«

»

May 27 2019

Imprimir esta Entrada

Lanzamiento de nuevos Proyectos de Subvención de la Unión Europea en Argentina

La Unión Europea apoya los esfuerzos de la sociedad civil argentina a través de subvenciones seleccionadas mediante la organización de convocatorias abiertas de propuestas.

El Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos apoya acciones innovadoras de pequeñas dimensiones destinadas a proteger la dignidad humana y a promover el respeto por los derechos y libertades fundamentales en Argentina.

El Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil apoya proyectos destinados al refuerzo de las contribuciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en procesos de gobernabilidad y desarrollo en Argentina.

En el año de 2018, la Unión Europea atribuyó ocho (8) subvenciones por un monto total, no reembolsable, que asciende a € 5.500.000 con distintos objetivos. Estos proyectos abarcan una gran diversidad de sectores desde la inserción de  conceptos éticos en los medios de comunicación, la visibilización de la violencia contra las mujeres más allá del ámbito doméstico, la promoción de la gobernanza ambiental, el fortalecimiento de liderazgos participativos de Grupos de Defensoras Ambientales, la participación de la Sociedad Civil en los procesos de definición e implementación de las políticas públicas que la afectan, entre otros.

Dada la importancia que para la Unión Europea representan estas nuevas acciones en Argentina, se llevó a cabo una ceremonia oficial de reconocimiento en el Yacht Club de Puerto Madero, con el propósito de oficializar la puesta en marcha de las actividades y en la cual estuvieron presentes  Jolita Butkeviciene, Directora de cooperación y Desarrollo para América Latina y Caribe de la Unión Europea, Edita Hrda, Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina, autoridades del gobierno nacional y representantes de las asociaciones responsables de estas iniciativas.

La ceremonia tuvo como propósito el reconocimiento de las organizaciones beneficiarias y la oficialización de la puesta en marcha de las actividades en el marco de estas iniciativas.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil que resultaron beneficiadas por estos nuevos proyectos son las siguientes:

Fundación AVINA Argentina y Fundación Hormigas Argentinas

 “Fortalecimiento de procesos de rendición de cuentas en ciudades argentinas: el monitoreo y movilización ciudadanas como condición para gobiernos abiertos”. Objetivo General: incrementar la participación de la sociedad civil organizada en procesos de co-creación con el Estado, para la definición, implementación y evaluación de las políticas públicas locales. Ámbito de implementación: Buenos Aires, Córdoba, Rosario y el aglomerado urbano de Gran Mendoza. Costo Total: 544.586,56 EUR.  Contribución UE: 489.086,56 EUR.

Asociación Civil Bienaventurados Los Pobres; Asociación de Trabajadores del Estado; Asociación Trabajadoras del Hogar Catamarca

“Fortalecimiento de las organizaciones de la economía social en las provincias de Catamarca y Santiago del Estero para la construcción del desarrollo sostenible en la región”. Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento de las OSC a través de procesos de articulación y comunicación de  demandas colectivas y la definición de  nuevos enfoques de desarrollo productivo sostenible que posibiliten el empoderamiento de la población para la eliminación de las injusticias y desigualdades sociales y de género en el noroeste de la República Argentina. Ámbito de implementación: Catamarca y Santiago del Estero, Argentina. Costo Total: 833.904,50 EUR.  Contribución UE: 750.000,00 EUR.

Fundacion Fondo Mujeres del Sur y Fundación Plurales

“Defensoras Ambientales Organizadas en la Lucha por la Preservación del Medio Ambiente” Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de grupos de mujeres Defensoras de Derechos Ambientales (GDAs), desde la perspectiva de género y justicia ambiental, como actoras clave en la lucha frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente en las regiones del Chaco, Puna y Sistemas de Humedales de Argentina. Ámbito de implementación: Región del Gran Chaco, Puna y Humedales de Argentina Costo Total: 750.000,02 EUR. Contribución UE: 675.000,00 EUR.

Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebrada y Valles LTDA; Comunidad Aborigen Las Ánimas; Federación de Cooperativas Productoras de Alimentos

“Generación de valor añadido a procesos productivos agroindustriales de las organizaciones rurales de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina”. Objetivo General: Contribuir a la mejora de la calidad de vida de pequeños/as productores/as agropecuarios/as de la Quebrada de Humahuaca asegurando innovaciones productivas a escala local. Ámbito de implementación: Jujuy, Mendoza y Buenos Aires, Argentina. Costo Total: 833.300,00 EUR. Contribución UE: 750.000,00 EUR.

