

»

Ene 18 2017

Imprimir esta Entrada

De la mano de la embajada de Francia llega “La Noche de las Ideas en Argentina”

“Un mundo común : (ex) playarse sobre la playa”

18 enero 2017 la noche de las ideas 1Luego de su inicio exitoso en París en 2016, La Noche de las Ideas llega a la Argentina con seis expertos franceses de primer nivel. Evento cultural único que reúne a intelectuales, científicos, escritores, artistas, poetas, narradores y músicos para reflexionar en común y desde múltiples perspectivas sobre una temática singular. La Noche de las Ideas se desarrollará los días 26 y 27 de enero 2017 en más de 40 países simultáneamente. El tema escogido para esta edición planetaria de la NDI será “Un Mundo Común”. En Argentina, considerando las singularidades del verano austral, será en el Viejo Hotel Ostende donde el público podrá disfrutar en forma gratuita de las charlas, mesas redondas, performances, proyecciones de películas, lecturas de cuentos y poesías para niñ@s y adultos así como también de los conciertos que se realizarán desde las 17 horas de la tarde hasta después de medianoche.

“El hotel más literario de la costa”
La elección del lugar no es el fruto del azar. Llamado “el hotel más literario de la costa”, el Viejo Hotel de la localidad de Ostende está situado a unos 400 kilómetros de la capital argentina. Fundado en 1913, este lugar de lectores es el espacio idóneo. Primeramente por su estilo arquitectónico y su localización al borde de la playa. Pero también por su historia: aquí se encontraban cada verano los principales actores de la vida cultural e intelectual argentina para compartir lecturas, proyecciones de películas, conferencias y talleres diversos. Ha acogido a Antoine de Saint-Exupéry, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.

PROGRAMACIÓN
En esta primera Noche de las Ideas en Argentina se tratará de pensar e intercambiar ideas, experiencias y emociones sobre la temática “Un Mundo Común / (Ex)playarse sobre la Playa”.

Una fiesta del pensamiento
Escritores y narradores de primer orden abordarán la relación de la literatura con la playa y el mar.
Carlos BERNATEK,
Ana María BOVO,
Marcela LESCINKAS,
Matilde SÁNCHEZ,
Esteban FEUNE DE COLOMBI

Historiadores franceses y argentinos disertarán sobre la evolución de las representaciones y prácticas del universo playero y de los balnearios a través de la música, del arte pictórico y de la fotografía.
Esteban BUCH (FR),
Bernard TOULIER (FR),
Ricardo WATSON,
Diana WECHSLER (UNTREF),
Marcelo HUERNOS.

Filósofos, psicoanalistas, antropólogos, politólogos y ensayistas reflexionarán sobre el lugar que ocupa la playa en las sociedades actuales.
Marcelo RAFFIN,
Lucas MARTÍN,
Juan Eduardo TESONE,
Gabriel NOEL (UNSAM),
Alejandro KATZ,
Guillaume BOCCARA (FR).

Biólogos y geógrafos se zambullirán en el universo oceánico para hacernos descubrir el mar y sus moradores no-humanos.
Luis CAPPOZZO,
Laurent DURIEUX (FR),
Alejandro WINOGRAD.

“Balnearios del futuro y sustentabilidad”
Esta celebración de las ideas será también la oportunidad de plantear la cuestión de los balnearios del futuro y de su sustentabilidad. Para ello, se contará con la presencia del:
Ministro de Medios y Contenidos Púlicos (Hernán Lombardi)
Intendente de Pinamar (Martín YEZA)
Alcalde de Deauville – Francia (Philippe AUGIER)
Creador del concepto “París-Playas” (Jean Christophe CHOBLET, FR)
Embajador de Francia en la Argentina (Pierre Henri GUIGNARD)
Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Aníbal JOZAMI)

Música

Además de las charlas, mesas redondas y performances, el público podrá deleitarse con:
LOS CARAVANA, Jazz Gitano,
Arthur DES RADIS, canciones francesas,
“La Master Class de Jazz Manouche” dictada por Pablo HOPENHAYN y Yago AGÜERO.

Cine
Programación continúa de cine ficción y documental en el microcine del Viejo Hotel. Cine en la Playa: películas de Jaco VAN DORMAEL y Daniel BURMAN.

Gastronomía
Los chefs de la Asociación Gastronómica Francesa Lucullus nos acompañan con “Le Marché, feria de cocina francesa”, con una selección de sus mejores especialidades culinarias. Los participantes: Un, dos, crêpes., Instituto Mariano Moreno, Le Beaujolais, L’épi boulangerie, PARIS Burger, Tompinambour, Compañía de Chocolates.

Exposición
El artista Emilio REATO presenta Mar remoto. Realidad e imaginación suspendidas en un espacio reconocible pero enrarecido. Barcos, mares, faros, playas y objetos conviven en sus pinturas con seres humanos extraviados y animales y criaturas mansas.

Para chicos
Los más chicos podrán disfrutar de los cuentos narrados por la renombrada Marcela LESCINKAS y además podrán leer y mirar en la biblioteca ambulante: lectura libre con material de El Gato de Hojalata, sello de la Editorial Guadal, y de Pípala, colección de Adriana Hidalgo Editora.

Juego: “Mente Brillante/Trivial Pursuit”
El público tendrá la oportunidad de medir sus conocimientos en literatura, cine, historia y música y llevarse libros como premios a través de su participación al gran juego “Mente Brillante/Trivial Pursuit”.

Playa, sol, música, cine, literatura narrada y reflexión sobre el cuerpo, el ocio, el deseo y las emociones: La Noche de las Ideas ofrece la oportunidad de compartir un momento mágico frente al mar para sentir la singularidad de nuestra condición atlántica y austral pero teniendo siempre presente que, esa noche, no estaremos solos pues seremos uno de los 45 eslabones que participan de la creación de esta gran cadena planetaria, de este Mundo Común.

ORGANIZAN
Institut Français d’Argentine / Embajada de Francia en la Argentina
Viejo Hotel Ostende
Municipalidad de Pinamar

AUSPICIAN
INCAA
Siglo XXI Editores
Fondo de Cultura Económica
Libros del Zorzal
Katz Editores
Adriana Hidalgo Editora
Editorial Guadal
Tusquets Editores
Las Mil y Una Hojas
Universidad Nacional de San Martín
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Fundación UADE
Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos
Canal Encuentro
Revista Ñ
Lucullus
Citroën
LAT-E

En Mar del Plata

El espíritu de La Noche de las Ideas se presenta de modo concentrado en el Museo MAR con un diálogo franco-argentino y la proyección de una película francesa.

PROGRAMACIÓN
18.00 hs: Música, sexualidad y playa.
Diálogo entre Esteban BUCH (Francia) y Lucas MARTÍN (Argentina)

19.00 hs: Proyección de Planète Océan, de Yann Arthus Bertrand y Michael Pitiot.

ORGANIZAN

Institut français d’Argentine / Embajada de Francia en la Argentina
Museo MAR
Municipalidad de General Pueyrredón

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/de-la-mano-de-la-embajada-de-francia-llega-la-noche-de-las-ideas-en-argentina/