Fundación RUNAS; Fundación Grupo El Abra

“Proyecto del Alto Valle Calchaquí. Gobernanza ambiental para colaborar con la mitigación del cambio climático”. Objetivo General: Impulsar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático logrando un equilibrio eco sistémico del territorio mediante comunidades empoderadas en sus derechos a información, participación en la toma de decisiones y justicia sobre su medioambiente natural y cultural. Mujeres rurales liderando el arraigo de sus comunidades contribuyendo así con erradicación de la pobreza y la mitigación del cambio climático. Ámbito de implementación: Región del Valle Calchaqui, Salta Costo Total: 859.968,11 EUR. Contribución UE: 730.972,89 EUR. 

Fundación Poder Ciudadano; Fundación Directorio Legislativo; Asociación Civil por la Igualdad y Justicia

“Co – creación de una Agenda de Integridad para la Provincia de Buenos Aires”. Objetivo General: Se fortaleció el sistema de integridad de la PBA por medio del aumento de la calidad e impacto de la participación de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas democráticas, inclusivas y sustentables. Ámbito de implementación: CABA y Provincia de Buenos Aires. Costo Total: 554.131,46 EUR. Contribución UE: 493.177,00 EUR.

Asociación Civil Foro de Periodismo Argentino;Fundación la Voz Pública para la Verificación del Discurso Público; Thomson Media GGMBH

“Ética en los Medios en el contexto digital”. Objetivo General: Mejorar la Convivencia Democrática mediante el uso de Conceptos Éticos en los Medios. Ámbito de implementación: CABA y Provincia de Buenos Aires. Costo Total: 560.028,00 EUR. Contribución UE: 500.000,00 EUR.

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; Fundación Mujeres en Igualdad; Comisión Argentina para los Refugiados; Fundación Siglo XXI; Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer

“Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad”. Objetivo General: contribuir a la prevención y superación de la violencia contra las mujeres promoviendo la comprensión de los vínculos de la violencia contra las mujeres con otras dimensiones de la autonomía (como la autonomía económica y en la toma de decisiones), así como de la visibilización de las relaciones que existen entre la máxima expresión de esta violencia (el femicidio) y otras manifestaciones y condiciones que son habilitantes para que la violencia extrema tenga lugar. Ámbito de implementación: CABA y Provincia de Buenos Aires. Costo Total: 555.022,90 EUR. Contribución UE: 499.520,70 EUR.

Proyectos que ya estaban en ejecución 

Fundación PROYUNGAS; Fundación Moisés Bertoni (Paraguay); Naturaleza, Tierra y Vida (Bolivia)

“Pilcomayo tri-nacional: área de gestión compartida”. Objetivo General: Implementar un esquema de gestión transfronteriza integrada para la conservación y desarrollo sustentable de la cuenca trinacional del río Pilcomayo en la ecorregión del Gran Chaco. Ámbito de implementación: Región del Gran Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay) En Argentina incorpora las partes de las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Costo Total: 2.044.678,00 EUR. Contribución UE: 1.564.151,00 EUR. 

Centro de Estudios Legales y Sociales; Asociación por los Derechos en Salud Mental; Colectivo de Acción en la Subalternidad; Centro Angelelli; UNLA; UNR; Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos – Xumek

“Lucha contra la tortura y malos tratos en la Argentina: promoviendo políticas de prevención, rendición de cuentas y rehabilitación de víctimas”. Objetivo General: Reducir el riesgo de ser sometido a torturas y malos tratos en Argentina y lograr la efectiva reparación y rehabilitación de las víctimas. Ámbito de implementación: Argentina (Provincia de Buenos Aires, Mendoza). Costo Total: 1.100.000,00 EUR.  Contribución UE: 1.000.000,00 EUR. 

Confederación Sociedad Civil; Red Argentina de Banco de alimentos; Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo; Federación de Fundaciones Argentinas; Federación Red Argentina para la Cooperación Internacional; Foro del Sector Social Federación; Asociación Civil Grupo de Fundaciones y Empresas de Inversión Social

“Sociedad Civil en RED para Consolidar la Democracia”. Objetivo General: Contribuir a la consolidación democrática de la República Argentina, a través del fortalecimiento de la sociedad civil. Ámbito de implementación: Argentina. Costo Total: 1.130.000,00. EUR.  Contribución UE: 1.000.050,00 EUR.

La Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países europeos que fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. Aunque comenzó como un proceso regional meramente económico, ha evolucionado hasta integrar una gran variedad de políticas públicas a nivel europeo, desde la educación hasta la cooperación judicial y la protección del medio ambiente. La Unión Europea también tiene una política exterior. En ese contexto, es el principal agente de la cooperación internacional para la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/lanzamiento-de-nuevos-proyectos-de-subvencion-de-la-union-europea-en-argentina/